sábado, 22 de diciembre de 2012

Resumen del año 2012 (1)


El año 2012 pasará por ser el peor de los cinco de la devastadora crisis que se atraviesa y tanto en España como en Puente-Genil se han alcanzado cifras que han marcado record en el desempleo. Este año entró en vigor una reforma laboral que han llevado a los sindicatos a convocar dos huelgas generales, el 29 de marzo y el 14 de noviembre, y al mismo tiempo han sido numerosas las manifestaciones y concentraciones en todas las ciudades españolas con asistencia de miles de personas protestando por los recortes en sanidad, educación, servicios sociales, justicia, etc. Por otra parte se han celebrado elecciones autonómicas en Andalucía, Principado de Asturias, Galicia, País Vasco y Cataluña, resultando elegidos para el parlamento andaluz por la provincia de Córdoba los pontanenses Jesús Mª Ruíz García (PSOE) y Manuel Baena Cobos (IU).
En otro orden hay de destacar en este año el naufragio del buque Costa Concordia junto a la costa italiana; las nevadas que cubrieron numerosas provincias de España; la ola de frío siberiano que se atravesó en el mes de febrero; la recuperación del tesoro del pecio de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes hundido por la armada británica en 1804 frente a las costas de Cádiz con 17 toneladas de monedas de oro y plata (casi 600.000 monedas); las celebraciones en Puente-Genil del IX Encuentro nacional de encajeras de bolillos, de la IX concentración mototurística y de la IV feria de la tapa que atrajeron a miles de personas provenientes de numerosas provincias españolas; la acertada y exitosa Exaltación de la mantilla española así como la X Cata de Carne de membrillo.
La economía y los mercados no han dejado de dar sobresaltos con preocupantes bajadas del Ibex’35 y subidas de la prima de riesgo, llegando ésta a la cota de los 638 puntos básicos marcando un nuevo record del año y su nivel de cierre más alto desde la implantación del euro. A ello hay que sumar la intervención del Estado sobre Bankia, multitud de desahucios habidos en toda España, la creación de un “banco malo” (Sareb) y un supervisor único de la eurozona. Pero el hecho que pasará por uno de los más relevantes del año fue la solicitud de un rescate bancario por parte de España a Europa (que unos llamaron eufemísticamente ayuda financiera, otros préstamo y otros línea de crédito), que se pidió el 9 de junio y llegó el 11 de diciembre.
El año 2012 ha sido además el del salto supersónico de Felix Baumgartner, el del bicentenario de las Cortes de Cádiz, el de la expropiación de YPF a Repsol en Argentina y cuando el Papa Benedicto XVI envió su primer tuit.
En el apartado deportivo cabe destacar que el Real Madrid C. F. ganó la liga de fútbol 2011-12, el Atco. de Madrid se proclamó campeón de la Europe league y el F. C. Barcelona conquistó la Copa del Rey. Por su parte el tenista Rafael Nadal ganó el trofeo Roland Garros frente al serbio Novak Djokovic por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5 conquistando así su séptimo título en Paris; el F. C. Barcelona-Regal se proclamó campeón de la liga ACB 2011-12; Fernando Alonso ganó el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1; la selección española de fútbol ganó la Eurocopa y el equipo olímpico de España ganó 17 medallas (3 de oro, 10 de plata y 4 de bronce) en los JJ. OO. de Londres.
Por último 2012 ha sido un año eminentemente mariano ya que nos deparó por un lado las XVIII Loas en honor de Ntra. Sra. de los Desamparados y la procesión de la Virgen el segundo domingo de mayo, varios Rosarios vespertinos (Candelaria y Lágrimas) y de la Aurora (Amor, Veracruz, Amargura, Rosario, etc.), los actos de Besamanos a distintas Dolorosas (Amor, Amargura, Soledad, Victoria, Rosario, Consuelo, Dolores, Esperanza, etc.) y de otra parte los traslados procesionales de la Excelsa Patrona de Puente-Genil a distintos templos de la localidad los días 4, 12, 19 y 26 de mayo, 2 de junio y 8 de diciembre acercándose la Soberana Imagen de Ntra. Sra. de la Purísima Concepción hasta la parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la iglesia de la Compañía de María y las parroquias de Ntra. Sra. del Carmen, San José y Santiago respectivamente en un hecho histórico y sin precedentes en la localidad.

No hay comentarios: