miércoles, 2 de febrero de 2011

La normativa prohíbe a Endesa actuar ahora en el pantano de Cordobilla.-

Entre febrero y septiembre es periodo de nidificación. El alcalde pide a la comarca que apoye las acciones de la plataforma.
02/02/2011 G.C.
Ver esta noticia en el sitio:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=614225
.
El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, hizo ayer pública una información con la que se viene abajo toda posibilidad de actuar en el pantano de Cordobilla para solucionar el problema de colmatación en este mes, como en principio anunció la Consejería de Medio Ambiente.
Según indicó Baena, dentro de las condiciones a las que se hace alusión en el informe que Medio Ambiente ha entregado ha Endesa, que se encargaría de dragar el pantano con ultrasonidos para solucionar el problema, se incluye que "se impedirá cualquier tipo de actividad desde febrero hasta septiembre por ser época de nidificación". Por tanto, aun cuando este periodo no se iniciara hasta final de febrero, "lo cierto es que el trabajo que tiene que realizar Endesa requiere como mínimo dos meses". Con esto, según el alcalde, "lo que nos está diciendo la Agencia de Medio Ambiente es que un año más no se podrán realizar las tareas para garantizar el riego" y "lo peor de todo es que se seguirán incrementado los niveles de lodo, tanto en el pantano como en las bombas de la comunidad de regantes, en los túneles de Endesa o en el canal de riegos Genil-Cabra".
PELIGRO.

De momento, el alcalde anunció que el Ayuntamiento va a preguntar "si hay estudio del comportamiento de los barros en los pantanos que nos permita saber si es peligroso para Puente Genil que el nuestro se haya llenado de barro".
El problema de la colmatación de Cordobilla afecta a unos 1.500 agricultores de las localidades de Puente Genil, Santaella, Montalbán, La Rambla, Aguilar de la Frontera, Montilla y Estepa. Estos, con otros colectivos y grupos políticos, han creado una plataforma por la recuperación del pantano y no están dispuestos a parar de reivindicar una actuación urgente hasta que comiencen las obras.
Esta situación está provocando que no se pueda regar por goteo, que a los agricultores les llegue el agua embarrada y que la central eléctrica de Endesa no esté a pleno rendimiento. Por todo ello, el alcalde de Puente Genil ha pedido a los vecinos de toda la comarca "que apoyen las posibles acciones de la plataforma".

No hay comentarios: