lunes, 26 de octubre de 2009

I I Salón cofrade en Córdoba.-

Tras el éxito del primer Salón Cofrade celebrado en Córdoba, del 7 al 9 de noviembre del año pasado, los organizadores se encuentran ultimando la segunda edición del mismo.
Este Salón cofrade tiene como objetivo la promoción y difusión de los valores artísticos y culturales de la Semana Santa de la provincia cordobesa, así como crear un punto de encuentro entre artesanos y hermandades y promocionar a los jóvenes artesanos que intentan abrirse hueco en estas actividades del arte cofrade.
Esta nueva edición del Salón Cofrade se volverá a celebrar en el recinto ferial Cajasol del 27 al 29 de noviembre y según los organizadores prácticamente el 100% de los participantes del primer salón han confirmado su presencia. A éstos se incorporarán nuevas firmas que, dada la gran acogida del pasado año, se han visto atraídas. De este modo, se pasaría casi a duplicar el número de estands con respecto al año anterior.
Paralelamente, se está confeccionando un denso programa de actividades, que aunque aun están por definir contará como en la pasada edición con diversas mesas redondas, conferencias y conciertos de marchas procesionales.

viernes, 23 de octubre de 2009

Noviembre 2009.-

"Bendito mes que empieza con los Santos y termina con San Andrés"
Día 1:
-Misa de difuntos de la Hermandad de la Santa Cruz. Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria (los frailes).
Día 7:
-Apertura de los actos conmemorativos del 250º aniversario de la Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad. Autor José Ruiz Rey. Año 1760. Iglesia del Dulce Nombre. Besamanos de la Virgen.
-Cena de hermandad de los bastoneros de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
-Asamblea general de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío.
Día 8:
-Misa de difuntos y Besamanos Ntra. Sra. de la Soledad.
-Misa de requiem, Besamanos y Cabildo general ordinario de la Hdad. Ntra. Sra. de los Desamparados.
-Concierto lírico. Teatro Circo.
Día 21:
-Festividad de la Presentación de la Virgen María. Fiesta de la Niña María. Colegio de la Compañía de María.
-Festividad litúrgica de Cristo Rey. La Hermandad de la Santa Cruz celebrará Función religiosa en honor del Señor de los Afligidos. Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria (los frailes).
Día 22:
-Festividad de Santa Cecilia.
-Traslado de la Imagen de la Patrona de Puente-Genil, Ntra. Sra. de la Purísima Concepción, a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación.
-Misa de difuntos de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Amargura. Iglesia de la Asunción.
Día 28:
-Cabildo general ordinario de la Cofradía de la Santa Cruz.
Día 29:
-Comida de Hermandad de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Purísima Concepción.
Días 27, 28 y 29:
- I I Salón cofrade en Córdoba. El día 28 será la presentación del IV Día de las Corporaciones (30 enero de 2010) y a continuación una conferencia sobre la Semana Santa a cargo de José L. Aires Rey. Este mismo día, por la tarde, la Corporación bíblica Los Apóstoles, cantará con saetas cuarteleras La Pasión según San Mateo. Puente-Genil estará representado en un amplio stand con el grupo escultórico del Paso de la Santa Cena y diversos enseres cofrades.

miércoles, 21 de octubre de 2009

V I I cata del membrillo.

Organizado por la Asociación de mujeres MARÍA GÓRRIZ el próximo domingo 25 de octubre (D.m.) tendrá lugar en los jardines de Santa Filomena la V I I cata del membrillo.
De 9'30 a 10'30 horas será la entrega de las muestras participantes y continuación el jurado comenzará la cata.
A las 13'30 horas será la recepción y los actos protocolarios, donde habrá una degustación de los vinos de la tierra.
Se darán a conocer los resultados de la cata con entrega de premios a los ganadores. Habrá una disertación sobre la influencia del membrillo en Puente-Genil a cargo de Antonio Illanes y se hará una Mención de honor a Eduardo Moyano Estrada.
El acto estará amenizado musicalmente por Frank Bravo.

Puente-Genil, Casi II siglos de Historia.

El sitio http://www.mipuentegenil.es/, que contiene información exhaustiva de Puente-Genil y cuyo autor es JM Ruiz, ha cambiado de dominio, pasando a ser http://www.puente-genil.es/, llevando por título: Puente-Genil, Casi II siglos de historia.
Desde este blog nos congratulamos de las aportaciones que se ofrecen de Puente-Genil en dicha web y le deseamos sea muy visitada.

lunes, 19 de octubre de 2009

viernes, 16 de octubre de 2009

Cultos en Honor a Ntra. Sra. del Amor.


Durante los días 15, 16 y 17 de octubre están teniendo lugar en la Parroquia de San José Solemnes Cultos que la Cofradía de la Santa Cena y Ntra. Sra. del Amor consagra en Honor de su Excelsa Cotitular.
El sábado, día 17, la Venerada Imagen de Ntra. Sra. permanecerá expuesta de devoto Besamanos.
Al día siguiente, domingo, a las 8 de la mañana la Virgen del Amor saldrá en procesión por las calles del entorno de la Parroquia de San José, sede canónica de la Cofradía, para realizar el fervoroso Rosario de la aurora que anualmente en el mes de octubre efectua la Cofradía.
A la finalización del mismo y una vez se haya regresado al templo se oficiará Función de Regla.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Horario de invierno.


El museo arqueológico reabre tras una profunda remodelación.-

14/10/2009 G.C.
Ayer se reabrió al público el museo arqueológico municipal de Puente Genil, que durante seis meses se ha sometido a una profunda remodelación. Ubicada en el edificio de Los Frailes, la exposición fue inaugurada por el concejal de Cultura, José Alberto Gómez, y el director del museo, Francisco Esojo.
Las actuaciones que se han llevado a cabo han sido para mejorar su aspecto y ordenación, nueva iluminación y vitrinas. La remodelación ha tenido un coste de 24.000 euros, de los cuales 19.000 han sido subvencionados por la Dirección General del Museo de la Consejería de Cultura, y el resto el Ayuntamiento de Puente Genil.
La intervención ha consistido en la retirada de todos los fondos y la consolidación y restauración de algunos de ellos para exponerse de nuevo. También se ha llevado a cabo un tratamiento antihumedad en las cuatro salas del museo y "una completa remodelación del sistema de iluminación", explicó Esojo. En las salas se ha instalado una serie de paneles que, a través de distintos colores, han permitido "cambiar el discurso del museo y diferenciar las distintas etapas a través de los colores". La remodelación ha permitido introducir "un discurso mucho más antropológico y más temático, ya que las piezas y los distintos fondos nos hablan de los aspectos sociales y económicos de esas etapas culturales".
Una de las salas, la más peculiar de la localidad, está destinada a la tradición agroindustrial de Puente Genil. "Se encuentran las norias, algo que da singularidad a esta localidad, y la tradición agroindustrial vinculada a un elemento tan emblemático como es el membrillo". El fondo del museo es de 2.000 piezas, de las cuales están expuestas en torno el 70 por ciento, y otras están pendientes de su conservación para una posterior exposición.
José Alberto Gómez explicó que "lo que aún nos queda es el relanzamiento del museo, y para ello vamos a poner en marcha una serie de visitas escolares guiadas en distintos jueves del mes de noviembre y diciembre". El horario de visitas sigue siendo de miércoles a viernes por la tarde de 17.30 a 20.30 horas y los sábados por la mañana.

martes, 13 de octubre de 2009

El coste del Espacio de Creación Joven se reduce un 80% por falta de fondos.-

M. Ángeles Costa, Puente Genil Actualizado 13.10.2009 - 05:01
El Ayuntamiento no ha logrado enajenar patrimonio para obtener más de 847.000 euros e invertirlos en la actuación · El proyecto se readaptará a un presupuesto de 220.000 euros que aporta el Gobierno central.
La crisis económica actual y la maltrecha situación de las arcas del Ayuntamiento de Puente Genil tendrán su consecuencia directa sobre el proyecto de rehabilitación de la nave de la Lonja como Espacio de Creación Joven. Según la concejala de Juventud en el Consistorio pontanés, María del Carmen Díaz (IU), el hecho de que no se haya podido conseguir los 847.000 euros de fondos municipales para la iniciativa a través de la venta de patrimonio, que era la opción que se había previsto, ha obligado al Ayuntamiento a prescindir de esta aportación y a modificar el proyecto para poder ejecutarlo sólo con la subvención de 220.000 euros concedida por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve). El presupuesto se reduce así en casi un 80%, aunque la edil de Juventud garantizó que "el edificio tendrá todos los usos previstos -artes escénicas, audiovisuales, plásticas y un espacio expositivo- y cumplirá el plazo de finalización para diciembre de 2010". Además, Díaz aseguró que el inmueble será "creativo, innovador y sostenible".
De esta manera, la falta de ingresos en el Consistorio de Puente Genil repercute muy directamente en uno de los proyectos culturales que con más entusiasmo se escenificó por parte del equipo de gobierno de IU y PA, hasta el punto de considerar el Espacio de Creación Joven como una iniciativa pionera a nivel andaluz y que sería un referente para los jóvenes artistas de gran parte de la comunidad autónoma.
Según la concejala de Juventud, desde el Ayuntamiento se está realizando actualmente una modificación del anteproyecto que se presentó al Injuve para optar a la subvención, de forma que se pueda adaptar a la nueva cifra económica disponible. Una vez finalizadas las modificaciones, se prevé que en el mes de noviembre se pueda presentar el que será ya el proyecto de ejecución.
El solar de La Lonja, que se ubica en la Cuesta del Molino del municipio, ocupa una superficie de 2.417 metros cuadrados. A través del Espacio de Creación Joven se pretende permitir a la juventud ocupar su tiempo libre en actividades culturales, formativas y de ocio y recreación. Para ello, el centro contará con zonas diferenciadas de ensayo, puesta en escena, servicios y otras zonas que puedan adaptarse a las necesidades de las creaciones que se vayan produciendo así como a las diferentes actividades plásticas, musicales, escénicas y audiovisuales.
A través del Instituto Andaluz de la Juventud, el Ayuntamiento ha recibido en los dos últimos años una subvención de 12.100 euros para el equipamiento del nuevo espacio, que ya ha adquirido. Además, según indicó Díaz, existe el compromiso de la Diputación de colaborar con la programación de actividades.
La apuesta municipal por esta iniciativa -a la que ahora reduce el presupuesto- quedó patente a finales del año pasado, cuando el director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, Gabriel Alconchel, visitó junto al alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), las instalaciones del futuro Espacio para la Creación Joven (ECJ). Alconchel dijo entonces que "se trata de una infraestructura completa, vanguardista y pionera y se unirá a la Red Nacional de Espacios para la Creación Joven, a la que ya pertenecen más de medio centenar de centros". Por su parte, el alcalde reiteró que este proyecto será pionero en la provincia y en Andalucía.

El río volverá a latir.-

POR VIRGINIA REQUENA. PUENTE GENIL Martes, 13-10-09
Cuando se van a cumplir dos décadas de la entrada en vigor del actual Plan General de Ordenación Urbana de Puente Genil, está a punto de salir a la luz pública el documento que dirigirá la planificación de la ciudad en la próxima década, y que afectará a buena parte de los 169,5 kilómetros cuadrados del término municipal, que tiene 31.487 habitantes.
El nuevo plan se ha retrasado, según indica a ABC su arquitecto redactor, Manuel González Fustegueras, «a la espera de saber cuál era el papel de Puente Genil en la comarca en la que se inserta, en la Campiña Sur». Especialmente determinante para este plan era la trayectoria que a su paso por la ciudad va a tener la Autovía del Olivar, que «ahora atraviesa la Ribera Baja», indica el edil de Urbanismo José Luis Aires.
Fustegueras puntualiza que el PGOU «se ha ceñido a los criterios que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía en cuanto a los límites de crecimiento». El plan ha reducido sobre lo previsto un 35 por ciento de viviendas, de manera que planea la construcción de 3.500 para los próximos diez años.
No se crearán barrios nuevos, sino que se continuarán los ya existentes, entre ellos la zona comprendida entre el nuevo cuartel de la Guardia Civil y la barriada de Juan Rejano, y también serán zonas de crecimiento las de alrededor del parque forestal Príncipe de Asturias o la zona del polígono industrial El Silo. Se incluirá en el plan la zona de Las Palomas, Huertos Familiares y la finca de El Coronel, y crecerán las siete pedanías.
Además, el PGOU le devolverá «el nombre a la ciudad». Otro de los aspectos destacados de este documento es que «apuesta, fundamentalmente, por rehabilitar el territorio y que tiene como referente el río Genil». Esto viene a decir que «no es un plan que se ciña exclusivamente a lo urbano, también pone en valor el medio natural». Hasta ahora Puente Genil ha vivido de espaldas al río, que después de las inundaciones en 1963 provocó una oleada de emigración a barrios alejados.
Uso público de la vega.
Ahora, el PGOU «integra la naturaleza en la ciudad, planteando un enorme parque rural de forma que, sin propiciar la sustitución de determinados usos, permita uno público de la vega en una forma importante», considera Fustegueras. De hecho, en el nuevo plan se integra toda la margen del río como paseo de ribera, actualmente en fase de construcción, junto a la limpieza y ampliación de la cuenca a su paso por la ciudad, como una medida para evitar las inundaciones.
El nuevo PGOU presenta fundamentalmente dos novedades a nivel industrial, el crecimiento de la ciudad hacia la zona de Campo Real, teniendo en cuenta que el Plan de Ordenación del Territorio del sur de la provincia recoge en su avance la posible ubicación de un centro logístico; y por otro, el establecimiento de un área de oportunidades industriales en las cercanías de la Estación de Alta Velocidad Puente Genil-Herrera. El documento contempla la construcción de tres puentes, que se unirán a Miragenil. El más viable inicialmente es el que transcurriría en paralelo a la Cuesta del Molino.
Está previsto que el plan vaya al pleno de noviembre, y de ser aprobado, en el plazo de tres o cuatro meses podría estar en marcha.

miércoles, 7 de octubre de 2009

El PGOU plantea construir tres nuevos puentes.-

07/10/2009 G.C.
Irían en la Cuesta del Molino, en la Pitilla y un tercero paralelo al de hierro.
La Isla del Obispo está previsto que se convierta en una zona verde.
El Plan General de Ordenación Urbana de Puente Genil, cuyas bases fundamentales adelantó ayer Diario CORDOBA, señala la necesidad de construir tres nuevos puentes en la localidad, el primero situado en la prolongación del antiguo camino de la Cuesta Molino (en paralelo a esta travesía actualmente en remodelación), conectaría con la carretera de la Ribera Baja y con la actual Variante.
El segundo puente se construiría bajando desde la cuesta de Málaga, pasando por la calle Boliche y continuando por Río de Oro y hasta desembocar por la fuente de La Pitilla, próximo a la piscina cubierta.
El tercer puente que plantea el plan iría en paralelo con el puente de Hierro.
La solución que da el PGOU en el barrio de Miragenil es la inclusión de los terrenos de la antigua Cooperativa y ladrilleras de la zona. Con este PERI "se resuelve el problema fundamental de la degradación de todos los terrenos de la parte izquierda entrando por Miragenil", indica el concejal de urbanismo, José Luis Aires. En la otra acera se ubican las viviendas actuales que dan a la calle principal del barrio de Miragenil y "forman parte del plan especial que, junto con la adquisición de la isla del Obispo, esperemos que se convierta en una zona verde".
El PGOU de Puente Genil está previsto que se debata en el pleno del mes de noviembre, si llega al Ayuntamiento el documento que hay que adjuntar al proyecto sobre el impacto medioambiental, en caso contrario se defendería para final de año.
De momento está en vigor en Puente Genil el PGOU que data de 1991.

martes, 6 de octubre de 2009

El PGOU prevé la construcción de 3.500 viviendas en diez años.-

06/10/2009 G.C.
La nueva redacción recoge una pérdida de un 30% de suelo urbano. Las nuevas zonas edificables van entre Juan Rejano y el nuevo cuartel.
Desde la pasada semana se encuentra en el Ayuntamiento de Puente Genil el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en proceso de revisión, para su aprobación inicial, que está prevista se lleve a debate en el pleno del próximo mes de noviembre, si llega con tiempo el documento que incluye el estudio del impacto medioambiental, el único que falta por adjuntar. Actualmente el Plan que sigue en vigor data del año 1991.
El concejal de urbanismo, José Luis Aires (IU) explica a CORDOBA que "en los planos del nuevo PGOU se nos ofrece una imagen de Puente Genil más redondeada que la actual", y es que esta localidad tiene una fisonomía muy alargada, que abarca desde los Trujales hasta Miragenil, "ahora se irá llenando, de manera que lo que hay nuevo será prolongación de lo que existe actualmente".
En este sentido, apunta el edil, el documento realizado por Territorio y Ciudad no presenta nuevas zonas residenciales. Sí habrá cambio de nombres, ya que los nuevos crecimientos se ejecutarán a continuación de los actuales como "toda la parte entre Juan Rejano y el nuevo cuartel de la Guardia Civil".
En total el documento planifica la construcción de 3.500 viviendas para los próximos 8 o 10 años, "debería ser el periodo de vigencia de este plan", añade el concejal. Por lo que "hemos perdido zonas de crecimiento" con respecto a las contempladas en el avance del Plan. Esta pérdida de suelo para la construcción de viviendas es de un 30% sobre lo previsto y en aplicación a la nueva normativa sobre el suelo.
La edificación, "no choca con ninguna de las barreras naturales o artificiales como el canal de riego, el río Genil". También existen elementos como la carretera de la variante y el ferrocarril tradicional, "que en algún momento tendremos que plantearnos saltar ese obstáculo e ir creciendo", indica Aires, ya que "este plan no lo plantea porque ahora mismo no hace falta".
Una vez que se presente al pleno este documento, se cuenta con un plazo no superior a dos meses para presentar alegaciones y, posteriormente, su aprobación definitiva.
El área industrial irá junto al AVE y en Campo Real.-
El PGOU de Puente Genil contempla dos bolsas industriales importantes, la zona logística de Campo Real y en el entorno del AVE, "zona de oportunidades y desarrollo económico". Aires recordó que en cuestión de zonas industriales no hay inconveniente porque el POTA (Plan de Ordenación del Territorio) "originó en su día que nuestro Plan se retrasase porque quedaba desdibujado" y añadió que "una vez que se le aplicó el corsé del POTA, como no computa los crecimientos, hemos mantenido los que proponía el avance del PGOU".
El plan contempla la posibilidad de crecimiento en todas las aldeas, "ya que no puede ser ajeno a la realidad de las pedanías, ya que los hijos quieren quedarse allí a vivir". De momento, dijo, "estamos sondeando con todas las partes y hasta ahora todos están contentos en la zona que les tocaba crecer".
Había aldeas que habían crecido de forma irregular, añadió el concejal "pero el plan no puede ser ajeno" y es por lo que está prevista la inclusión en el futuro PGOU de tres núcleos como son los Huertos Familiares, El Coronel y Las Palomas. En Miragenil se cubre la necesidad residencial con el PERI, correspondiente a la zona de la antigua Cooperativa.

El PGOU prevé la construcción de 3.500 viviendas en diez años.-

Besamanos a la Virgen de Ntra. Sra. de las Lágrimas.-

El próximo viernes, 9 de octubre, a las 9 de la noche, la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra de las Lágrimas celebrará (D.m.) en su sede canónica de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación una Solemne Función Religiosa en honor de su Sagrada Cotitular, la Virgen de las Lágrimas.
A lo largo de la Santa Misa se bendecirán e impondrán las nuevas medallas de la Cofradía y al término de la misma la Imagen de Nuestra Señora quedará expuesta en devoto Besamanos y a la contemplación de los fieles.

Rosario vespertino.-

Fotografías pertenecientes al año 2008 tomadas de http://www.puentegenil.com/ de Roberto Moreno.

El próximo sábado, 10 de octubre, (D.m.) la Hermandad de la Santa Cruz, Ntro. Padre Jesús de los Afligidos y Ntra. Sra. del Rosario llevará a cabo un piadoso Rosario vespertino con procesión de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario. Partirá de la iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados para recorrer las calles Susana Benítez, Romeral, Adriana Morales, Santos, Cosano, Aguilar, Antonio Baena, Borrego y Don Gonzalo, hasta llegar a la iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria, sede canónica de la Cofradía, donde finalizará.

Previa a la salida procesional de Ntra. Sra. del Rosario se celebrará una Misa que tendrá lugar a las 19'30 horas en la iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados y a la finalización de la misma se iniciará el Rosario vespertino.