lunes, 25 de octubre de 2010

V I I I Cata de carne de membrillo.-

25/10/2010 G.C.
Carmen Morillo consigue el primer premio de la octava Cata del Membrillo de Puente Genil.
A base de azúcar y membrillo autóctono de Puente Genil se elabora la única carne de membrillo tradicional, la que sale de las manos artesanas de los vecinos de este municipio de la Campiña Sur. El jurado de la octava Cata del Membrillo degustó ayer hasta 57 variantes de esta receta casera, en un evento que organiza la asociación de mujeres María Górriz, contando con la colaboración del Ayuntamiento. El primer premio, dotado de 100 euros y diploma, recayó en una veterana en la producción de este fruto, Carmen Morillo, y el segundo fue para Josefina Illanes. El jurado ha valorado la textura, el sabor y el color, según indicó Mercedes Pérez, secretaria, "se nota la ganadora, cuando la pruebas, sabes que es la mejor". Este año no se ha convocado al premio de postres pero sí se dio una recompensa a la originalidad, una carne de membrillo realizada con castañas por la joven Esther Morales. El evento tuvo lugar en Santa Filomena.
La presidenta, Concepción García, aun estando satisfecha con la participación, dijo que de cara al próximo "queremos exhibir nuestra iniciativa entre escolares y realizar unas jornadas complementarias". Tras la cata se celebró un almuerzo al que asistieron unas doscientas personas, parte de ellas, acompañando a Rafael Sánchez, muy vinculado al mundo de la música, que recibió una mención de honor. Para él esta distinción ha supuesto "una satisfacción tremenda, sobre todo porque son gente que se acuerdan de ti cuando hacen igual que yo, impulsar para que se hagan cosas en Puente Genil".
El alcalde, Manuel Baena, apostó por limar las rencillas de los productores del membrillo. El problema es que "no se puede poner de acuerdo a los productores que permitiría darle un realce a Puente Genil con la carne de membrillo", de forma que se pudiera potenciar de forma turística.
De cara al próximo año el colectivo sigue con su iniciativa de procurar que un escultor realice una pieza para que una membrillera decore una de las rotondas de la ciudad.

No hay comentarios: