martes, 6 de diciembre de 2011

Año 2011.-

Enero, 2011.
1 de enero: Estonia adopta el euro como moneda oficial.
1 de enero: Bonaire, Saba y Sint Eustatius adoptan el dólar estadounidense como moneda oficial.
2 de enero: en España, entra en vigor la Nueva Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en cualquier espacio público cerrado.
2 de enero: se produce un nuevo terremoto, de 7,1 grados en la escala de Richter, esta vez en el sur de Chile, con epicentro cerca de la localidad de Tirúa, que se siente también en algunas localidades cordilleranas del sur de Argentina.
3 de enero: distancia mínima de la Tierra al Sol, 147.105.562 km
3 de enero hasta estos días Australia sufre las peores inundaciones desde hace 100 años, dejando unas 12 víctimas fatales, miles de desaparecidos y unas 3600 permanecen refugiadas en centros de evacuación, pero se espera que sean más de 6500 los pobladores que requieran protección en esas instalaciones.
4 de enero: eclipse de sol parcial, visible en Europa, norte de África y oeste de Asia.
9 al 15 de enero: en la región autónoma de Sudán del Sur, se celebra un referéndum para independizarse de Sudán.
12 de enero: en Chile se producen protestas por el alza del gas por parte del gobierno de ese país.
14 de enero: en Túnez el presidente Zine El Abidine Ben Ali huye del país luego de un mes de disturbios causados por las protestas populares contra la situación económica que fueron sangrientamente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
15 de enero: en Túnez es nombrado presidente interino el hasta ahora presidente del Parlamento Fouad Mebazaa, con lo que se confirma la caída de Ben Ali (exiliado en Arabia Saudita).
22 de enero: la Revolución de los Jazmines de Túnez crea una inestabilidad política regional y amenaza con derribar algunas dictaduras del norte de África y Medio Oriente.
22 de enero: el efecto dominó de la Revolución tunecina llega a Marruecos, Argelia, Egipto y Yemen.
23 de enero: la rebelión en Túnez se extiende a Egipto con fuertes protestas.
25 de enero: la familia del presidente egipcio Hosni Mubarak huye del país en medio de las fuertes protestas.
28 de enero: el «Viernes de la Ira» en Egipto. Se convocan a un millón de jóvenes a las calles por la revolución. El hijo del presidente Mubarak huye del país.





Febrero 2011.
2 de febrero: se publica la primera edición de The Daily, el primer periódico diseñado exclusivamente para su visualización en el iPad.
2 de febrero: descubrimiento del sistema planetario Kepler.
3 de febrero: se inicia el Año Nuevo Chino.
11 de febrero: triunfo de la Revolución Egipcia, después de dieciocho días de violentas protestas, Hosni Mubarak renuncia a la presidencia del país y deja el poder en manos de las Fuerzas Militares.
21 de febrero: en Libia la aviación militar leal al régimen bombardeó a los manifestantes opositores en la capital Trípoli causando al menos 250 muertos y que unidades del Ejército libio se sublevaron uniéndose a los rebeldes en la ciudad de Bengasi y combatiendo contra las unidades de élite leales al régimen.
22 de febrero: en Christchurch (Nueva Zelanda) se produjo un terremoto de magnitud 6.3, dejando 113 víctimas, 2500 heridos y 228 desaparecidos.
22 de febrero: en Libia Muammar al-Gaddafi amenazó con masacrar a los manifestantes rebeldes en un discurso por televisión, intensificando así la matanza indiscriminada con bombardeos y tiroteos, mientras su hasta ahora Ministro del Interior se une a la revolución contra Gaddafi y hace un llamado al Ejército a unirse a los rebeldes.
23 de febrero: en Libia se consolidó el control de las fuerzas rebeldes sobre las regiones del este del país y más unidades de las Fuerzas Armadas se pasaron al bando rebelde; mientras Gaddafi y sus leales se atrincheraron en Trípoli en una nueva escalada del conflicto.
27 de febrero: en el Teatro Kodak de Los Ángeles (Estados Unidos) se realiza la entrega de los Premios Óscar de 2010, para premiar lo mejor de la industria cinematográfica de Hollywood durante el año 2010.



Marzo, 2011.

No hay comentarios: