domingo, 26 de diciembre de 2010

Diciembre 2010.-

- Los días 1, 2 y 3 los Centros escolares continuaron la ofrenda floral a la Patrona de Puente-Genil con motivo de su onomástica y la Novena que se está celebrando en su honor.
- El día 2 quedó inaugurada en la Casa-Cuartel del II Grupo de Ntra. Sra. de la Soledad la exposición de fotografías presentadas al XV Concurso de carteles de la Semana Santa de Puente-Genil donde han concurrido 33 obras. (Véase más adelante el día 8).
Este día fue presentado el libro “La mujer de un poeta. Siente lo que es la poesía” cuyo autor es Rafael Baena Aguilera. El acto tuvo lugar en el Restaurante Casa Pedro, siendo presentado por Francisco Quintero y contó con la presencia del Concejal de cultura, José-Alberto Gómez Velasco.
Este mismo día se conoció que Rusia organizará el campeonato mundial de fútbol en el 2012 y Qatar hará lo propio en 2018.
Asimismo los trabajadores de Aena anunciaron que harán huelga la próxima Navidad.
Se conoce que en noviembre han sido 24.318 personas las que se apuntaron a la lista del paro (un 0’6% respecto al mes anterior), llegándose a 4.110.295.
La llegada anticipada del invierno en Europa, donde estos días hubo copiosas nevadas y bajas temperaturas, obligó a cerrar bastantes aeropuertos y ocasionar retrasos de vuelos, de trenes y graves problemas en carreteras. Por su parte en España el temporal de nieve obliga a cerrar varios puertos de montaña y carreteras y en muchas de ellas hay dificultades de tráfico.
- El día 3 a las 17:00 horas quedó cerrado todo el espacio aéreo español al dejar de acudir masivamente los controladores aéreos a todos los aeropuertos españoles. El Ministerio de Fomento convocó un gabinete de crisis a esa hora. El Gobierno aprobó un decretó para militarizar el espacio aéreo que fue sancionado por S. M. el Rey desde Argentina donde participaba en el XX Cumbre iberoamericana.
- Este mismo día el Gobierno aprobó una subida del tabaco. Por otra parte el Gobierno aprobará la reforma de las pensiones el 28 de enero tras las recomendaciones del Pacto de Toledo y la negociación con los agentes sociales.
- El día 6 se originó de madrugada un incendio en una vivienda de la calle Ntra. Sra. del Rosario que obligó a una mujer, dos menores y un chico joven a saltar desde una ventana de la planta alta con la ayuda de agentes de la Policía Local.
- Los días 6 y 7 un temporal de lluvia descargó por toda España siendo más intenso en la mitad occidental del país donde muchos pueblos llegaron a estar inundados, especialmente en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. La ciudad de Écija estuvo anegada en agua en un 30% de su casco urbano y el río Genil a su paso por la localidad alcanzó más de 7 metros de altura. Otros pueblos afectados por las intensas lluvias fueron Lora del río, Olivares, Arahal, Constantina y Carmona, en la provincia de Sevilla. Baena, Monturque, Torres Cabrera, Córdoba, Castro del río, Palma del río y Aguilar, en la provincia de Córdoba. En la ciudad de Jaén una fuerte tromba de granizo sorprendió a la población en la tarde del día 7 y en diversos pueblos de la provincia hubo inundaciones. En la provincia de Badajoz dos tornados provocaron importantes destrozos materiales. Las intensas lluvias que cayeron en Extremadura afectaron a ciudades como Mérida, Badajoz, Cáceres, Almendralejo o Jerez de los Caballeros, en las que las inundaciones en calles y viviendas fue la tónica general durante el día 7.
- El día 7 concluyó la Novena en Honor a Ntra. Sra. de la Purísima Concepción, Patrona de la Villa de Puente-Genil. En este último día realizaron la ofrenda floral a la Virgen todas las Cofradías, Corporaciones bíblicas y Asociaciones de Puente-Genil.
- El día 8, tras varias jornadas de lluvia, amaneció soleado y con una temperatura muy agradable y desde tempranas horas empezaron a oírse los cohetes que se lanzaban para anunciar la celebración de la Función religiosa de renovación del Voto que desde 1650 se viene realizando en el día de su onomástica a la Patrona de Puente-Genil, Ntra. Sra. de la Purísima Concepción.
Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tuvo lugar la solemne procesión de la Virgen con acompañamiento de cientos de fieles y representaciones de todas las Hermandades pontanensas que portaron sus respectivas insignias. Asimismo asistieron representaciones del Clero y de las autoridades municipales. En algunos puntos del recorrido la Virgen recibió grandes lluvias de pétalos y al alcanzar la calle Aguilar, una vez había anochecido, resultó más grandioso por estar encendido en este último tramo el alumbrado instalado para la inminente Navidad. La Patrona quedó recogida en su Santuario a las 20:00 horas en medio de una gran ovación y vítores con las que se expresaba la multitud de fieles congregada ante el Santuario para despedir a la Madre de Dios y Patrona coronada de Puente-Genil. Muy hermoso resultó ver el Paso de la Virgen a hombros de sus costaleras y costaleros cuando transitaba por calle Madre de Dios, Santa Catalina y Linares entre las dos luces del día cuando el cielo ofrecía en su bóveda un color celeste que muy poco a poco se tornaba en oscuro mientras se subía ya la calle Linares y los cirios de los fanales del Paso iluminaban a la Virgen Purísima con su Niño en brazos.
- Este mismo día por la noche se conoció que la obra fotográfica ganadora en el XV Concurso de Carteles para la Semana Santa de 2011 fue la presentada con el lema "Fervor pontano", de Juan J. Aguilar Lozano. En la fotografía que servirá de cartel de la Semana Santa próxima se ven las figuras de los 7 hermanos Macabeos desfilando ante el Paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno por calle Aguilar.
- El día 10, en la Casa de la Cultura, fue presentado como candidato a la alcaldía de Puente-Genil por IU a las próximas elecciones municipales de mayo de 2011 Manuel Baena Cobos, en un acto que contó con la presencia del coordinador de esta formación política en Andalucía, Diego Valderas.
- El día 14 el cantaor flamenco Antonio Fernández Díaz “Fosforito” recibió la Medalla del Ateneo de Málaga.
- El día 19 unas doscientas personas, entre los que se hallaban regantes del Genil-Cabra, agricultores, ecologistas, representantes de asociaciones, partidos políticos y organizaciones agrarias, se concentraron junto al embalse de Cordobilla para exigir una solución a la colmatación del mismo, ya que ha afectado a la toma de agua, tanto de la zona regable como de la central hidroeléctrica, y está llevando agua embarrada para el riego de más de 23.000 Has. distribuidas entre los municipios de Puente-Genil, Santaella, Montalbán, Aguilar, La Rambla y Montilla.
Este embalse recoge aguas de los ríos Genil, Anzur y Lucena. Fue construido entre los términos municipales de Puente-Genil, Aguilar de la frontera y Badolatosa en 1952 con una superficie de 1.460 hectáreas y una capacidad de 35 hectómetros cúbicos para aprovechamiento hidroeléctrico. Fue declarado Paraje Natural en 1989 (Ley 2/1989 de 18 de julio).
- El día 20 se celebró el último Pleno municipal del año en donde, entre otros asuntos, se trató sobre la problemática de la colmatación del embalse de Cordobilla.
- Los días 19 y 20 la Soberana imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza estuvo expuesta en la iglesia de la Veracruz en devoto Besamanos con motivo de su fiesta onomástica el pasado día 18.
- El día 23 se presentó el IV torneo de Navidad de fútbol "Villa de Puente Genil" en homenaje al jugador pontanés en la UD Las Palmas, Álvaro Cejudo Carmona. Este torneo se desarrolla entre los días 26 de diciembre y el próximo 2 de enero, participando los equipos R. Betis, Córdoba C.F, Granada 74, Antequera C.F., A.D. Santa Ana, de Linares, Lucena C.F., C.D. Utrera, Conil C.F., Séneca C.F., Aguilarense C.F. y el Salerm Puente Genil F.C. de las categorias benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil.
- El día 25 la Coral ”Miguel Gant” ofreció un concierto de tema navideños en la iglesia-capilla del Colegio de la Compañía de María.
- El día 27 la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cruz y San Juan Evangelista celebró una Solemne Misa en honor de su cotitular con motivo de su festividad.
Este mismo día se conoció que Cristóbal Ruíz Carrillo dimitió de sus cargos en el PSOE de Puente-Genil y abandonó la militancia socialista, donde hasta hoy mismo era Secretario de cultura de la Comisión ejecutiva municipal del PSOE local y portavoz de Izquierda Socialista, habiendo tomado esta decisión por desacuerdo a nivel nacional con las medidas económicas que el Gobierno central está tomando para reconducir la economía española.
- Los días 27, 28 y 29 se lleva a cabo en el pabellón deportivo "Miguel Salas" del polideportivo municipal el torneo internacional 4 naciones de balonmano en el que participan las selecciones nacionales junior de Francia, Portugal, Túnez y España.

No hay comentarios: