sábado, 7 de enero de 2012

Resumen del año 2011: crisis, 15-M y elecciones.

Publicado en el Periódico Puente Genil Información, 7 enero 2012
El año que dejamos atrás bien podría parecerse a un proceloso río cuyas turbulentas y desbordadas aguas nos han dejado innumerables y continuas inestabilidades económicas, jornadas y semanas negras con tensión en los mercados de valores, una trepidante y demoledora crisis global y nacional arrastrada desde hace tres años y medio que se ha agudizado cada vez más y en la que se han sucedido vacilantes vaivenes en los mercados bursátiles que han conllevado grandes desplomes del IBEX y altas subidas de la prima de riesgo que llegó a situarse en preocupantes cifras récords de máximo histórico que rozaron el rescate (503 puntos básicos el 18 de noviembre) mientras se estaba temiendo otra recesión mundial y planeaban las amenazantes crisis griega e italiana, aún después de estar dirigidos por gobiernos tecnócratas, a la vez que la posibilidad de una ruptura en la zona euro o tener una Europa de dos velocidades.
La situación financiera de España se agravó con cifras que estuvieron al filo de la zona del rescate europeo y al mismo tiempo la crisis de la deuda golpeó al corazón del euro y las primas de riesgo de Francia, Bélgica y Austria también se vieron contagiadas y llegaron a dispararse hasta máximos históricos. Las cifras de desempleo alcanzaron insostenibles y preocupantes cotas mientras nos hemos hallado envueltos entre déficits públicos y ajustes presupuestarios. El Gobierno de Zapatero se vio empujado a congelar las pensiones, bajar el sueldo de los funcionarios y a adoptar las medidas de ajuste más drásticas de la democracia. Al parecer nos hallamos a las puertas de una gran depresión global y el FMI ha pronosticado la peor crisis global desde la II Guerra Mundial augurando que la crisis mundial será peor que las de 1974 y 1980. Como la gran depresión de 1929, que se prolongó durante toda la década de 1930, pero mucho más compleja por la actual interdependencia sistémica de la economía mundial o globalización. En EE. UU. el Senado aprobó el acuerdo para subir el techo de gasto público de ese país evitando que el gobierno de la primera potencia económica del mundo entrara en suspensión de pagos.
Ha sido un año marcado por incertidumbres y turbulencias financieras, desplomes en las bolsas europeas, tensiones en los mercados de valores, el paro, la deuda pública, cambios en los gobiernos griego e italiano y elecciones generales anticipadas en nuestro país. Los oscuros nubarrones que hoy se divisan en lontananza parecen anunciar una gran tormenta. La recuperación de esta crisis financiera y sistémica parece no asomar todavía y los riesgos de recesión siguen creciendo. Reconocer y aceptar lo que pasa es lo primero sensato que cabe concluir y no negar la evidencia es el punto de partida. Todo lo demás es huir de la realidad, mirar para otro lado o lo que es peor pasar la patata caliente a las generaciones futuras para no sentir dolor en la actual. Admitir más deuda (la receta convencional) pública o privada para sufrir hoy menos significa más sacrificios para próximas generaciones. Si el exceso de deuda y el crecimiento a golpe de crédito nos han llevado hasta aquí no parece muy sensato seguir recurriendo a más deuda, a más crédito, para resolver la crisis. Tendremos que aprender a sobrellevar nuestra propia carga actual sin esperar a desplazarla hacia el futuro, como viene siendo la norma. Ese es el mayor desafío sistémico al que estamos abocados hoy. Como diría Gustave Flaubert ‘el futuro nos tortura y el pasado nos encadena, he aquí por qué se nos escapa el presente’.
De otro lado el 2011 pasará por haber sido el año del hallazgo de los neutrinos o partículas más veloces que la luz que parece haber revolucionado todo el mundo de la física y ha hecho tambalearse la teoría de la relatividad de Einstein. A su vez hemos sido testigos de uno de los hechos más relevantes de las últimas décadas como fue el movimiento del 15-M que provocó una espiral de movilizaciones de los llamados indignados que ha sacudido toda España y el mundo entero. Por otra parte el año que hemos terminado nos ha deparado la aprobación de la reforma de pensiones que eleva la edad de jubilación a los 67 años; la reforma del artículo 135 de la Constitución española para contener el déficit público; unas elecciones generales el 20N en las que el PP obtuvo una amplia mayoría absoluta (186 escaños); fusiones urgentes de Cajas de Ahorros; continuos desahucios por no poder pagar hipotecas; movimientos sísmicos de considerable magnitud, como el de Japón con posterior tsunami, Pakistán, Lorca, Turquía y Méjico; la erupción volcánica submarina en la isla de El Hierro; la multitudinaria celebración de la JMJ en Madrid; disturbios callejeros en varias ciudades inglesas; la masacre de Oslo o las revueltas de la denominada Primavera árabe.
En el capítulo deportivo cabe destacar que el equipo de España conquistó en Sevilla ante Argentina la quinta Copa Davis; la selección española de baloncesto fue campeona de Eurobasket´11; el Real Madrid C.F. fue campeón de la Copa del Rey; el F.C. Barcelona se proclamó campeón de la Liga de fútbol, de la Copa de Europa, de la Supercopa de España y de la Supercopa de Europa; El Club Balonmano del F.C. Barcelona se proclamó asimismo campeón de Europa y la selección española sub-21 de fútbol a su vez fue campeona de Europa.
A nivel local durante el pasado año cabe destacar que el equipo Ángel Ximénez Puente-Genil conquistó la Copa de Andalucía de balonmano; las elecciones municipales el 22M en las que el PSOE volvió a alcanzar la alcaldía pontanensa con mayoría simple después de estar gobernando IU doce años consecutivos; la inauguración de la biblioteca ‘Juan Campos Reina’; el orfebre pontanés Jesús-María Cosano realizó cuarenta custodias para la JMJ de Madrid; la finalización de las obras de restauración de Castillo Anzur; la apertura de un carril-bici; la constitución de la ‘Plataforma Por Nuestro Río’ con la intención de recuperar medioambientalmente el río; las obras para solucionar la colmatación del pantano de Cordobilla; la ampliación de la vía verde del aceite hasta Campo Real; la instalación de dos fuentes en sendas rotondas de la calle La Rambla; la construcción y apertura de la estación de ITV en el polígono industrial Los Arcos; brillaron a gran altura y esplendor el Encuentro nacional de encajeras de bolillos, la Cata del membrillo, el Paseo de las mujeres en la feria y la fiesta de la Galana; la Hermandad pontanensa de El Rocío antes de iniciar el anual camino a la aldea almonteña visitó al Patrón de Puente-Genil, Ntro. Padre Jesús Nazareno, acto éste que realizó por primera vez este año; las cifras de paro sobrepasaron los 3.300 desempleados y se soportaron varias olas de calor que alcanzaron más de 40º.

1 comentario:

Asociación Encajeras de Bolillos "Ibn al Baytar" dijo...

Dar las gracias a las amigas de la Asociación de Mujeres "María Górriz" y, sin duda, al Ayuntamiento de vuestra Ciudad, por el apoyo dado en la celebración del Encuentro de Encajes de Bolillos que se celebró el año pasado.
De los 720 Encuentros que se han hecho en nuestro país, en nuestra tierra 32, el de Puente Genil siempre es el Primero del año y es el que reúne mayor cantidad de Encajeras y Encajeros de Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, a veces de Murcia y Valencia y, por supuesto, de Andalucía.
Es un Encuentro donde todo el Mundo quiere participar y muchas/os se quedan fuera.
Gracias Puente Genil por vuestro apoyo a esa actividad Cultural famosa en toda España.
Manolo