martes, 7 de diciembre de 2010

8 de diciembre 2010: Ntra. Sra. de la Purísima Concepción, Patrona de Puente-Genil desde 1650.-


Día 8 de diciembre de 2010
Ha sido un día exultante para Puente-Genil vivido plenamente alrededor de su Patrona, Ntra. Sra. de la Purísima Concepción. La mañana se levantó parcialmente cubierto de nubes que a lo largo de la jornada iba dando paso a la luminosidad del sol. Al mediodía, en la Parroquia matriz de Ntra. Sra. de la Purificación, como viene sucediéndose desde hace 360 años y con el templo repleto de fieles devotos de la Virgen, se celebró la solemne Función de renovación del Voto.
Por la tarde, con un cielo despejado y una temperatura muy agradable que contrastaba con los días anteriores de frío y lluvia, a las cinco en punto la Virgen se disponía a hombros de los hermanos bastoneros a iniciar la procesión hasta su Santuario. Han sido cientos de devotos los que han acompañado a la Madre de Dios por las calles del casco histórico de Puente-Genil que, tras recorrer Don Gonzalo, transcurrió por Borrego, Antonio Baena, Madre de Dios, Santa Catalina, Linares, Veracruz, Horno, Paseo del Romeral y por último calle Aguilar. Especialmente hermosa resultó la procesión por Santa Catalina y Linares cuando el día se encontraba en su postrer ocaso entre dos luces, la de la tarde y la de la noche.

Todas las Hermandades penitenciales y de Gloria estuvieron representadas por miembros de sus Juntas de Gobierno que portaban sus insignias. Asimismo hubo representación del Clero y de las autoridades locales. Un cuerpo de acólitos acompañaban delante del Paso portando ciriales e incensarios. En diversos puntos del itinerario la Virgen recibió sendas lluvias de pétalos de flores. Al inicio y a la finalización de la procesión fueron numerosos los cohetes que anunciaban la presencia de la Virgen en las calles. Una vez se hizo la noche y el cortejo procesional alcanzó la calle Aguilar éste resultó más resplandeciente y radiante al estar luciendo el alumbrado que para Navidad hay ya instalado en esta importante vía pontanensa.
Sin duda alguna ha sido un día esplendoroso y brillante cuando veinticuatro horas antes descargaba por casi toda Andalucía un gran temporal de lluvia que hizo temer por la celebración de la procesión en la tarde de hoy, pero al contrario que días anteriores en que algunas localidades de las provincias de Jaén, Sevilla o Córdoba quedaban inundadas por la lluvia o el desbordamiento de ríos y arroyos el tiempo permitió celebrar con toda solemnidad el día de la Virgen.
Pasada esta celebración es tiempo de ir terminando de instalar el Nacimiento, unos, o el Belén, otros, porque nos disponemos a celebrar la Navidad. Tiempo de Paz y de vivirlo con la familia. Tiempo de alegres villancicos.

No hay comentarios: