jueves, 25 de diciembre de 2008

Léxico. 2.-

.- Bañaeros: Lugar de baño público que hubo en los años 60 en el río Genil por la Huerta Ibarra. Hacia finales de la mencionada década y principios de los 70 se hicieron muy populares las zonas conocidas por bañaeros del Encala y Torremembrillo, entre las huertas de Río de oro y el paraje de El Tarajal, a donde acudía gran cantidad de gente a bañarse y pasar el día en alguno de los bares que temporalmente se instalaban entre las huertas, siendo el más popular el chiringuito o bar de la huerta de Bascón, donde se podía tomar un tinto fresco con tomate de la huerta o sardinas asadas que tanto gustaba al público.
Era todavía una época en la que no existía la piscina del Polideportivo municipal y la del Campo de deportes Jesús Nazareno no reunía aún las condiciones idóneas para el baño. Tampoco estaba generalizado ni popularizado el baño en las playas.
Tanta gente acudía a los bañaeros que la Comisión de Festejos de la Feria Real de Puente-Genil instituyó durante unos años el título de Miss Torremembrillo junto con el de Miss Puente-Genil. Asimismo en la amplia zona de la orilla se delimitó un pequeño Campo de fútbol donde se practicaba este deporte durante todo el día.
Por las noches la gente acudía masivamente a este lugar para apaciguar las horas de calor al frescor de las huertas y degustar los productos de la huerta apaciblemente en alguno de los bares allí instalados.
A mediados de los 70 desaparecieron totalmente los bañaeros por no reunir las condiciones idóneas para el baño y sobre todo por haberse construido una piscina pública en el polideportivo municipal y la del Campo de deportes Jesús Nazareno reunir ya las condiciones aptas para el baño.
.- Barrera: Con este nombre era conocida antiguamente la actual calle Fuensanta (en el barrio de las Cantarerias). Se llamó así porque en épocas de epidemias se cerraba con tapias que denominaban barreras.
En esta calle se encuentras las Corporaciones bíblicas ¨Las Apariciones de Jesús¨ y ¨La Resurrección de Lázaro¨.
.- Boca del Rigüelo: Conjunto de varias viviendas rurales que forman una pequeña aldea y que se halla entre las de El Palomar y Sotogordo, a orillas del río Genil y cerca de la desembocadura del Río Yeguas.
.- Borujo: Había quien lo utilizaba por orujo, esto es, el residuo de la aceituna prensada.
.- Brosa: Hay quien lo pronuncia así por broza. Formación vegetal formada por matorrales, pequeños arbustos y malas hierbas. Despojo o desecho de las plantas. Maleza.
.- Bulla: Bullicio. Concurrencia de mucha gente en algún lugar. También se usa como sinónimo de prisa. Ej. No me metas bulla para salir.
.- Bullanga: Sinónimo de bulla. Ruído, barullo, griterío o bullicio que causa la concurrencia de mucha gente en un lugar.
.- Cacharro: Máquina, aparato o mecanismo que está viejo y funciona mal. Antiguamente se refería también a los utensilios de cocina. Ej. Este coche está hecho ya un cacharro. Coge un cacharro de ahí arriba y échale agua para calentar.
.- Cacharritos: Es como se le llaman a las atracciones de feria. Ej. Vamos a subir a los niños en los cacharritos.
.- Cacho: Pedazo de alguna cosa. Ej. Dame un cacho de pan, por favor.
.- Cagarruta: Heces de ganado menor: cabra, oveja, conejo, etc.
.- Caíllo: Semilla seca erizada de pequeñas púas que se adhiere a la ropa y el pelo.
.- Cambalache: Trueque de objetos de poco valor.
.- Camballá: Dar un tumbo de un lado a otro.
.- Candela: Fuego o lumbre hecho con leña, ya sea hecho en una chimenea, en la cocina o en el campo. Puede referirse también al fuego sobre el cual se va a cocinar. Ej. Cuando lleguemos al cortijo lo primero en hacer será una candela para calentarnos.
.- Candelaria: Fiesta tradicional, en la actualidad poco celebrada, que tiene lugar cada 2 de febrero y en la que anualmente se suele colgar, con una cinta, del cuello de los niños y niñas unas pequeñas rosquitas de pan trenzado, algunas de ellas conteniendo pequeñas figurillas de animales. Para que no se perdiera esta costumbre un grupo de amigos, desde 1981, se reúne cada año en el mencionado día ante la iglesia de la Vera-Cruz para conmemorar esta fiesta luciendo sus correspondientes rosquitas.
.- Cangilón: Cada uno de los vasos de una noria para sacar agua del río. .- Cañuelo, El: Manantial situado en la zona de los Castellares a orillas del río Genil. Muy cerca de él se encuentran los restos de una antigua molina. Se accede por el camino de arroyo blanco, que tiene su enlace por la carretera de circunvalación, y por la carretera de la Ribera baja.
.- Capacha: Cesta o esportilla de esparto o palma para llevar comida o provisiones. La suelen llevar aquellos trabajadores que tienen sus labores agrícolas todo el día en el campo, como aceituneros, segadores, etc.
.- Capacho: Serón de esparto redondo con orificio central que se emplea en las almazaras para que la viga cargue sobre ellos y extraiga aceite.
.- Carrucha: Polea que se usa para subir o mover algo.

.- Chapetón: Chaparrón. Aguacero.
.- Chapú: Chapuz (Del francés antiguo chapuis). Trabajo corto de poca importancia.
.- Charpicar: Hay quien lo usa por salpicar. Hacer que salte un líquido.
.- Chicharra: Cigarra. Sonido onomatopéyico producido por la cigarra.
.- Chominá: Refiérese a alguna cosa o comentario de poca importancia e intrascendente.
.- Chorrada: Necedad. Tontería.
.- Cigarrón: Saltamontes.

.- Colorín: Jilguero.
--------------------------------------------------------------------------------------
Si quieres puedes aportar a continuación en los comentarios alguna palabra que consideres oportuno incluir. Gracias.

No hay comentarios: