domingo, 12 de agosto de 2012

Agosto 2012.-

El día 3 hubo huelga de 24 horas en todo el país en RENFE, Adif y FEVE que se desarrolló con normalidad para protestar contra la liberalización del sector aprobada por el Gobierno.
El Consejo de Ministros aprobó ese mismo día la modificación de los contenidos de la asignatura Educación para la ciudadanía  (EpC) que se ha venido impartiendo en Primaria y Secundaria. El Gobierno quiere ampliar los contenidos relacionados con la corresponsabilidad en las tareas domésticas y cuidado de la familia, los hábitos saludables relacionados con la alimentación y el deporte, la convivencia en la familia, colegio, barrio y la localidad, la iniciativa privada en la vida económica y social, derechos y deberes en la Constitución, los servicios públicos y bienes comunes, y la contribución de los ciudadanos a través de los impuestos o el respeto al medio ambiente.
El día 4 la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue repuesta al culto tras su restauración. Ese día hubo un devoto acto de Besamanos y una Misa de Acción de Gracias.
El día 6 el robot de la Nasa, Curiosity, aterrizó en la superficie del planeta Marte.
Este mes se atravesó una fuerte ola de calor que sobrepasó los 45ºC. teniendo (hasta ahora) la máxima del mes y del año (45'2ºC) el día 10, festividad de San Lorenzo.
El día 7 miembros del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), liderados por José-Manuel Sánchez Gordillo, asaltaron dos supermercados, uno fue Carrefour y otro Mercadona, el primero en Arcos de la frontera (Cádiz) y el segundo en Écija (Sevilla), llenando varios carros con alimentos básicos y artículos de primera necesidad como legumbres, aceite, arroz, pasta o leche para familias que no tienen recursos.
El día 11 en Irán se produjeron dos terremotos de 6’4 y 6’3 grados en la escala de Richter causando entre doscientos y trescientos muertos y unos tres mil heridos.
El día 12 finalizó la XXX edición de los JJ. OO. celebrados en Londres donde han participado 204 países con 10.919 atletas. España consiguió 17 medallas: 3 de oro, 10 de plata y 4 de bronce.
En la ceremonia de clausura, eminentemente musical, actuaron las Spice Girls, The Who y George Michael entre otros muchos grupos de reconocido prestigio.

La Feria se instaló un año más en el llano de Santa Filomena debido a la renuncia de ejecutar el proyecto de urbanización de un recinto ferial en la zona de El Garrotalillo acordada unánimemente por la Corporación municipal en sesión plenaria del día 28 de marzo al aprobarse el Plan de ajuste municipal en el que se contempló una reducción de gastos para equilibrar la deuda. Debido a la crisis ecoómica por la que se está atravesando la feria se redujo un día.
El día 14 se celebró el 46 Festival de Cante Grande que este año estuvo dedicado a José Menese. Por la noche fue el encendido del alumbrado de la feria real. El autor de los carteles de Feria y del Festival de Cante fue Mario Quero. Entre el programa de festejos desarrollados cabe destacar, además del Festival de Cante, el desfile de mujeres vestidas de flamenca el día 18, las competiciones de natación, Tiro olímpico, Tiro con carabina, Tiro al plato, Tirada “Compact-Sporting”, de ajedrez y escalada; las actividades ecuestres con paseo a caballo y la exhibición de doma, además de las actuaciones musicales en la caseta municipal y las organizadas en cada una de las casetas de feria instaladas en el Real.

Numerosos han sido hasta mediados de agosto los incendios que se han producido por toda España donde han ardido miles de hectáreas, destacando los de Alicante, La Gomera (Parque Nacional de Garajonay), Tenerife, Ourense, Huelva (Doñana), Ciudad Real (Parque Nacional de Cabañeros), Salamanca (Sierra de Béjar), Cáceres (Sierra de Gata), Alt Empordá y Guadalajara (Parque Natural Alto Tajo). Entre el 1 de enero y el 31 de julio han ardido en toda España 130.830 hectáreas forestales.

No hay comentarios: