jueves, 29 de julio de 2010

Ntra. Sra. de los Ángeles. Puente-Genil.-

Ntra. Sra. Reina de los Ángeles
Nos hallamos en el ecuador de este tórrido verano soportando temperaturas que están sobrepasando los 40º C. y se nos informa por parte de expertos científicos que a lo largo del presente siglo el mercurio de los termómetros subirá unos grados mas aún. En este tiempo de sofocante calor, cuando nos encontramos en la fecha del 29 de julio y nos aproximamos al día 2 de agosto, festividad religiosa de Ntra. Sra. de los Ángeles, recordamos dos Imágenes que bajo esta advocación se veneran en Puente-Genil, una en la iglesia de la Asunción y la otra en la iglesia de la Victoria, vulgo Los frailes.
La primera no se procesiona y carece de Hermandad mientras que la segunda se procesiona en un bello Paso de palio junto a San Juan y María Magdalena la madrugada del Domingo de Ramos, siendo la Cotitular de la Hermandad penitencial del Cristo de las Penas y tratándose de una dolorosa de candelero que fue realizada por Francisco Berlanga de Ávila y bendecida el 29 de julio de 1989 en la iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados por Fray Enrique Chacón Cabello.
Al año siguiente, concretamente el 28 de julio de 1990, se bendijo la primera corona procesional que dispone en un acto que tuvo lugar en la iglesia del Dulce Nombre.
Altar de Ntro. Padre Jesús de las Penas, Ntra. Sra. de los Ángeles, San Juan Evangelista, Sta. María Magdalena y San Francisco de Asís
en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria -Los frailes-
Nuestra Señora y Reina de los Ángeles realizó su primera salida procesional dentro de Semana Santa en 1993 y fuera de ella se ha procesionado en varias ocasiones dentro de la década de 1990, pudiéndose destacar la efectuada el domingo día 2 de agosto de 1992 con motivo de su onomástica en una tarde calurosa, cuando se estaba celebrando la Expo de Sevilla y los JJ.OO. de Barcelona y por televisión se ofrecían contínuas imágenes de ambos eventos y a pesar de ello mucha fue la gente que acompañó a la Virgen durante todo su recorrido, que partió del Dulce Nombre, llegó a subir por la empinada calle Pósito y recorrió parte del casco histórico de Puente-Genil.
Ntra. Sra. de los Ángeles fue la primera Imagen con que contó la Hermandad. En 1991 se incorporó la escultura de San Juan Evangelista para acompañar a la Virgen en el palio y en el 2000 la imagen de María Magdalena.
El 29 de enero de 1995 se incorporó la Imagen del Titular de la Hermandad, el Señor de las Penas, talla de Manuel Luque Bonillo (1994) que fue bendecida por Fray Gabriel de la Dolorosa, muy ligado a esta Hermandad, el 12 de febrero de 1995.
Sus primeros años la salida procesional la hacía esta Hermandad desde la calle La Huerta, antes de efectuarse en el entorno de la misma el Parque de La Galana, y al igual que ocurre actualmente contaba dicha salida con una inmensa multitud que se daba cita para presenciar el cortejo procesional llenando por completo las calles del recorrido por el casco histórico de Puente-Genil.
Después estuvo saliendo desde la iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria, sede canónica de la Hermandad, y actualmente, desde 2008, lo hace desde su Casa-Capilla en la calle San Sebastián, a orillas del río que en febrero de 1963 la gran crecida que tuvo hubiera llegado a inundarla y desde la que en marzo de este mismo año de 2010 sí se vieron sus aguas muy cerca de ella debido a la gran crecida que trajo.
Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles,
titular de la iglesia donde se venera.

miércoles, 28 de julio de 2010

El alcalde critica la desatención de la Agencia Andaluza del Agua.-

En relación a los riegos Genil-Cabra dijo que el agua llega embarrada a la estación de bombeo situada en el pantano de Cordobilla.
Leer noticia en:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=575275

martes, 27 de julio de 2010

Julio 2010.-

Lo más destacado del mes de julio de 2010 ha sido:
- El mundial de fútbol.
- El debate del estado de la nación y Estatuto de Cataluña.
- La procesión de la Virgen del Carmen.
- La adjudicación de CajaSur a BBK.
- El Tour de Francia y ek GP de automovilismo de Alemania.

Día 1, comienza a aplicarse la subida del IVA, el reducido del 7 al 8 por ciento y el general del 16 al 18 por ciento.
Día 3, la Cofradía de N. P. Jesús Nazareno celebró cabildo general ordinario donde se leyó la memoria del año que ahora termina, se cerró el ejercicio 2009-10 y se ratificaron los próximos Hermanos mayores.
-La selección española de fútbol vence vence por un gol a cero a Paragüay en cuartos de final del campeonato mundial de Sudáfrica.
Día 4, el tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo, gana la final del trofeo de Wimbledon al vencer al checo Tomas Berdych por tres sets a cero (6-3, 7-5, 6-4).
Día 7, la selección española de fútbol vence a la de Alemania por un gol a cero en la semifinal del campeonato de Sudáfrica. El gol fue marcado de cabeza por el jugador Puyol en un saque de esquina.

- Comienza la Novena en Honor a Ntra. Sra. del Carmen en la parroquia que lleva su nombre.

Día 10, en la Parroquia de Santiago se bendijo por el párroco de Santiago, D. Antonio Tejero, la nueva capilla del Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, que ha sido pintada exquisitamente y gran lujo de detalles por los artistas locales Javier Aguilar y Clemente Rivas. Al acto asistió el presidente de la hermandad, Manuel Fernández, los dos artistas que han decorado la capilla y numerosos miembros de la Hermandad del Rocío de Puente-Genil.
- El equipo español de tenis de la copa Davis es eliminado por Francia en cuartos de final.
Días 5 al 11, están siendo hasta la fecha los días más tórridos del verano, con temperaturas que han sobrepasado los 40º C.

Día 11, la selección española de fútbol gana el campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica al derrotar en la final a la selección holandesa por un gol a cero, gol que fue marcado por Iniesta en el tiempo de la prórroga.
Día 14, dan comienzo junto a la carretera de Espuny las obras del carril-bici, cuyo proyecto
cuenta con un presupuesto de 426.000 € financiados integramente por la Junta de Andalucía a través del programa Ciudad 21 de la Consejería de Medio ambiente, al que el Ayuntamiento se encuentra adherido desde el año 2002.
Este carril-bici partirá de las inmediaciones del polideportivo Francisco Manzano, pasará junto a la piscina cubierta, tomará las calles Juan XXIII y Francisco Quevedo hasta llegar junto al Campo de fútbol Manuel Polinario.
Día 15, visita Puente-Genil para participar en un acto político el Consejero de Gobierno y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro Medina, a su vez fue entrevistado para los Servicios infor
mativos de la cadena Puente-Genil TV.
Días 14 y 15, en el Congreso de los diputados tiene lugar el debate sobre el estado de la nación que estuvo centrado principalmente en la crisis económica y el Estatuto de Cata
luña. Durante la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, le pidió al presidente del gobierno elecciones anticipadas y éste le retó a presentar una moción de censura.
Día 16, el Banco de España adjudica CajaSur a la caja vasca BBK (Véase ampliación de esta noticia en este blog en la entrada del día 16 de este mes).
- Finalizan los Cultos (Novena) en honor de Ntra. Sra. del Carmen. La Virgen se procesionó con gran brillantez y en medio de un gran fervor por el entorno de la Parroquia que lleva su nombre, discurriendo por calles como Avda. de la estación, Granada, José Flor Carvajal, Málaga, Francisco de Quevedo, Avda. de la estación, Jacinto Benavente, Giner de los Ríos, Avda. de Europa, Miguel-Ángel Blanco, Calderón de la Barca y nuevamente la Avda. de la estación en su totalidad para recogerse en su Parroquia pasada la medianoche.
A la procesión asistieron numerosas representaciones de Hermandades portando todas su
s varas, un nutrido grupo de acólitos, niñas y señoras vestidas de mantilla, numerosos fieles, el presidente, José-Luis Linares, hermanos de la Pro-Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, y el párroco de Ntra. Sra. del Carmen junto a varios sacerdotes venidos de fuera de la localidad, estando asistida musicalmente la procesión por la Banda local Inmaculada Concepción que cerraba el cortejo, el cual, tras iniciar la salida pasadas las 21 horas, se recogió después de la medianoche. El Paso de la Virgen, una parihuela que estuvo profusamente exornada de flores, fue a hombros de 10 bastoneros que llevaron a la Virgen portando las antiguas horquillas con las que antaño se ayudaban para procesionar los Pasos y que aún puede verse en otros Pasos procesionales.
Este mismo día, a las once de la mañana, los niños y niñas de la Guardería Educa, que se halla cercana a la parroquia, hicieron una ofrenda floral a la Santísima Virgen. Antes de la salida procesional de la Virgen tuvo lugar la Solemne Función de Regla con la que culminaron los Cultos en honor de Ntra. Sra. del Carmen y tras la Misa el párroco
bendijo en el exterior del templo una columna arquitectónica de piedra sobre cuyo capitel se halla la Imagen de Ntra. Sra. del Carmen.

- En el Auditorio del parque Los Pinos se representó la primera ópera flamenca del mundo titulada ¨Medea¨, en la que intervino el cantaor pontanés David Pino.
Día 23, en el Auditorio del parque Los Pinos, dentro de la tercera edición del Festival lírico, se representó la zarzuela ¨La del manojo de rosas¨ a cargo de la compañía Teatro lírico andaluz. Al acto
asistieron más de 300 personas, casi el 50% del aforo cubierto, siendo el próximo evento cultural el próximo 10 de agosto con la ópera Madame Butterfly en la Caseta Municipal de feria.
Día 25, festividad de Santiago, Alberto Contador (natural de Pinto, Madrid) gana el Tour de Francia y Fernando Alonso (asturiano) gana el G P de automovilismo de Alemania. Contador, con esta victoria suma ya cinco triunfos absolutos en las grandes vueltas: tres To
ur, un Giro y una Vuelta.
Días 22 al 25, la aldea de El Palomar celebró sus fiestas en honor a Santa Ana en las que, entre las actividades programadas, hubo carreras de cintas, degustación de sardinas y picadillo, chocolatada, baile y salida procesional con la Imagen de Santa Ana por las calles de la aldea.
Día 26, festividad de San Joaquín y Santa Ana, la Corporación municipal celebra el último Pleno ordinario del curso político 2009-10.
Día 31, La Corporación bíblica Los Defensores de Israel organizó en el Auditorio del parque Los Pinos un espectáculo benéfico consistente en un Certamen de Coros rocieros en los que intervinieron grupos de las localidades de Lucena, Alcaudete y Doña Mencía junto a los Coros locales Virgen de la Estrella y María Auxiliadora de Los Arenales, participando igualmente el Grupo de baile de la Asociación cultural Alma flamenca.
- Este mismo día, último del mes de julio, a partir de las siete de la tarde, se celebró la IX edición de la “Acuatlón Puente Genil”, en circuito urbano y piscina cubierta, en las categorías de alevín, infantil, juvenil y senior, (masculino y fem
enino), prueba que organizó la Delegación Municipal de Deportes y colabora el Club Natación “Aguafría”.
La prueba, para los menores de 15 años, consistió en recorrer una distancia de 600 metros a pie, 250 metros en natación para volver a recorrer otros 600 metros. Para participantes de más de 15 años, se duplicaron los metros de carrera y natación.

España, Campeona del mundo de fútbol

sábado, 17 de julio de 2010

Procesión de Ntra. Sra. del Carmen.-

La Virgen se ha procesionado con gran brillantez y en medio de un gran fervor por el entorno de la Parroquia que lleva su nombre, discurriendo por calles como Avda. de la estación, Granada, José Flor Carvajal, Málaga, Francisco de Quevedo, Avda. de la estación, Jacinto Benavente, Giner de los Ríos, Avda. de Europa, Miguel-Ángel Blanco, Calderón de la Barca y nuevamente Avda. de la estación para recogerse en su Parroquia.
A la procesión han asistido numerosas representaciones de Hermandades, un nutrido grupo de acólitos, niñas y señoras vestidas de mantilla, numerosos fieles y el párroco de Ntra. Sra. del Carmen, estando asistida musicalmente la procesión por la Banda de música Inmaculada Concepción que cerraba el cortejo, el cual, tras iniciar la salida pasadas las 21 horas, se recogió después de la medianoche.
Este mismo día, a las once de la mañana, los niños y niñas de la Guardería Educa, que se halla cercana a la parroquia, hicieron una ofrenda floral a la Santísima Virgen. Antes de la salida procesional de la Virgen tuvo lugar la Solemne Función de Regla con la que han culminado los Cultos en honor de Ntra. Sra. del Carmen.

viernes, 16 de julio de 2010

El Banco de España adjudica CajaSur a la BBK vasca.-

La caja de ahorros BBK, con base en el País Vasco, fue elegida por el Banco de España para recuperar los activos de la intervenida y en dificultades caja de ahorros Cajasur.
BBK fue seleccionada después de una licitación organizada por el Frob, un fondo público del Banco de España, especializado en la reestructuración de las cajas de ahorro.
Unicaja y Cajasol también se habían presentado como candidatas para hacerse cargo de esta caja con sede en Córdoba.
Con grandes dificultades financieras, Cajasur estaba hasta el presente controlada por la Iglesia católica y fue puesta bajo supervisión del Banco de España el 22 de mayo, después que fracasara una fusión con Unicaja.
El Banco de España ha desatendido así las presiones que desde que se inició el proceso han llegado desde el ámbito político andaluz, con el Gobierno regional al frente. La Junta quería que CajaSur fuese adjudicada a una de las entidades de la región, bien la malagueña (Unicaja), bien la sevillana (Cajasol), que, en paralelo, están estudiando su integración.
BBK, que en su día ya intentó hacerse con la otra caja intervenida, la de Castilla-La Mancha, pero que perdió en detrimento de CajAstur, ha conseguido ahora su objetivo.
La entidad presidida por Mario Fernández tiene 2.430 empleados para gestionar una entidad de casi 30.000 millones de activos, CajaSur, que es mucho más pequeña con 18.000 millones de activos -el 0,6% del total del sistema español-, cuenta con 3.012 trabajadores. En cuanto al número de oficinas, BBK tiene 412 y la cordobesa 474. Sobre este punto, el acuerdo para la fusión, que prevé la integración de los activos y pasivos de Cajasur en un banco que será el 100% propiedad de BBK, también recoge que las sucursales de la cordobesa que estén fuera de Andalucía pasen a formar parte de la red de la vasca.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha felicitado este viernes al presidente de BBK, Mario Fernández, y al equipo directivo de la entidad vizcaína por la adjudicación de CajaSur, una operación "buena para la BBK, para el País Vasco y para el conjunto de España". Además, ha considerado que esta adquisición "no tiene porqué dificultar la integración de las cajas vascas".
Basagoiti ha destacado que la BBK es una de las cajas de "mayor solvencia de las que existen en el mercado".
La elección de la BBK no ha gustado en la Junta de Andalucía, que apostaba por la unión con Unicaja. De hecho, dirigentes políticos y sindicales hablan de "mazazo" para la comunidad y auguran consecuencias para su presidente, José Antonio Griñán. Tras reunirse con el jefe del Ejecutivo autonómico, el consejero de Economía, Antonio Ávila, ha mostrado el "máximo respeto" por la elección y ha asegurado que "no se puede hablar de fracaso". "El Gobierno andaluz ha hecho lo que tenía que hacer para trabajar por Andalucía", ha añadido.
Desde la oposición, el presidente del PP, Javier Arenas, ha lamentado que la caja salga fuera de Andalucía y ha acusado a Griñán de "ir de error en error". Tampoco ha caído bien entre los sindicatos. El secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, Francisco Carbonero, ha relacionado la elección del FROB con los posibles acuerdos del PNV con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Fuentes políticas y financieras andaluzas no dudan en ligar la decisión del Banco de España a la necesidad de Zapatero de sacar adelante los Presupuestos del Estado con el apoyo del PNV.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bilbao Bizkaia Kutxa o BBK, es una caja de ahorros vasca. Se creó con la unión de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y la Caja de Ahorros Provincial de Vizcaya en 1990. Su nombre completo es Bilbao Bizkaia Kutxa (Caja Bilbao Vizcaya, Caja de Ahorros y Monte de Piedad). Su sede principal se encuentra en Bilbao. Es la principal caja de ahorros en Vizcaya y el País Vasco. Su actual presidente es Mario Fernández.

jueves, 15 de julio de 2010

Carril - bici en Puente-Genil.-

.
Aproximadamente este será el recorrido del carril-bici
( susceptible de modificación )
Ha dado comienzo las obras del carril bici, proyecto que cuenta con un presupuesto de 426.000 euros, financiados íntegramente por la Junta de Andalucía, a través del Programa Ciudad 21 de la Consejería de Medio, programa al que el Ayuntamiento de Puente Genil se encuentra adherido desde 2002.
El carril contará con una longitud de 3'99 kilómetros, con una pista habilitada de 2'5 metros, lo que permitirá que sea bidireccional, con 15 tramos, estando prevista la creación de 6 zonas para aparcamiento de bicicletas a lo largo del recorrido, con capacidad para 174 bicicletas “una primera fase que permitirá, en ocasiones posteriores, el incremento de zonas, garantizando la iluminación en algunos de los sectores”, según puso de manifiesto el alcalde, contando con un plazo de ejecución de siete meses.
El alcalde ha señalado que según los cálculos realizados, el carril bici podrá ser utilizado por un 0'5 % de la población “lo que significaría el ahorro 38 Tm de carbónico al año a la atmósfera, contribuyendo así a la disminución de los efectos del cambio climático provocado por la emisión de gases invernadero”.
El carril bici comienza en la calle Rosario a la altura del Pinar de San Rafael y continua por la Plaza San Felipe Neri, por la calle Madre Teresa de Calcuta hasta la Glorieta de la Pitilla. Desde esta glorieta continuará por la calle Alcalde Gabriel Morón hasta la piscina cubierta y desde allí, pasando por la calle Elio Antonio de Nebrija y la calle Agustín Espuny, se dirigirá hacia la calle Juan XXIII, hasta su intersección con la Avenida de la Estación. Desde esta intersección, transcurrirá por la calle Francisco de Quevedo y calles Sauce y Palmera hacia la zona del Polígono comercial Las Acacias, y desde allí, cruzando la carretera de la Rambla y pasando por el polígono El Silo llegará hasta el final de su recorrido en la zona del campo de fútbol por la Calle Arapiles.
------------------------------------------------------------------------------------
Ver entrada de fecha 2 junio 2009

miércoles, 14 de julio de 2010

16 de julio: festividad de Ntra. del CARMEN.-

El viernes, día 16, la procesión de Ntra. Sra. del Carmen llegará hasta la Avda. de Europa, después de haber pasado por las calles Granada, Francisco Quevedo y Jacinto Benavente, entre otras, para volver por la Avda. de la estación nuevamente hasta su parroquia. Será la primera vez que esta procesión pase por la Avda. de Europa, calle perteneciente a la feligresía del Carmen.
Fotografías: Roberto Moreno

lunes, 12 de julio de 2010

¿ Y ahora, qué ?

.
Después de varias semanas de gran entusiasmo por el fútbol terminó el mundial. Han sido días de estruendosas vuvuzelas, de las esperadas predicciones del pulpo Paul, de múltiples apuestas y de una euforia colectiva en las que nos hemos relajado de la tensión de todo un año (o dos) con asuntos que, directa o indirectamente, nos afectan y nos asaltan una y otra vez desde los medios de comunicación, tales como la crisis, el paro, la reforma laboral, las fusiones de cajas de ahorro, las encuestas electorales, la subida del IVA, el Fallo del T.C. sobre el Estatuto de Cataluña o la convocatoria de la huelga general anunciada para el 29 de septiembre.
Sí. Después de este mundial y del multitudinario recibimiento que se le ha hecho en Madrid a los campeones, todo el país vuelve a tomar su pulso normal. Pero salimos de este paréntesis deportivo que ha sido el campeonato de fútbol metidos en plena canícula y con un calor insoportable. A partir de ahora pasamos de la euforia a la realidad de la crisis y del entusiasmo por el fútbol a los cuarenta grados que hace en la calle.
Al mismo tiempo que se celebraba el mundial y se ha mostrado con orgullo y satisfacción la bandera nacional por doquier (balcones, coches, etc.) un español (Rafa Nadal) ganaba el prestigioso torneo de tenis de Wimbledom, se ha disputado la eliminatoria de cuartos de la copa Davis frente a Francia, se están celebrando las fiestas de San Fermín, ha dado comienzo el Tour de Francia, han dado por finalizada la temporada algunos programas de televisión (BFN), se están reponiendo otros o se han tomado vacaciones presentadores como Ana Rosa, Buenafuente y Cantizano.
Y después de “estar sobreviviendo” a todo ello y tras haber alcanzado el ecuador del año nos encontramos inmersos en plena canícula que, como siempre, discurre con un calor sofocante.
Ahora, pasado el mundial de fútbol, nos quedará, como siempre, las tardes cómodamente en el sofá frente al televisor siguiendo el tour de Francia, la Feria y otro campeonato mundial, esta vez de baloncesto a partir del 28 de agosto en Turquía. ¿Aglutinará la selección de basquet a tanta gente como ha hecho la de fútbol?
Mientras tanto, en este verano, caluroso como todos, será tiempo para que las grandes cadenas de radio hagan sus correspondientes reajustes para alcanzar audiencia y subir en el EGM. Habrá movimientos de insignes periodistas, como Paco González, que tras dejar Carrusel deportivo de la cadena SER fichó con Telecinco para cubrir el mundial de fútbol y a partir de la próxima temporada estará en la COPE, o Pepe Domingo Castaño, que dijo seguir a Paco González allá donde éste fuera, o Ernesto Sáez de Buruoaga y quizás también a Federico Jiménez Losantos que ha empezado a dejarse ver por El Gato al agua, de Intereconomía.
También veremos los últimos fichajes de los equipos de fútbol y, como siempre también, los partidos y trofeos veraniegos de pretemporada como el Ramón de Carranza, el Teresa Herrera o el Joan Gamper, por ejemplo.
Pasado este mundial nos quedarán las paradas de Iker, el juego de la selección, los goles de Villa, Puyol, que nos dio el pase a la final, e Iniesta, que hizo campeona del mundo a España.
Ahora toca descansar, disfrutar de las vacaciones y preparar la feria, después otra vez fútbol -liga- a partir del 28-29 de agosto. ¿Y la próxima temporada, qué equipos jugarán la final de la Champions en Wembley?

domingo, 11 de julio de 2010

¡ Bravo, Iker !

.

Han estado en la boca de todos durante el Mundial. El romance de Iker Casillas y Sara Carbonero ha dado que hablar y ha escrito muchas páginas. Y hoy ha llegado el momento esperado por todos. En plena entrevista tras la conquista del título, el capitán de 'La Roja', emocionado por el momento' le ha dado un beso a la periodista de Telecinco después de agradecer a sus más próximos el apoyo que le han dispensado. Carbonero se ha quedado sin palabras.
Se acabaron las tonterías. El portero, ya campeón del mundo, se puso el mundo por montera y besó a la reportera. Su novia. Tras un Mundial lleno de especulaciones y malos tragos personales, Íker Casillas, en plena entrevista con Sara Carbonero no se pudo aguantar y besó a su novia como hubiera hecho Humpherey Bogart en Casablanca.
Alzando Iker la Copa del mundo ahora se callarán muchas bocas. Sin duda este momento, será de los más comentados en los próximos días.
Por favor, Sara, en el próximo campeonato de selecciones nacionales no faltes tampoco, pero en la Liga déjalo que ahí esté desconcentrado. ¡Enhorabuena!

¡ España campeona del mundial de fútbol 2010 !

.

España 1 - gol de Iniesta
Holanda 0.................

Final del campeonato mundial de fútbol 2010.-

¡ Estamos con la selección española de fútbol !
¡ Suerte !
¡ Esta noche hay que ganar !

viernes, 9 de julio de 2010

martes, 6 de julio de 2010

Semblanza de Francisco Luque Estrada.-


Francisco Luque Estrada, cronista de Puente-Genil
Desde su juventud colabora regularmente en el semanario El Aviso y en la revista Industria y Comercio, ambas publicaciones de Puente Genil. Desde entonces siempre ha sido una prolífica pluma que ha firmado colaboraciones, crónicas y semblanzas en las publicaciones locales o en diarios provinciales y nacionales, como Arriba e Informaciones de Madrid, y en ABC de Sevilla, donde ejerce como corresponsal en este último desde los años 40.
Escribió semblanzas de Miguel Gant, de Rafael Romero de Torres o de los maestros rurales para la revista Por qué, de Barcelona, noticias deportivas y entrevistas a destacados futbolistas pontanenses como Poli y a López Prieto para el diario As; crónicas de sucesos para la revista Dígame, etc. siendo además corresponsal de la agencia de noticias EFE.
En la radio sus primeras colaboraciones fueron en Radio Antequera, continuándole sus programas cotidianos “La Puente al día” y “Los deportes en La Puente” en Radio Atalaya de Cabra con crónicas informativas diarias y programas especiales en vísperas de alguna destacada fiesta local, pasando por las conexiones en directo en el carrusel deportivo de los domingos desde el desaparecido Campo de deportes Jesús Nazareno cuando el Puente Genil militaba en la 2ª división del fútbol nacional.
Publicó dos obras: Puente Genil bíblico, en el año 1981 y Puente Genil, 82 años de historia.
Perteneció a la Corporación bíblica Las Virtudes Morales y fue cofundador de cofradías como N.P. Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Ntra. Sra. de la Amargura, N.P. Jesús Resucitado y La Santa Cena.
Fue distinguido con el nombramiento de Manantero Ejemplar en 1975 y Pregonero de la Semana Santa de Puente Genil en 1978. El 11 de diciembre de 1986 fue nombrado por el Ayuntamiento Cronista oficial de la Villa.

Semblanza del profesor Jesús Asensi Díaz.-

Jesús Asensi Díaz durante una conferencia en El Toboso el 17 abril de 2010
Hijo del maestro Enrique Asensi, de quien un colegio de primaria lleva su nombre en Puente-Genil, y nacido en Málaga; de vasta cultura y gran conocedor del flamenco. Escritor prolífico, de exquisto verbo y conferenciante.
A muy temprana edad su padre es trasladado a Hontanaya (Cuenca) y a la edad de diez años su familia se traslada a Quintanar de la Orden (Toledo) y en la La Escuela Normal de Toledo hace la carrera de Magisterio. Con su familia se traslada a Puente-Genil, a donde sería trasladado su padre. Aprueba las oposiciones a Maestro en la ciudad de Málaga y en ese año tiene que marchar a Canarias para hacer el Servicio militar y a su finalización toma posesión en una escuela unitaria en Marinaleda (Sevilla), donde permaneció dos cursos. En Sevilla aprueba las oposiciones a plazas de más de diez mil habitantes, pudiéndose trasladar por ello a Puente-Genil al Patronato San Alberto Magno.
En 1965 se traslada a Madrid y estudia Pedagogía en la Universidad Complutense. Una vez terminada la carrera, a finales de 1968, contrae matrimonio. Entre 1969 a 1971 compagina la labor docente con su trabajo en la editorial Santillana, escribiendo la sección Educación integral de adultos para la Enciclopedia técnica de la educación y diseña las Fichas de trabajo individualizado del Área de Lenguaje para los cursos de 1º a 5º de la nueva EGB.

En 1971 toma posesión como propietario definitivo en el Grupo Escolar Princesa Margarita de Austria”, de Madrid, donde imparte clase de Lengua y Literatura en la segunda etapa de la EGB hasta finales de 1976. Paralelamente sigue colaborando en la editorial Santillana en la elaboración de los textos escolares Senda y Norma. Puso en marcha la experiencia “La prensa en la escuela” recibiendo numerosos galardones.
Prolífico autor de numerosos artículos que publica en Revistas como Didascalia, Educadores, Comunidad escolar o Psicodeia. En 1971, en Marsiega publica el libro “Iniciación Cultural para Adultos. Lectura funcional y técnicas de trabajo”. Ha participado en el V y VI Congresos Nacionales de Pedagogía, con sendas Comunicaciones sobre “Problemas organizativos y didácticos de la educación de adultos” (1972) y “La prensa y la educación” (1976).
En 1972, participó en la Primera Semana de Ciencias de la Educación del ICCE, titulada “El libro y la lectura en la educación”, con una ponencia y la dirección de un seminario. En 1977, fue nombrado Director Escolar en el Colegio Estatal de Régimen Especial “Marques de Suanzes”.
En 1978 fue nombrado Asesor técnico docente en el Gabinete de orientación escolar y vocacional del MEC. En 1979 publica, junto a Ángel J. Lázaro Martínez, el libro “Vademécum de pruebas psicopedagógicas” y gana el Concurso convocado por “Escuela Española” con el trabajo titulado “Defensa del niño frente al consumismo y la publicidad”. Más tarde, en 1986, también con Ángel Lázaro publica Manual de Orientación escolar y tutoría. En 1982 es nombrado Profesor en la Escuela Universitaria del profesorado de EGB “Santa María”. Ha colaborado en varios Diccionarios y Enciclopedias publicados por la editorial Santillana.
En 1988 llega a ser Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Formación del profesorado y educación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha sido Secretario del Departamento y director de la Revista Tendencias pedagógicas y Vicedecano de Prácticas de enseñanza.
Ha participado en numerosos Congresos y Jornadas sobre el flamenco; es autor de innumerables artículos aparecidos en Revistas como El Pontón y Nueva Revista de Industria y Comercio (ambas de Puente-Genil), El Candil (de flamenco), La Uvita (de la Asociación manantera de Puente-Genil en Madrid), en los Diarios Sur (de Málaga), Córdoba, Puente Genil Información y en la Revista que anualmente publica la Agrupación de Cofradías y Corporaciones bíblicas de Semana Santa en Puente-Genil.

viernes, 2 de julio de 2010