martes, 28 de septiembre de 2010

Septiembre, 2010.-

En este mes los asuntos más destacables fueron:
* la derrota de la selección española de baloncesto frente a Serbia en el mundial de Turquía que le hace perder aspiraciones a medalla;
* la aprobación en el Congreso de los diputados de la reforma laboral;
* la apertura al tráfico del tramo de carretera de la cuesta del molino desprendido el 8 de marzo;
* la celebración en Puente-Genil de la XIV edición de la copa Andalucía de baloncesto;
* la procesión extraordinaria de Ntra. Sra. de la Soledad con motivo de su 250º aniversario;
* y la huelga general convocada por los sindicatos.


- El día 1 la selección española de baloncesto vence a Líbano por 91 a 57 en el Campeonato mundial de Turquía.
- El día 2 la selección española de baloncesto vence a la de Canadá por el resultado de 89 a 67 en el Campeonato mundial de Turquía, finalizando la primera fase clasificatoria en segundo lugar al haber vencido Nueva Zelanda a Francia en la jornada de hoy.
- El día 4, con motivo de la fiesta litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora, (8 de septiembre) y de la onomástica de la Virgen del Consuelo, la Hermandad del Calvario celebró una Solemne Función religiosa en Honor a su Excelsa y Amantísima Titular en su sede canónica de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Purificación. A la finalización de la Misa la Imagen quedó expuesta a la veneración de los fieles en devoto acto de Besamanos en la capilla dorada donde se halla el Sagrario parroquial.
- El día 8 la selección española de baloncesto fue derrotada por la de Serbia en cuartos de final por el resultado de 92 a 89 en el mundial que se jugó en Turquía.
- El día 9 el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó de forma definitiva la reforma laboral en un debate marcado por la sombra de la huelga general del próximo 29 de septiembre.
- El día 10 dio comienzo en todos los Centros de enseñanza de infantil y primaria el curso escolar 2010-11.
Este mismo día la selección española de baloncesto se enfrentó a la de Eslovenia por uno de los puestos del quinto al octavo del mundial que se disputó en Turquía. España venció por 97 a 80.
- El día 11, con motivo de la Festividad Litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz (día 14), la Hermandad de la Santa Cruz celebró Función de Regla y Misa de Comunión General en la Ermita del Dulce Nombre de Jesús. Una vez concluida la Santa Misa dio comienzo la salida procesional de la Santa Cruz desde dicho templo recorriendo el siguiente itinerario: Delgado, Lemoniez, Plaza de Emilio Reina, Alcaide, Don Gonzalo, Capitán de Corbeta Reina Carvajal, Guerrero, Godínez, Lemoniez, Cruz de San Juan, Jesús y Casares, para recogerse en su Casa hermandad. El paso estuvo acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.
- El día 12 la selección de baloncesto de EE.UU. se proclamó campeona del mundo al vencer en la final a la de Turquía por el resultado de 81 a 64. España acabó este mundial de baloncesto de 2010 en sexto lugar al caer derrotada por Argentina por 86 a 81.
- El día 13, lunes, se abrió al tráfico rodado el tramo de carretera de la Cuesta del molino, CO-743, que se desprendió el pasado invierno (8 de marzo) con motivo de las lluvias torrenciales, provocando éstas una gran crecida del río durante varios días.
- El día 16 el alcalde de Puente-Genil, acompañado del concejal de educación, asistió en el Colegio público Dulce Nombre al acto de inauguración oficial del curso escolar 2010-11.
- El día 17 la Cofradía de N. P. Jesús en la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. de la Victoria celebró en el Santuario de Ntra. Sra. de la Concepción, sede canónica de la Cofradía, una Función religiosa en honor de su Cotitular y posteriormente hubo un Solemne acto de Besamanos. Para esta ocasión la Virgen estrenó un nuevo tocado.
- El día 18 la Cofradía Servita de María Santísima de los Dolores celebró Función Solemne y Misa de Comunión general con motivo de la festividad de Ntra. Sra. de los Dolores (día 15). Durante la Función la Virgen estrenó nueva saya de tisú con brocados en oro viejo y fue bendecida una nueva diadema realizada en plata.
Este mismo día, en el auditorio del parque de Los Pinos, se celebró la XVI Gala de canción española “Francisco Rivas Delgado” a beneficio de la Cofradía de Ntro. P. Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Estrella.
- El día 19 finalizó 75º la edición de la Vuelta ciclista a España.
- Los días 17, 18 y 19 Puente-Genil acogió en el pabellón polideportivo la XIV edición de la copa Andalucía de baloncesto en la que participaron los equipos andaluces de la ACB de la presente temporada: CB Granada, Unicaja de Málaga y Cajasol de Sevilla, quedando campeón el Unicaja.
- El día 25 la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad culminó los actos que ha venido celebrando este año con motivo del 250º aniversario de su Venerada Imagen Titular. Para tal efecto hubo una Solemne Función religiosa y a continuación una procesión extraordinaria que recorrió el casco histórico, el barrio de Miragenil y el centro geográfico de Puente-Genil, acercándose a la Parroquia de Santiago, al Santuario de la Patrona, a la iglesia de la Asunción, a la de Vera-cruz, a la Parroquia de N. P. Jesús Nazareno, a la iglesia-Capilla de Ntra. Sra. de los Desamparados y a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación. La Virgen fue procesionada en unas parihuelas sobre las que seis varales sustentaban un palio negro, siendo portada a hombros por más de doscientos hombres y mujeres repartidos en siete grupos. El exorno floral fue a base de nardos distribuidos en varias jarras. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Agrupación musical Ntro. P. Jesús de los Afligidos que abría el cortejo procesional, y una banda de música mixta de los grupos de Los Ataos e Imperio Romano que iba tras la Virgen. Todas las Hermandades penitenciales y de Gloria estuvieron representadas por miembros de sus Juntas de gobierno. Al llegar la procesión a la Parroquia matriz de Ntra. Sra. de la Purificación quedó convertida en un devoto Rosario de la aurora donde se incorporó la Rondalla y la Schola Cantorum. En su recogida se entonaron tradicionales Coplas pontanas, como A ti Virgen Santísima, el Batido o el Stabat Mater, no faltando inumerables Vivas a la Virgen. De todo su largo itinerario cabe destacar que fue la primera vez que Ntra. Sra. de la Soledad pasara por la Avda. Susana Benítez hasta alcanzar la iglesia-capilla de Ntra. Sra. de los Desamparados; el paso por el puente de Miragenil; el discurrir por las calles Adriana Morales, Cosano y Godínez, que dada la angostura de las mismas hizo especialmente recogido el cortejo procesional; la bajada por la Cuesta Romero, al igual que antaño lo hiciera (década de 1940) cuando la noche del Viernes santo subía por calle Aguilar y luego giraba por Vera-cruz, Linares y Santa Catalina o posteriormente (desde 1952 a 1965) llegaba a subir hasta el Paseo del Romeral.
- El día 27 se inició la VI Semana del mayor con una Asamblea de los Mayores que tuvo lugar en la carpa Santa Filomena y a la que acudieron unas seiscientas personas y estuvo presidida por el alcalde, Manuel Baena Cobos, y la edil de Bienestar Social, Mª Carmen Díaz. En dicha Asamblea se presentó el número 18 de la Revista Solera editada por la Concejalía de Bienestar Social y fueron homenajeados José-Antonio Torres y Carmen Cejas.
- El día 28 fue presentado por la edil de Medio ambiente, Josefina Barcos, un circuito biosaludable que se ha instalado en la Plaza de la marina con diversos aparatos donde las personas adultas podrán realizar ejercicios físicos.
- El día 29 hubo en toda España huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO.

No hay comentarios: