sábado, 21 de enero de 2012

Ante el dificil año 2012.-

El 2011 de la primavera árabe, de los terremotos de Japón y Lorca, del movimiento 15-M, del adiós de Zapatero y del triunfo de PP dio paso a un nuevo año que empezó con un nuevo gobierno presidido por Mariano Rajoy que había tomado posesión junto a su equipo ministerial en las postrimerías mismas del 2011. El horizonte que se presenta por delante a principios del 2012 es el de cinco millones de parados, tres millones de funcionarios con menos sueldo que dos años antes, ocho millones de pensionistas con la paga congelada, una prima de riesgo que había rozado la línea roja y el regreso de una amenaza de recesión, con la dificultad añadida de enfrentarse a los mayores recortes de la historia de la democracia. El PSOE tras las derrotas sufridas en los comicios del 22-M y 20-N tiene ante sí un futuro cuanto menos arduo y complicado buscando un liderazgo que le haga pasar la travesía del desierto a sabiendas que le va a resultar larga y dura e incluso le puede llevar a dejarse muchos jirones por el camino.
En la frontera misma de un año y otro el gobierno de Mariano Rajoy aprobó su primer plan de ajuste para equilibrar las cuentas públicas en el que congeló el salario mínimo interprofesional (641’4 €) y el sueldo de los funcionarios para el año 2012, además de ampliarles la jornada laboral a estos últimos dos horas y media más a la semana (37’5 horas). Asimismo aprobó prorrogar la ayuda de 400 euros a los desempleados, una revalorización de las pensiones del 1% y recuperó la desgravación por compra de vivienda habitual. Por otra parte el día 1 de enero subieron las tarifas de algunos servicios básicos, como las hipotecas, los sellos de Correos y los peajes de autopistas.
Tras el paréntesis navideño, las reuniones familiares, las fiestas con amigos y la mágica tarde de los sueños infantiles, en la que con un tiempo excelente se llenaron por completo las calles para presenciar el cortejo real de SS. MM. los Reyes Magos, se volvió a la cruda realidad de la demoledora crisis que se lleva arrastrando desde hace cuatro años y que según los augurios que prevén los sesudos expertos económicos no parecen garantizar que el 2012 vaya a ser un año de grandes proyectos, tanto a nivel nacional como local.
Puente-Genil ha empezado el año con la inauguración de la tan largamente demandada ITV pero con la incertidumbre de varias obras paralizadas, como la del nuevo cuartel de la Guardia Civil y el centro de salud. El recinto ferial que se preveía realizar en la zona junto a “la casilla del chavea” está sin comenzar aunque parece que se han vuelto a adjudicar las obras; el magnánimo proyecto del palacio de congresos no tiene visos de que se vaya a ejecutar, las obras de drenaje del pantano de Cordobilla para garantizar unas óptimas condiciones de riego y de aprovechamiento hidroeléctrico están por saber cuando concluirán y la deuda financiera municipal ronda los quince millones. Una auténtica cuesta de enero en toda regla que se prolongará todo el año.
Pero en medio de todo este tótum revolútum hete aquí que la patronal y los sindicatos, en materia de racionalización del calendario de festivos, acuerdan trasladar al lunes tres festivos para evitar los macropuentes y así se lo proponen al gobierno de Rajoy, siendo uno de ellos el 15 de agosto, según consta en el documento sobre el diálogo social bipartito trasladado por ambas partes al Ejecutivo. Es de suponer que en Puente-Genil ese traslado genere un debate abierto sobre ese particular, o no, debido a la feria, porque no faltará quien eche una mirada al calendario y se pregunte ¿se traslada entonces el comienzo de la feria al lunes 13 o se sigue con el 15 aunque no se considere festivo? En este asunto es de prever que la delegación municipal de festejos y el equipo de gobierno estudien con profundidad la situación y tomen una decisión consensuada con los partidos políticos de la oposición, aunque para evitar trastornos innecesarios y “tormentas en un vaso de agua” no tendría porqué trasladarse de fecha el inicio de la feria, siendo deseable que todo continuara como cada año y comenzara el 15 como tradicionalmente se viene haciendo desde 1834, es más, sería una cuestión irrelevante y nimia el cambio festivo propuesto, pero por otra parte hay que prever también que el fin de semana anterior al inicio de la feria puede propiciar que mucha gente anticipe sus minivacaciones estivales al haberse “fabricado” un fin de semana más largo que lo habitual, con lo cual se podría ver afectada quizás aún más que otros años y siga con los problemas de desambientación que viene adoleciendo. Un motivo más que suficiente para dotar a la feria de más atractivos de los que tiene. Aunque mirando detenidamente el calendario del mes de agosto podría ser que alguien que se siente en una hipotética mesa de negociación también se le ocurriera proponer no falto de razón adelantar el inicio de la feria al domingo día 12 para así hacerla coincidir con el puente festivo, dejando inamovible la fecha del festival flamenco. Como quiera que sea es de suponer que el Concejal de festejos va a tener que hilar muy fino en este particular.

Publicado en el periódico Puente Genil Información 21 enero 2012

No hay comentarios: