lunes, 29 de marzo de 2010

Pedro Ramos Pérez ha fallecido.- D.E.P.

Pedro Ramos Pérez ha fallecido en la mañana de hoy lunes santo.
El funeral será (D.m.) mañana martes.
Pedro Ramos fue un excelente cofrade. Pertenecía a la Real Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, en la que fue su primer presidente (año 1959) y Hermano Mayor (año 1963).
Descanse en paz.

sábado, 27 de marzo de 2010

Marzo 2010.-

Una vez se celebró el puente festivo del Día de Andalucía y nos pudimos reponer del impacto informativo del trágico terremoto ocurrido en Chile entramos de inmediato en los hechos que este mes nos deparó.
El primer acto al que se pudo asistir fue el día 3 en el Cuartel de la Corporación bíblica El Juicio de Salomón, donde con motivo del 50º aniversario fundacional de la misma hubo una exaltación de la saeta cuartelera que estuvo a cargo de José-Andrés Rivas Bachot, en la que intervinieron hermanos de varias Corporaciones bíblicas.
El día 4 la Corporación Los Jetones presentó una revista con motivo de cumplirse su 75º aniversario fundacional; en la misma se deja constancia de su historia a lo largo de estos años, actas fundacionales, vivencias, reportaje fotográfico, etc.

El día 5, primer viernes de marzo, fue la tradicional visita a Nuestro Padre Jesús Rescatado. Las iglesias de Ntra. Sra. de la Victoria y de la Veracruz permanecieron abiertas durante todo el día para recibir a cientos de devotos pontanenses que se acercaron al Besapié de la Imagen del Rescatado y de N. P. Jesús Preso respectivamente.
La cofradía de María Santísima de la Soledad y Dulce Nombre de Jesús, con motivo de los extraordinarios actos culturales programados con motivo del 250º Aniversario de la Bendita Imagen, celebró este viernes en la Ermita del Dulce Nombre, sede canónica de la cofradía, un concierto de música de capilla que estuvo a cargo del Trío Motetus.
El sábado 6 tuvo lugar la cuarta subida al Calvario (Diablo mudo), en esta ocasión se hizo en una noche desapacible de frío y lluvia que no llegó a suspender la cita de las Corporaciones en el Pórtico.
Esta misma noche, en Madrid, la Asociación manantera de Puente-Genil celebraba el Pregón de Semana Santa que cada año organiza en Cuaresma.
El domingo 7 la asociación de mujeres María Górriz volvió a organizar el Encuentro nacional de encajeras de bolillos, que este año ha alcanzado su VII edición, celebrándose el mismo en la carpa de Santa Filomena y como años anteriores resultó de una gran brillantez.

Del 4 al 7 fueron los Cultos de Cuaresma (Tríduos) que las Cofradías del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de las Lágrimas (en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación) y N. P. Jesús Preso (iglesia de la Veracruz) consagraron en Honor de sus Excelsos Titulares.
El lunes, día 8, se celebró el Día internacional de las mujeres bajo el lema: “Porque todas y todos somos iguales, luchemos por la igualdad”. Con tal motivo el ayuntamiento organizó un amplio programa de actividades que se desarrollaron a lo largo de todo este mes donde se incluían teatro, Pleno extraordinario, cine, presentación del I Plan estratégico para mujeres y hombres en Andalucía 2010-2013, un taller formativo, exposiciones, etc.
Ese lunes, pasadas las 13 horas, un tramo de carretera del inicio de la Cuesta del molino, a la altura del Cerro de los poetas, se desplomó hacia el río sin llegar a causar desgracias personales. Asimismo el río Genil desde este fin de semana esta pasando por el municipio pontanés con un gran crecimiento en su caudal, por lo que algunas huertas de la Ribera alta se han visto afectadas. Dicho crecimiento está motivado por el desembalse que se está haciendo en el pantano de Iznajar, el cual se encuentra por encima del 90% de su capacidad. El martes, día 9, el río continuaba con una gran crecida de su caudal y a partir del miércoles ya empezó a verse un poco más disminuido en su caudal.
El día 11, Chile volvió a temblar durante la toma de posesión de su nuevo presidente, Sebastián Piñera, con tres seismos de magnitud entre 6º y 7º en la escala Richter.
El sábado día 13, en una noche de bastante frío y muy concurrida de gente, se llevó a cabo la quinta subida de las CC.BB. al Calvario (Pan y Peces).

Del 9 al 14 fue el Quinario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (Iglesia de la Asunción) y del 11 al 14 se celebró el Tríduo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús amarrado a la columna y Ntra. Sra. de la Vera-cruz (ermita de la Veracruz), culminando ambas cofradías con sus respectivas Funciones religiosas de Regla.
Del 16 al 21 se celebró el Quinario y la Función de las Cien Luces de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El domingo 21, la Cofradía del Stmo. Cristo del Silencio y la de San Juan Evangelista (del Dulce Nombre), celebraron Funciones de Regla en Honor de sus Titulares.
Ya en plena semana de Pasión se celebraron los Cultos (Tríduo y Solemne Función de Regla) de las Cofradías de Ntra. Sra. de los Dolores (del 23 al 26 de marzo), de Ntra. Sra. de la Guía (del 24 al 27), de Ntro. P. Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Estrella, del Cristo de la Buena Muerte y de Ntra. Sra. de la Soledad (del 25 al 28). El viernes de Dolores la Soberana Imagen titular de la Cofradía de los servitas estuvo expuesta en devoto Besamanos y a la veneración de los fieles.
El lunes 22 el Pleno municipal acuerda iniciar expediente para nombrar Hijo adoptivo de Puente-Genil al párroco de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Arcipreste de la Villa, don José-Joaquín Cobos Rodríguez.
El día 23 tuvo lugar el traslado de las Imágenes del Cristo de los Afligidos y Ntra. Sra. del Rosario desde su sede canónica en la iglesia de los frailes hasta su Casa de Hermandad en la calle Casares donde quedaron dispuestas sobre sus Pasos procesionales, recorriéndose las calles Capitán de corbeta Reina Carvajal, Guerrero, San Sebastián, Cruz de San Juan, Jesús y Casares. La Agrupación musical Ntro Padre Jesús de los Afligidos acompañó musicalmente este traslado.
En la madrugada del día 25 falleció en Córdoba don Antonio Liébana Santiago, que fue párroco de Ntra. Sra. de la Purificación y Consiliario de la Agrupación de CC. y CC.BB. además de varias Hermandades. La misa de corpore in sepulto estuvo presidida por el nuevo prelado de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández González, y concelebrada por los sacerdotes de Puente-Genil.
Subida de Ramos
Marzo ha destacado por:
-> haber traído una gran crecida del río Genil que llegó a preocupar a la población;
-> el derrumbamiento de un tramo de la carretera entre las calles San Sebastián y Feria impidiendo el paso peatonal y rodado por él;
-> las copiosas nevadas en Cataluña y Baleares que colapsaron, en la primera, el transporte viario y ferroviario provocando el corte del suministro eléctrico durante varios días en poblaciones de la Comunidad catalana;
-> la eliminación del Real Madrid y del F.C. Sevilla de la Champions (el F. C. Barcelona se clasificó para jugar los cuartos);
-> la subida del IVA y el anuncio de una “campaña de rebelión” contra la misma por parte de la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre;
-> el debate que se ha suscitado con las pensiones y la conveniencia de hacerse un plan de pensiones;
-> el apagón analógico de televisión;
-> la gala cinematográfica de entrega de los Oscar de la academia de Hollywood, coronando como mejor película del año a En tierra hostil;
-> el fallecimiento a los 89 años de edad del escritor vallisoletano Miguel Delibes.
-> Fernando Alonso se impuso con autoridad en el primer GP de 2010 de Bahrein;
-> Gobierno y CCAA acuerdan un ahorro de 1.500 millones de euros en medicamentos en el marco de un "gran pacto" para garantizar el futuro del actual modelo sanitario.
-> El presidente del Gobierno, José-Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, José-Antonio Griñán, han cerrado la liquidación de la deuda histórica por un valor de 784’2 millones de euros, saldando así Andalucía una reivindicación que tiene casi treinta años. Según el contenido del acuerdo hecho público por la Consejería de Economía, los traspasos a la comunidad en concepto de liquidación de la Disposición Adicional Segunda (deuda histórica) se distribuyen en los 465,64 millones de la sociedad Agesa; en los 101’01 millones de las fincas iniciales; en nuevos activos por valor de 172 millones; en activos líquidos de Agesa (52,5 millones) y en 2 millones de dinero en efectivo. En total, 22 solares de las provincias de Almería (10), Cádiz (3), Granada (4), Jaén (1), Málaga (1) y Sevilla (3), entre ellas la fábrica de Santa Bárbara.
-> El Parlamento andaluz ha aprobado la primera ley de muerte digna en España.

jueves, 25 de marzo de 2010

Don Antonio Liébana ha fallecido.- D.E.P.

En la madrugada de hoy jueves, 25 de marzo, ha fallecido Don Antonio Líebana Santiago a la edad de 84 años.
Fue Conciliario de varias Hermandades y de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones bíblicas y párroco de Ntra. Sra. de la Purificación.
Nacido en Jaén el 2 de julio de 1926 fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1951.
El sepelio por su eterno descanso será mañana viernes, día 26, a las 4'30 h. de la tarde.
Descanse en Paz.

martes, 23 de marzo de 2010

La hora del planeta. 27 marzo 2010. 8'30 a 9'30 horas p.m.-


¿Cuándo y cómo será La Hora del Planeta?
La cuarta edición de La Hora del Planeta será el 27 de marzo de 2010 a las 8: 30 p.m., hora local. WWF impulsa esta iniciativa en estrecha coordinación con autoridades, empresas y medios de comunicación para que hogares, negocios y ciudades apaguemos nuestras luces y artefactos eléctricos demostrando el compromiso de todos los ciudadanos con el cuidado de nuestro planeta y con la lucha contra el calentamiento global.
¿Qué es la Hora del Planeta?
Es tan simple como apretar un botón y apagar la luz. La Hora del Planeta es la mayor campaña ambiental en la historia. Consiste en apagar las luces –y cualquier aparato eléctrico prescindible- durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático. Este sábado 27 de marzo de 2010, cientos de millones de personas alrededor del mundo participarán y tú puedes unirte y hacer el cambio.
“Es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad”. (Desmond Tutu, Premio Nobel de La Paz).
Este blog se adhiere un año más a esta iniciativa de la hora del planeta.

Comienza la obra de reparación de la Cuesta del Molino tras su derrumbe.-

José Manuel Cabezas, Puente Genil.
Actualizado 23.03.2010
En un principio, se va a micropilotar parte de la vía para evitar la aparición de socavones y presumiblemente se procederá a la construcción de una escollera.
Ya han comenzado en la Cuesta del Molino una serie de tareas de limpieza en la zona del Cerro de los Poetas con el fin de definir las actuaciones que se van a llevar a cabo después del hundimiento que el pasado día 8 de marzo provocó la crecida del río Genil y que se llevó por delante parte de la calzada de un tramo de la Cuesta del Molino. El comienzo de estos trabajos preliminares ha contado con la presencia del director general de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía, Pedro Rodríguez Armenteros, del alcalde de Puente Genil, Manuel Baena y técnicos de la empresa pública Giasa, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y encargada de realizar esta obra.
Los trabajos corresponden a la empresa pontana Movimientos y Nivelaciones, que está realizando una serie de actuaciones para evitar que continúe cayendo tierra al asfalto, labor que se irá desarrollando en los próximos días, para que los geólogos concreten el tipo de malla que se colocará en la pendiente. Está previsto que a mediados de esta semana se conozcan los pormenores del proyecto de actuación en la zona, obras que podrían llevarse a cabo de forma urgente. En un principio, se va a micropilotar parte de la Cuesta del Molino para evitar la aparición de socavones, mientras se decide la intervención integral de la zona, presumiblemente mediante la construcción de una escollera. En este sentido, mientras duran las obras, se está estudiando la habilitación de un carril, de doble dirección regulado por semáforos, que abra al tráfico rodado esta importante vía de comunicación.
Por otra parte, en la madrugada del sábado al domingo se desprendió una roca de gran tamaño que amenazaba la parte trasera de una de las tres viviendas de la calle Calzada sobre la que pesaba órdenes de desalojo. El suceso no causó heridos.

Rotulan dos calles dedicadas a los cantaores Francisco Baena Dieguez ¨Frasquito¨ y Antonio Gutiérrez Rodríguez.-

22/03/2010
En la nueva urbanización del antiguo campo de Fútbol Jesús Nazareno de Puente Genil se pusieron ayer dos placas, con las que se dará el nombre a dos calles de esta urbanización una vez esté construida, dedicadas a los cantaores Francisco Baena ´Frasquito´ una de ellas y Antonio Gutiérrez, a título póstumo, la otra. El acto se celebró con la asistencia de Frasquito y de la viuda de Gutiérrez, así como de la Peña Frasquito y de hermanos de la cofradía de la Amargura y de las Corporaciones del Juicio de Salomón y de las Virtudes Morales y Teologales, Los Reyes de Israel. El alcalde, Manuel Baena, explicó que con estos dos tributos "hemos creado el rincón del cante con Antonio Gutiérrez, Jiménez Rejano y Frasquito, lo que indica que la gente del pueblo homenajea a quienes hacen cosas por ellos".

D. José Joaquín Cobos, será nombrado hijo adoptivo.-

En sesión plenaria celebrada anoche, 22 de marzo, y a propuesta del alcalde, Manuel Baena, se iniciará el expediente para nombrar hijo adoptivo a D. José Joaquín Cobos Rodríguez como coadjutor de la parroquia de la Purificación, párroco de Jesús Nazareno y arcipreste de la Villa en los últimos 50 años. "Es de justicia reconocer públicamente el agradecimiento de esta localidad, a través de la Corporación municipal", leyó el regidor local. Ahora el expediente tendrá que recoger los méritos o circunstancias que justifiquen la concesión.

lunes, 22 de marzo de 2010

Visita a Jesús. Semana de Pasión.-

Hoy, a las doce del mediodía, como muchos otros días hago visita a Ntro. Padre Jesús Nazareno. La mañana es muy soleada y algo calurosa. Subo el empedrado de la Plaza del Calvario hasta llegar al pórtico. Los dos retablos cerámicos que flanquean la entrada, uno de Jesús y el otro de la Virgen de los Dolores, atraen mi mirada.
Me detengo en la cima del Calvario para echar una ojeada hacia abajo y pienso que dentro de unos días este emblemático lugar estará completamente ocupado por hombres y mujeres pontanenses que asistirán al momento culmen de la Semana Santa, la salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno a hombros de los hermanos bastoneros que con infinita fe y devoción empiezan a llevarlo por las calles de este nuevo Jerusalén en el que se convertirá Puente-Genil.
También me viene a la mente las miles de personas, jóvenes y mayores, que subirán por este empedrado Gólgota para acercarse el próximo martes a Jesús en el Besapié de ese día.
Accedo al templo por la sacristía y me conduce hasta el interior del sagrado lugar. Reina un sepulcral silencio. La luz es tenue. En las bancadas hay varias mujeres piadosas que tienen fija su mirada en el Nazareno y en su Santísima Madre de los Dolores que ocupan majestuosamente el Altar Mayor.
Dirijo la mirada hacia toda la nave principal de la iglesia y me invade poderosamente el recuerdo de la Solemne Función religiosa de ayer domingo de Pasión cuando se encontraba completamente llena de fieles.
Una de las mujeres se levanta y se acerca devotamente hasta la grada que accede al presbiterío para despedirse de Jesús y de la Virgen de los Dolores. Con una genuflexión y santiguándose la mujer sale del templo mientras unos hombres de avanzada edad y pelo cano entran para hacer su diaria visita al Amo de toas las cargas.
Nada perturba la paz. Nada rompe el silencio. Los allí presentes están en íntima comunión con el Hijo de Dios y su Santísima Madre. Cada cual rezará lo que sabe y como sabe, en todos hay una gran fe y mayor devoción.
Es la semana de Pasión. Puente-Genil avanza hacia la Semana Santa. Mañana se iniciarán los Cultos de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores para continuarle los de Ntra. Sra. de la Guía, el Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Soledad.
Esta semana también, el viernes de Dolores (día 26) hay que asistir al Vía Crucis - Vía Matrix de la Cofradía del Cristo del Calvario y Ntra. Sra. del Consuelo y el sábado será el primero de los días más esperados durante el año.
Ya el domingo, tras haber acompañado a la Guía y asistido a la procesión del Cristo de la Penas y Ntra. Sra. de los Ángeles en su andar por las calles del casco histórico de Puente-Genil, iremos a San José para asistir a la Función de Regla de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Estrella o asistir en la iglesia del exconvento de la Asunción al Pregón de la Semana Santa. Por la tarde a la procesión de la Borriquita y por la noche a la séptima subida al Calvario.
Estaremos ya empezando a caminar por las calles de esta nueva Jerusalén acompañando al Maestro y a su Madre Santísima. Unas veces viéndolo entrar entre palmas y ramos por la ciudad; otras lavándole los pies a sus discípulos; otras en un nuevo Getsemaní; otras lo veremos Preso, flagelado, amarrado a la columna o caminando hacia lo alto del Calvario con una pesada cruz, o crucificado, o en el regazo de su Madre, o Muerto en el Sepulcro santo o Resucitado.
Y el pueblo tomará parte activa recordando los pasajes de las Sagradas Escrituras,
ya sea de Noé, de profeta o de Sansón;
de Jacob, de evangelista o de jetón;
de rey David, de Herodes o de centurión;
de Tobías padre, de apostol o de santo varón;
de Pedro, de Pablo o de Santa Religión;
de Abraham, de romano o de Aarón;
de Dimas, de Gestas o de sayón;
de Barrabás, de David o de rico Epulón;
de Lázaro, de Escriba o de Salomón;
de Salomé, de Verónica o Gedeón;
de Pilatos, de Samaritana o de faraón.
Ahora lo que hace falta es que no llueva estos días
y el tiempo siga con este buen aclarón.

Viernes santo año 2009.-

Varias instantáneas del viernes santo de 2009.
Cuando la procesión recorre la calle Santa Catalina empieza a llover y los Pasos regresan a la parroquia de Jesús Nazareno tras ser cubiertos con grandes plásticos.
Jesús Nazareno, El Cristo de la Misericordia y San Juan regresan por calle Madre de Dios y calle Aguilar. La Virgen de los Dolores volvió nuevamente por el Romeral y calle San Cristóbal.
El Paso de Jesús quedó a la veneración de los fieles en el pórtico.
En la primera fotografía se ve una curiosa fotografía de Jesús pasando ante la puerta principal del Santuario de la Concepción.


domingo, 21 de marzo de 2010

Cambio de hora.-

El 28 de marzo se adelantará la hora:
a las dos de la madrugada serán las tres.


Desde las 18.32 (hora peninsular española) de ayer sábado la primavera ha hecho su entrada oficial, aunque el invierno, el más duro de los últimos años, no se resiste a que se borre su huella y deja a su marcha sobre la Península más nubes y tiempo sombrío.
Entre sus 'eventos' más destacados, el domingo día 28 de marzo tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano, de modo que a las dos de la madrugada serán las tres. El verano se iniciará el día 21 de junio de 2010.

jueves, 18 de marzo de 2010

Presentación del libro Aranza... Din.-

El programa literario El autor y su obra, de la Fundación Juan Rejano, ha organizado para el próximo martes, 23 de marzo, la presentación la novela Aranza...din, del escritor pontanés Miguel Jiménez López, que escribe bajo el seudónimo de Miguel Franco, “en la que nos sorprende abordando un nuevo registro en su ejecutoria como escritor”.
Está previsto que en la presentación de la publicación, que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Ricardo Molina, a las ocho y media de la tarde, asistan, junto al autor de la obra, el concejal de Cultura, Alberto Gómez, Alfonso Luis Rodríguez, Maestro y Licenciado en Pedagogía y Luis Alberto López Palomo, Doctor en Historia y Arqueólogo.
Miguel Jiménez es Licenciado en Geografía e Historia. Su primera novela publicada fue "El olivo y la retama", a las que han seguido la biografía del cantaor flamenco Jiménez Rejano, el libro de relatos Más allá del olvido, un compendio de artículos titulado Compota de gamboas y la novela biográfica El padre ceferino, que se publicó en 2008.

Exposición Día de la Cruz. 24 marzo al 4 abril.-

Del 24 de marzo al 4 de abril permanecerá abierta en la planta baja de la Sala Cultural Matallana la exposición “Día de la Cruz. Semilla de Tradición”, que recoge patrimonios de Cofradías, Corporaciones y particulares de la Semana Santa Chiquita.
Se muestran, entre otros, un paso chico de Jesús Preso, figuras de las corporaciones bíblicas El Juicio de Salomón y de Los Jetones (ambas con motivo de su 50º aniversario), un cuadro de la Virgen de la Soledad, una imagen de la Virgen de la Veracruz, un templete barroco de la Inmaculada, figuras de los pasos del Huerto y la Borriquita de la Parroquia de Miragenil, un traje de romano de la Escuadra Tabaco, una Dolorosa y un Jesús Preso (estos dos últimos del artista Clemente Rivas).

Cultos semana de Pasión y 7ª subida al Calvario.-

martes, 16 de marzo de 2010

Refranero de marzo.-

Febrero es loco y marzo no poco.
Cuando marzo vuelve el rabo, todavía al invierno no se le ve el cabo.
Marzo, marceador: un día malo, otro peor.
En marzo siembra el garbanzo.
Marzo engañador, un día malo y otro peor.
Marzo marcero, o tan frío como enero, o tan falso como febrero.
Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.
Cuando marzo mayea, mayo marcea.
Si marzo no marcea, abril ventisquea.
San Raimundo (15 de marzo) trae la golondrina del otro mundo.
De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va.

domingo, 14 de marzo de 2010

Cultos cofrades, Concierto de marchas procesionales y 6ª subida -Pasión-

Siesta, salarios y el euro.-

Un abogado solicita a la Comunidad de Madrid que declare la siesta Bien de Interés Cultural.-
Leer noticia en:

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/abogado-solicita-comunidad-madrid-declare-siesta-bien-interes-cultural/serpro/20100313csrcsrsoc_4/Tes
Bhavnani cree que los españoles deben aceptar que son "pobres" y apuesta por "bajar los salarios".-
Leer noticia en:
http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/finanzas-personales/politica-economica/bhavnani-cree-que-los-espanoles-deben-acept
Alemania apuesta por expulsar del euro a los países que no cumplan los compromisos.-
Leer noticia en:
http://www.cadenaser.com/economia/articulo/alemania-apuesta-expulsar-euro-paises-cumplan-compromisos/csrcsrpor/20100312csrcsreco_3/Tes
Corbacho considera "radical" la propuesta de la CEOE para reducir el desempleo.-
Leer noticia en:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1981429/03/10/Corbacho-considera-radical-la-propuesta-de-la-CEOE-para-reducir-el-empleo.html

Reflexión sobre la crisis.-

Es la palabra maldita del momento. Crisis. La mentamos por todos sitios, en la calle, en el trabajo, en el bar… No dejan de aparecer en la prensa artículos que indagan en las causas que la han provocado y en la amenaza que puede suponer para la estabilidad del Euro. Y mientras el común de los mortales trata de dosificar hasta el último céntimo de su sueldo para llegar a fin de mes vemos que paradójicamente hay entidades bancarias que pregonan a los cuatro vientos sus –multimillonarios- beneficios anuales o que se publican en la revista Forbes el ranking de los hombres más ricos –multimillonarios- del mundo, cuando hay en nuestro país más de cuatro millones de personas, que muchas de ellas hace unos meses tenían un sueldo y hoy están en el paro y otras muchas también no han podido seguir haciendo frente a la hipoteca de su vivienda. Crueldades de la vida.
Viajando hace unas semanas a Córdoba en el tren de cercanías, mientras veía por la ventanilla el campo y los olivares totalmente anegados de agua, pude escuchar a mi lado la conversación que tenían varios jóvenes describiendo cada uno de ellos la crisis que individualmente padecían. Uno explicaba que su crisis era económica, debido al corto sueldo que ganaba mensualmente. Otro que su crisis era financiera, argumentando que le era muy difícil, por no decir imposible, conseguir un préstamo bancario para comprarse un piso. Una chica les decía que la crisis por la que ella pasaba era una crisis anímica, psicológica, contagiada por la depresión que ve en la gente y que teniendo ella recursos actuaba como si se hallara en el paro. Y por último otra joven que iba en el grupo se preguntaba cómo estando en tiempos de crisis la Carihuela estuvo repleta de gente durante el puente del Día de Andalucía pese al frío y amenaza de lluvia que había, a lo que uno de los chicos le significó que de no estar atravesando por esta crisis hubiera habido mucha más gente y menos chiringuitos cerrados.
Cuando hablamos de crisis ¿a qué tipo de crisis nos estamos refiriendo? Porque alguien puede añadir que hay también crisis de confianza, crisis de valores, crisis de optimismo, crisis hipotecaria, crisis inmobiliaria, crisis energética, entre otras.
El modelo económico-financiero protagonizado por la banca y la construcción al que se incorporaron las telecomunicaciones y el sector energético es capaz de competir a nivel mundial, sí, pero a costa de concentrar la riqueza en muy pocas manos.
Es cierto que ha habido avances sociales e impulso I+D+i y cuando llegó la crisis a España tal vez hubiera una sociedad más rica pero también más desigual.
No se dispone de una red de banca pública para hacer circular los recursos instrumentalizados a través del ICO y para generar dinero bancario. La cultura emprendedora, industrial e innovadora es escasa y los recursos económicos no llegan adecuadamente a los emprendedores. Nuestra economía está descompensada, no es una economía compuesta por muchos núcleos entrelazados generadores de alto valor añadido, sino una economía dependiente del sector de la construcción y de grandes núcleos de poder económico y financiero.
Tras la vertiginosa e impetuosa aparición de la crisis hubo un periodo de tiempo en el que algunos mandatarios europeos hablaban de la necesidad de acometer profundas reformas en el modelo económico existente. Pero parece que esa etapa pasó y ahora la mayoría de las opiniones vertidas en los medios de comunicación ponen el acento en descubrir en qué se ha fallado así como en las estrategias de salida de la crisis sin realizar cambios de fondo. Parece que ya ha pasado la pretensión de cuestionar el modelo en si, el modelo europeo y mundial, el que es insostenible medioambientalmente. Ese sería el modelo que habría que discutir.
La crisis financiera llegó demasiado rápido, sin tiempo para dotarnos de recursos ni de cambios estructurales y sin que la mayoría de los sectores, tanto políticos, empresariales, entidades financieras y la sociedad en general, tuvieran un plan estratégico para afrontarla.
Y lo peor es que la crisis que nos ha venido encima ha traído consigo otras crisis individuales y colectivas como las apuntadas anteriormente.

sábado, 13 de marzo de 2010

viernes, 12 de marzo de 2010

12 marzo 2010.-

video

Aspecto que ofrece el río a la fecha de 12 marzo 2010.-


Entrevista a Javier Aguilar Cejas en ABC.-

Clickea sobre este sitio para leer la entrevista aparecida en el Diario ABC al artista pontanés Javier Aguilar Cejas, autor del Cartel de Semana Santa de Córdoba y Puente-Genil en 2010.
http://www.abcdesevilla.es/20100221/sevilla-cordoba-cordoba/salir-estetica-barroca-cartel-20100221.html