sábado, 3 de marzo de 2012

I X Encuentro de encajeras de bolillos. 03 marzo 2012. Puente-Genil.-

El sábado día 3 de marzo con un tiempo excelente se dieron cita en Santa Filomena más de un millar de encajeras de bolillos y otro tanto de acompañantes procedentes de diversos puntos de la geografía española para participar en el IX Encuentro nacional de encajeras de bolillos organizado con gran brillantez y éxito por la Asociación de mujeres “María Górriz” y que se ha consolidado como un referente nacional. Nada menos que dos mil personas venidas de diversas localidades atraídas por su afición a la artesanía ornamental del entretejido de hilos. Además de las labores de bolillos que primorosamente realizaban y exhibían las participantes (también algún hombre) hubo en el mismo recinto del Encuentro numerosos expositores y proveedores de artículos relacionados con estas manualidades todos ellos procedentes de diversos puntos del país: Barcelona, Valencia, Almería, Tarragona, Jaén…
Encomiable es cuanto menos esta labor que viene realizando año tras año con notable éxito, gran esmero, empeño y dedicación la asociación que preside Concepción García, ya que entre sus objetivos se encuentra el de recuperar y perpetuar trabajos que antaño fueron habituales evitando así que puedan desaparecer además de mantener un taller, magistralmente dirigido por Leandra Alarcón, en el que ocupan su tiempo libre en este menester numerosas mujeres de la localidad durante todo el año.
La zona céntrica de Puente-Genil se vio concurrida durante toda la mañana de ese esplendoroso día de gente que venía de acompañante departiendo sentada en las terrazas o contemplando nuestras calles y adentrándose en sus establecimientos. Dada la importancia que tiene este tipo de Encuentro nacional sería deseable que para lo sucesivo el Ayuntamiento estuviera más hábil y avizor de lo que está porque eventos extraordinarios como éste atraen a numerosos visitantes y es un referente para todos ellos.
El trabajo de organización por parte de la Asociación "María Górriz" resultó impecable, digno de todo encomio, y la iniciativa es merecedora de todos los apoyos y parabienes, pero el respaldo y la implicación del Ayuntamiento debería ser mucho mayor de lo que realmente es. Ante la masiva afluencia de gente de toda la geografía española -y va in crescendo- sería deseable para próximas ediciones, a tenor de lo que se pudo ver ese día, en primer lugar que un grupo de colaboradores coordinados por la Delegación municipal correspondiente sirvieran de guía a tantas personas que se vieron deambular por las calles muchas de ellas sin saber a donde dirigirse o qué visitar. En segundo lugar se echó de menos dentro del recinto un stand que sirviera de Oficina de turismo para atender a los numerosos participantes del Encuentro, eso es primordial. Y en tercer lugar, cuando se tiene oportunidad de disfrutar en una ciudad de eventos de este tipo, vuelvo a reiterar con una organización impecable por parte de la Asociación "María Górriz", el Ayuntamiento debería procurar la máxima resonancia y difusión en los medios de comunicación, tanto en prensa y radio como en televisión, y no me refiero a los de nivel local sino a nivel comarcal y regional. Porque es un evento que, como se puede ver año tras año atrae a miles de personas y cada edición se supera.
Se clama continuamente por la atracción del turismo y una asociación pone en bandeja de plata un acto como es este Encuentro, que además ha trasladado con sabio criterio al sábado ya que antes se hacía en domingo, llenando el pueblo de potenciales consumidores en muchos establecimientos locales (el desayuno aquí, la cerveza y la tapa allí, la compra de alguna botella de vino o una muestra de aceite o carne de membrillo junto a un pequeño detalle para los niños en otro sitio…) y al Ayuntamiento no se le ve reaccionar con la agudeza, el ingenio y la previsión que serían deseables ante eventos como éste limitándose sólo a colaborar con la visita al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo -que está muy bien- y a salir en las fotos de la clausura. Es insuficiente. Hace falta más y mejor. Es que son dos mil personas venidas de fuera, no veinte o treinta, y esa afluencia ha de tener mejor correspondencia desde el punto de vista municipal y turístico, porque la asociación organizadora hace cada año grandes esfuerzos mejorando y superándose en cada edición en pro del Encuentro y por extensión de Puente-Genil. Pero es el Ayuntamiento el que debería estar más implicado en este evento ya sea desde el área de cultura, de turismo o de fomento. Da igual. Este Encuentro sirve de referente para otras muchas ciudades y el Ayuntamiento, por el buen nombre y prestigio de Puente-Genil, debería ir pensando para próximas ediciones en alguna actividad paralela que se desarrollara durante toda la mañana para esos cientos de personas que vienen de acompañantes.
Puente-Genil y la Asociación María Górriz con la realización de este tipo de iniciativas escriben sus nombres con letras mayúsculas y orgullo junto al de otras muchas ciudades de España que llevan a cabo Encuentros de encaje de bolillos, como pueden ser Betanzos (A Coruña), Vícar (Almería), Zafra (Badajoz), Orense, Miranda de Ebro (Burgos), Amposta (Tarragona) o Calatayud (Zaragoza).
Dejó de celebrarse Expo-Genil y desaparecieron para siempre Expo-Córdoba y Expo-Madera, esperemos que no se pierda este Encuentro ni la Cata del membrillo ni el Paseo de mujeres en la feria y la devastadora crisis que se atraviesa respeten estas tres importantes actividades.




No hay comentarios: