viernes, 30 de abril de 2010

martes, 27 de abril de 2010

Abril 2010.-

Lo más destacado en este mes ha sido:
- Los Cultos (Tríduo y Función de Regla) de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado (del 8 al 11);
- La visita “de paso” de Mariano Rajoy para tomar el AVE en la estación de Puente-Genil tras haber intervenido en dos actos políticos en Montilla y Lucena en apoyo a sus candidatos a las elecciones municipales, Federico Cabello de Alba y Manuel Gutiérrez, respectivamente (día 8);
- El presidente de Estados Unidos y el de Rusia firmaron en Praga lo que se considera el mayor acuerdo de desarme nuclear en 20 años. Esto supone una reducción de un 30% del arsenal nuclear de ambos de países. Obama y Medvédev ponen así fin a una escalada heredada desde tiempos de la guerra fría (día 8);
- Una avalancha arrasó decenas de viviendas, en la favela Morro do Bumba de Niteroi, en Río de Janeiro. Las autoridades confirmaron que 153 personas habrían fallecido por el temporal y estiman que otras 200 estarían sepultadas bajo tierra. La favela quedó prácticamente destruida, una parte del cerro se desprendió debido a las intensas lluvias y destruyó todo lo que encontró en su camino (día 8);
- El Gobierno aprobó 24 medidas anti-crisis (día 9);
- El mandatario de Polonia, Lech Kaczynski, y otras 96 personas, entre ellas su esposa, todos los integrantes de la comitiva oficial y miembros de la tripulación fallecieron al estrellarse el avión presidencial en medio de una densa niebla cerca de Smolensk, en la parte occidental de Rusia (día 10);
- El tan esperado encuentro de fútbol entre el Real Madrid C.F. y el F.C. Barcelona, finalizó con victoria del Barça por 0 a 2 (día 10);
- Bruselas ofrece a Grecia hasta 30.000 millones de euros para evitar su bancarrota a un tipo de interés cercano al precio de mercado, alrededor del 5%, es decir dos puntos menos de lo que está pagando ahora mismo el Estado griego para asegurar sus bonos de deuda pública y afrontar su crisis económica. España contribuirá, según su cuota de participación en el Banco Central Europeo, con alrededor de 2.600 millones;
- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prevé que estén disponibles cuarenta millones de números de teléfono móvil que empiecen por 7 en un plazo de 18 meses. La habilitación del 7 como inicio de los números de los teléfonos móviles está recogida en una resolución que entró en vigor el 1 de abril.
- Un terremoto de 7.1 grado sacudió (día 14) el oeste de China causando al menos 590 muertos y 10.000 heridos. El epicentro se situó en la cadena montañosa que divide Qinghai de la región autónoma de Tibet. (En el 2008 la castigada fue la provincia de Sichuan con un movimiento telúrico de magnitud 7’9).
- Un volcán que permaneció inactivo en Islandia durante dos siglos entró en erupción. La nube de ceniza proyectada desde el martes por el mismo, situado bajo el glaciar Eyjafjalla, afectó el tráfico aéreo en casi toda Europa. Fueron más de 4.000 vuelos los cancelados en Europa a causa de la nube que arrojó el volcán sobre el cielo del continente. Los espacios aéreos de Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda y Bélgica, estuvieron cerrados o con restricciones. Solo en España se cancelaron 497 vuelos hasta el momento (día 15).
- Los Reyes y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cancelan su viaje a Cracovia, donde debían asistir a los funerales el domingo día 18 del fallecido presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y de su esposa, a consecuencia de la nube de cenizas volcánicas (día 17);
- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha exigido al Gobierno español que concrete cómo va a recortar el abultado déficit de la economía española. "Es muy importante porque España es de los países que tiene un mayor reto para el crecimiento", señaló el comisario tras la reunión de los ministros de Economía de la UE en Madrid (día 17);
- A los 89 años de edad fallece Juan-Antonio Samaranch (día 21). Fue presidente del COI, Medalla de oro de la Generalidad de Cataluña y Premio Príncipe de Asturias de los deportes.
- No sale adelante en el Congreso la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha.
- El escritor y poeta mexicano José Emilio Pacheco, (Ciudad de México, 30 de junio de 1939), de 70 años de edad, recibió el viernes 23 de abril el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas, de manos del rey Juan Carlos I de España. El Premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, se concede el 23 de abril, día en que se conmemora el fallecimiento del autor de El Quijote, el escritor Miguel de Cervantes de Saavedra.
- Día 25, fiesta de San Marcos. La Hermandad realizó su salida con el santo al Parque Príncipe de Asturias (el Garrotalillo).
- Día 26, son aprobados por el Pleno municipal los presupuestos generales del ayuntamiento de Puente-Genil para el ejercicio de 2010, ascendiendo a 35’4 millones de €. Asimismo en dicho Pleno se aprobó el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que fija las bases del planeamiento del municipio de cara a los próximos años y que sustituye al que hasta ahora permanecía vigente, que databa del año 1991.
- Día 28, el F.C. Barcelona, pese a ganar en el Camp Nou por un gol a cero, es eliminado en semifinales de la Copa de Europa por el Inter de Milán, ya que el partido de ida jugado el pasado día 28 fue derrotado por 3 - 1.
- Día 29, el Atco. de Madrid se clasifica para jugar la final de la Europa League que se disputará en Hamburgo el próximo día 12 de mayo.
- Día 30, dan comienzo las procesiones de la Semana Santa chiquita con los Pasos de la Virgen de la Guía, el Cristo de las Penas, la Virgen de los Ángeles, la santa Cena, la Virgen del Amor, el Cristo de los Afligidos, la Virgen del Rosario, el Cristo del Calvario y la Virgen del Consuelo.
Este mismo día se inaugura la Exposición universal de Shanghai, la mayor y más cara de la historia en la que participan 189 paises. La Exposición Universal de Shanghai, acumula las cifras récord de la historia para un evento de este tipo, entre las que destacan la mayor inversión económica, la mayor superficie de muestra y la mayor cantidad de países y organizaciones implicadas.
El Gobierno chino hizo públicos los números oficiales, que indican una inversión de 4.200 millones de dólares (3.155 millones de euros), una cifra que ya supone el doble del presupuesto destinado a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y convierte a la de Shanghái en la Expo más cara de la historia. Permanecerá abierta desde el 1 de mayo al 31 de octubre de 2010 y espera recibir 70 millones de visitantes.

XVI Loas marianas Ntra. Sra. de los Desamparados. Año 2010.-

Semana Santa chiquita. Día de la Cruz. Año 2010.-


Más postales de Puente-Genil.-

Plaza del Calvario
Calle La Huerta

Calle Miguel Romero
Calle Cantarerías, Plaza de la Mananta y calle Fuensanta

Calle Jesús
Calle Santa Catalina

Aprobados los presupuestos municipales de 2010.-

El Pleno de Puente Genil aprobó ayer lunes el presupuesto municipal para el ejercicio de 2010 con una cuantía que supera los 35 millones de euros en ingresos y los 34 millones en gastos.
Fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por IU y PA, la abstención de los ocho concejales del PSOE y los votos en contra de los cuatro concejales del PP.

Balcones pontanenses con encanto.-


lunes, 26 de abril de 2010

Ya se oyen la flauta y el tamboril.-


El Rocío
Dedicatoria:
A Javier y María,
deseándoles infinita felicidad.
El Rocío es fe, tradición, revuelo de oraciones,
plegarias, promesas y emociones,
es un camino que deja huellas en los corazones.
Olor a retama, romero y pinares.
Es paz, recuerdos y vivencias para todo rociero,
es una margarita cogida en cualquier sendero,
que entre las flores no es presumida,
aunque sí es de todos la preferida,
y con su humilde aroma,
la que luce en la ermita,
la Virgen más bonita,
Nuestra Señora de la Blanca paloma.
Entre olivares y veredas,
bajo un cielo, ora azul y soleado,
ora oscuro y estrellado,
Puente-Genil se siente peregrino
y hace con fervor al Rocío el purificador camino.
A ti, Madre, la Hermandad te canta y reza,
Tú, que eres flor de divina pureza,
bendita rosa temprana,
que te implora al despertar cada mañana.
Ya se oye aquel lado del Genil
el sonido del tamboril,
recordando un año más
que al Rocío hemos de ir.
Para el Camino ya se prepara la Hermandad de La Puente,
el Simpecado y la carreta tienen dispuesto su gente.
A Nuestra Patrona en la salida una Salve cantará
y a sus plantas con fervor una oración rezará.
De cada flor una ilusión brotará
y cada día una promesa te ofrecerá.
El pontanés peregrino, durante la pará de cada noche,
contemplará el estrellado firmamento,
y a la luz de la candela derramará su corazón de sentimiento.
Dios te Salve, Señora,
nunca dejes de poner tu mirada
en la que es de cada pontanés su morada.
Dios te Salve, Señora,
permite que siempre se fije en el Pastorcillo
las criaturas que hoy son chiquillos.
Dios te Salve, Señora,
protege en todo momento
a cuantos te rezan o te nombran con devoción,
a los que te tienen en la mente o en el corazón.
Dios te Salve, Señora,
ampara siempre a todo ese gentío
que con fervor grita ¡Viva la Virgen del Rocío!
Dios te Salve, Señora,
guarda a todos los que salen de esa Plaza
aquel lado del río,
todos van a ponerse a tus plantas,
Madre nuestra que eres del Rocío.
Dios te Salve, Señora,
Tú eres cobijo del desamparado,
el aliento y la esperanza del que la vida le ha negado.
Dios te Salve, Señora,
llena eres de gracia,
el Señor es contigo,
bendito es el Fruto
que de tu vientre vino,
Ese quien todos llamamos
el Pastorcillo Divino.
J.L.A.R.
26 abril 2010

Postales de Puente-Genil.

jueves, 22 de abril de 2010

25 de abril. San Marcos.

San Marcos.
Salida al campo con la familia o los amigos...
Los más jóvenes irse el día de antes y dormir en tienda de campaña al raso de la noche...
Salmorejo. Ensalaita. Cervecita fresca...
Una buena sombra...
Música de sevillanas y de Los Jarales...
Cortar o amarrar "los cuernos al diablo"...
Campos de trigo y amapolas. Veredas de margaritas o clavellinas...
Buen ambiente...
Un columpio para los chiquillos...
Una gorra o sombrero de paja para taparse del sol...
Un café con pastelitos a media tarde...
Un paseo por el campo...
Un partidillo de fútbol en una era o en un raso o descampado...
Una cabezadita en el coche a la sombra de algún matorral...
Una exploración por Sierra Gorda, por Sierra del Niño, o por las huertas de la ribera, o por los pinares y el pantano de Cordobilla...
El primer baño de la temporada de los más intrépidos y atrevidos en el río...
¿Fue así San Marcos? ¿O se aprovecha para irse a la playa o a Isla Mágica?
¿Dónde quedan aquellos Sanmarcos en el pinar de Cordobilla con contínuos "partidos de fútbol" en la era y bajadas a la represa?
¿Dónde quedan aquellos Sanmarcos del columpio y las contínuas hileras de gente por los caminos de Cordobilla "amarrando los cuernos al diablo" y cortando espigas negras para pintarse bigotes y barbas en la cara?
¿Dónde quedan aquellos Sanmarcos cuando se instalaban en los pinos del Salto de Cordobilla barras para vender cerveza y refrescos?
¿Dónde quedan aquellos Sanmarcos del Seat 600, del 850, del 1.500 y de los R5 donde se echaban neveras, mantas, bebidas y el condumio?
¿Dónde quedan aquellos Sanmarcos en la laguna seca de Los Arenales a la sombra de los olivos y los "partidillos de fútbol" en medio la era?
San Marcos, día tradicional para pasar en el campo.
Como quiera que se pase y donde se pase, FELIZ DÍA DE SAN MARCOS.