jueves, 18 de febrero de 2010

Cambio de fiesta local por San Marcos.-

Leo en el blog Pontaneando que el Ayuntamiento ha trasladado la fiesta local del 25 de abril al lunes de Pascua -5 de abril- y el administrador de dicho blog ha abierto (muy acertadamente) una encuesta para conocer la preferencia de los visitantes al mismo.
Este año de 2010 la fiesta local del 25 de abril, San Marcos, coíncide con domingo por lo que el Ayuntamiento de nuestra localidad en ese caso tiene que declarar como festivo un día que sea laborable.
Son varias las posibilidades que se tienen para escoger la fiesta local. Podría hacerse, como se ha hecho, el lunes de Pascua de Resurrección (5 de abril); o el lunes 26 de abril, con lo cual se disfrutaría de un San Marcos ¨largo¨, es decir, un puente; o podría haberse escogido cualquier otro día del año. Hasta ahí, bien.
Pero, claro, ahora vienen los gustos o conveniencias de cada cual.
Habrá quien prefiera el Lunes de Pascua porque así le sirve para descansar de la Semana Santa, incluso para algunos le viene bien este día porque podrá llevar a su hijo-a a Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga, etc. donde se encuentra estudiando.
A otros le vendrá bien porque habrá pasado la Semana Santa fuera del pueblo y ese día lo aproveche para el regreso.
Y habrá quien prefiera el lunes 26 de abril porque así disfruta de un puente festivo que le serviría para irse un par de días a la playa, por ejemplo.
Pero, claro, el concejal de turismo habrá pensado ¨si se hace festivo el 26 la gente se quita del medio y San Marcos se queda solo, mientras que de la otra forma la gente se quedará en el pueblo y saldrá de sanmarcos¨.
Pero seguramente el concejal de lo que no se ha percatado es que la feria de abril de Sevilla este año es en la semana del 19 al 25, con lo cual habrá gente que el viernes 23 coja la autovía A92 y en poco más de una hora se plante en la capital hispalense y pase feriado allí el fín de semana, con lo cual el día de San Marcos lo cambie, como si fuera un cromo, por un día de feria.
No obstante, San Marcos es una fiesta muy arraigada y querida, de siempre, en Puente-Genil y lo suyo es que se pase con los amigos o familiares en el campo, ¡como Dios manda!, ya sea en algún cortijo, en los pinares de Cordobilla o acompañando al santo en El Garrotalillo.
Como quiera que sea por lo menos que no llueva ese día de asueto, tanto el 5 como el 25 de abril, porque de agua este año ya estamos bien despachados.

No hay comentarios: