viernes, 31 de diciembre de 2010

Resumen del primer decenio del siglo XXI.-

Año 2001.-
- Varios terremotos de magnitudes entre 6’8 y 7’8 azotaron India y Centroamérica, especialmente El Salvador, cuando el país aún no se había recuperado de los efectos del huracán Mitch, y Perú.

- George W. Bush tomó posesión de la presidencia de los EE. UU.
- Se anunció el mapa del del desciframiento del genoma humano (PGH) que sería presentado en 2003.
- Argentina sufre una grave crisis económica y política. El pais se encontro cercano a la suspensión de pagos. El gobierno limitó la cantidad que los ciudadanos podrían retirar de sus cuentas cada semana generando el pánico de la población y el estallido social.
- La estación espacial rusa Mir se desintegró al entrar en contacto con la atmósfe
ra terrestre tras más de 15 años en el espacio.
- El 11 de septiembre EE.UU. sufre un ataque terrorista al estrellarse dos aviones contra las torres gemelas de Nueva York provocando miles de muertos y heridos.

- Guerra en Afganistán. Tras el ataque del 11-S el gobierno estadounidense de George W. Bush decide atacar el territorio afgano.
- Nace el Ipod.
- El 31 de diciembre fue abolido el servicio militar obligatorio.
- Entre las películas estrenadas este año cabe destacar: Amelie, Los otros, Shrek, El hijo de la novia, Harry Potter y la piedra filosofal, Ocean’s eleven, Una mente maravillosa, El Señor de los anillos: la comunidad del anillo, entre otras.
- Este año fallecieron Paco Rabal, Miguel Gila, George Harrison, Pedro Carrasco y Anthony Quinn, entre otros.

Año 2002.-
- Desaparece la peseta y se pone en circulación la moneda del euro. Durante los primeros meses convivieron las monedas nacionales de cada pais de la Unión Europea y la nueva establecida
- La Reina Isabel II del Reino Unido de celebró el 50º aniversario de su llegad
a al trono.

- El Real Madrid ganó la 9ª copa de Europa ante el Bayern Leverkusen (2-1) con extraordinario gol de Zidane.

- Un grupo de soldados marroquíes invadieron la isla española de Perejil, muy próximo a la ciudad de Ceuta, izando la bandera de Marruecos. El Gobierno español reclamó inmediatamente la retirada de los efectivos del islote y las fuerzas armadas españolas desalojaron la isla de Perejil restableciendo el control.
- El buque petrolero Prestige se hunde frente a las costa de Galicia ocasionando un vertido de crudo que provocó una marea negra y uno de los mayores desastres ecológicos del país. Miles de personas se manifestaron en protesta en Santiago de Compostela con la plataforma "Nunca mais". Miles de voluntarios también viajaron al litoral gallego para ayudar en las labores de recogida del fuel procedente del "Prestige".
- Llegaron a España 78'9 millones de visitantes extranjeros, de ellos 51'7 fueron turistas (con pernoctación) y el resto, 27'2 millones, fueron excursionistas.
- El 20-J hubo huelga general (sería la quinta de la democracia). En Puente-Genil hubo una manifestación ese día que partió en el Romeral y terminó en el Tropezón.
- La selección brasileña de fútbol conquista su quinta copa del mundo al vencer en la final por dos goles a cero frente a la selección alemana.
- Los líderes del mundo reunidos en Johanesburgo en la Cumbre de la Tierra aprobaron un "Plan de Acción" para luchar contra la pobreza y por el medio ambiente.
- El gobierno argentino levanta las restricciones sobre los depósitos bancarios y pone fin al "corralito".
- Entre las películas más destacadas de este año cabe destacar: El pianista, Camino de perdición, Hable con ella, Gangs of New York, Ice Age, Minority report, Mi gran boda griega, entre otras.
- Este año fallecieron el escritor Camilo-José Cela, Ray Conniff, el actor James Coburn, el periodista Luis Carandell, el actor Richard Harris, Adolfo Marsillach, Ladislao Kubala, Iñigo Cavero y Raf Vallone, entre otros.
-----------------------------------------------------------------------
En el 2002 ocurrió en Puente-Genil...
- La Plataforma Pro-hospital reivindica el paritorio para el Chare. Por su parte la Junta de Andalucía recepcionó los terrenos del futuro Chare.
- Los vecinos de Cordobilla en la carretera que une esta aldea con el casco urbano de Puente-Genil para solicitar de la Diputación que concluya las obras de la misma por haberse interrumpido tiempo atrás.
- El pintor pontanés Desiderio Delgado expuso una colección de pinturas en una sala del remodelado convento de Los frailes.
- Se volvió a instalar un Belén en una isleta del río después que hace dos años el que había fue arrastrado por una crecida del río.
- La Imagen del Señor de la Santa Cena fue concluida por el mismo autor que la realizara en 1984 ya que permanecía inconclusa desde entonces.
- El Pleno municipal aprobó el presupuesto para 2003 por un valor de 22'8 millones de euros.
- El Ayuntamiento cede a la Junta de Andalucía unos terrenos en el parque de La Galana para la construcción del nuevo Juzgado.
- Se celebró la IV edición de la feria ExpoGenil.
- Descubren durante unas obras unas pinturas del siglo XVIII del pintor local José Ruiz Rey en los muros de la iglesia de los frailes.
- Se presentó el proyecto de ampliación del cementerio municipal en 7.000 metros cuadrados.
- Puente-Genil está representado con un stand en la feria internacional del flamenco celebrada en el Palacio de Congresos de Sevilla.
- El Ayuntamiento inició los trámites para recalificar los terrenos del Campo de deportes "Jesús Nazareno".
- Se colocó la primera piedra del parque La Galana.
- En el Teatro-Circo se celebró el I Encuentro de teatro de mujeres.
- El Pleno municipal acordó por unanimidad nombrar a José-Segundo Jiménez Rodríguez Cronista oficial de la Villa.
- Se inauguró la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR).
- Se presentó el CD de Tomillo y Romero denominado "Pastores de la puente".
- Lorenzo Humanes Aguilar es nombrado Inspector-jefe de la Policia local.
- Se colocó la primera piedra de la actual biblioteca "Ricardo Molina" en el parque de Los Pinos. Al acto asistió la Consejera de cultura de la J. de A. Carmen Calvo.
- El político andalucista Alejandro Rojas-Marcos imparte una conferencia en el IES "Manuel Reina" de Puente-Genil.
- Falleció el presidente de la coordinadora pro-hospital Miguel Quintero Merino.

Año 2003.-
- El transbordador "Columbia", con siete tripulantes a bordo, se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera.
- Decenas de miles de personas en todo el mundo se manifestaron en contra de la guerra.
- Una coalición de países encabezada por EE.UU. invade Irak marcando el inicio de lo que se conoció como "la guerra de Irak". George W. Bush acusaba al gobierno de este pais de amparar el terrorismo internacional, denunciando a Sadam Hussein de ocultar armas químicas y biológicas.
- Néstor Kirchner fue proclamado presidente de Argentina.
- El 25 de mayo hubo elecciones autonómicas y municipales. Ruiz-Gallardón (PP) ganó en Madrid, Rosa Aguilar (IU) en Córdoba y Manuel Baena Cobos (IULV-CA) en Puente-Genil.
- José-María Aznar designa como su sucesor en el PP a Mariano Rajoy.
- La Casa Real anunció el compromiso del príncipe Felipe con la periodista Leticia Ortiz.
- Se estrella en Turquia el avión Yakovlev-42 en el que fallecen las 75 personas que iban a bordo, 62 de ellas eran militares españoles que regresaban a España tras varios meses de misión humanitaria en Afganistán.
- Sadam Huseim fue capturado.
- Este año fallecieron Terenci Moix, Katharine Hepburn, Vázquez Moltalbán, Fernando García Tola, Juanjo Menéndez, Gregory Peck, Bob Hope, Charles Bronson y Barry White, entre otros.
- En el zoológico de Barcelona falleció "Copito de nieve", el único gorila albino del mundo. Fallece también la oveja Dolly, que fue clonada en 1996.

---------------------------------------------------------------------------
En el 2003 ocurrió en Puente-Genil...
- La iglesia-capilla de la Congregación de religiosas de la Compañía de María se sometió a obras de remodelación en todo el piso del templo asi como en todo el zócalo que lo rodea de bido a la humedad que se apreciaba desde largo tiempo. Esta es la primera obra a la que se somete la iglesia desde que se construyera en 1955.
- La Cofradía de la Santa Cena celebró el vigésimo aniversario de su fundación.
- Se celebraron elecciones municipales y IU volvió a sacar mayoría de votos por lo que su candidato, Manuel Baena Cobos, fue elegido nuevamente alcalde de Puente-Genil.
- Después de más de dos años finalizaron las obras de rehabilitación que se realizaron en el edificio de la Casa Consistorial, dotádose de un nuevo Salón de Plenos y dependencias para los Grupos políticos.
- La Agrupación musical N.P.Jesús de los Afligidos grabó su primer CD en el cual se contienen varios temas del compositor pontanés Antonio Moreno Pozo.
- Juan-Pablo II concedió a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Concepción el título de Pontificia.
- El Gobierno de la nación cede Castillo Anzur al Ayuntamiento de Puente-Genil.
- La Cofradía del Señor Amarrado a la columna celebró el 30º aniversario de la salida procesional de su Cotitular, Ntra. Sra. de la Vera-cruz.
- Manuel Zarra fue homenajeado por un gan número de amigos y exjugadores de fútbol local que él había dirigido en distintas categorias.
- La Asociación de mujeres "María Górriz" organiza la Primera Cata de carne de membrillo.
- El presidente de la J. de A. Manuel Chaves inauguró el Parque de la Galana.
- Se celebró la V edición de Expo-Genil a cuya inauguración asistió el Consejero de la J. de A. Gaspar Zarrías.
- Se expuso a debate público el estudio del nuevo recinto ferial en el Garrotalillo.

Año 2004.-
- El 11 de marzo Madrid sufre el mayor y más grave atentado terrorista de España en el que perdieron la vida 191 personas. El atentado fue cometido contra cuatro trenes de cercanías en la estación de Atocha.
- Hubo elecciones generales y el PSOE con José-Luis Rodríguez Zapatero vuelve al poder tras ocho años de gobierno del PP con José-María Aznar.
- El Valencia C.F. es el campeón de liga y consigue la copa de la UEFA.
- La selección griega de fútbol gana la Eurocopa frente a Portugal.
- Los primeros JJ.OO. del siglo XXI se celebran en Atenas y España consigue 19 medallas.
- El alemán Michael Schumacher ganó en Bélgica su 7º título en Formula 1.
- El príncipe Felipe contrae matrimonio con Letizia Ortiz.
- Óscar Freire gana su tercer mundial de ciclismo.
- Empieza a emitir Punto radio.
- El barril de petróleo supera los 50 $.
- El gobierno aprueba la implantación del carnet por puntos, asignándose a cada conductor un saldo inicial de 12 puntos.
- Se celebra la primera Conferencia de presidentes autonómicos promovida por el presidente del gobierno José-Luis Rodríguez Zapatero.
- George W. Bush es reelegido presidente de los EE.UU.
- Un tsunami devasta el sureste asiático dejando más de 280.000 muertos y millones de desplazados. El terremoto marino, de magnitud 9.0 en la escala de Richter, se originó en torno a la isla indonesia de Sumatra (Océano Índico) y provocó un tsunami que alcanzó las costas de doce paises.
- Este año fallecieron Yasir Arafat, Ronald Reagan, Marlon Grando, Juanito Valderrama, Fernando Lázaro Carreter, Matias Prats, Jesús Gil y Carmina Ordóñez, entre otros.

Año 2005.-
- George W. Bush llega por segunda vez a la presidencia de los EE.UU. y Tony Blair es elegido por segunda vez también presidente del Reino Unido.
- La selección española de balonmano se proclama campeona del mundo en Túnez.
- La torre Windsor de Madrid, uno de los edificios emblemáticos y populares de la ciudad, ardió en un espectacular incendio.
- La película española "Mar adentro", de Alejandro Amenámar, consiguió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la Academia de Hollywood. Éste es el cuarto Óscar que recibe una película española en esta categoria después de Volver a empezar (1982), Belle epoque (1992) y Todo sobre mi madre (2000).
- Tras un proceso de intenso deterioro físico falleció el Papa Juan-Pablo II y le sucede en Benedicto XVI.
- Este año España padeció una gran sequía y pasó como uno de los más secos de la historia.
- El gobierno aprobó la Ley de reproducción asistida.
- El F.C.Barcelona se proclamó campeón de la liga de fútbol y el Liverpool conquista su quinta copa de Europa.
- España aprobó en referendum la Constitución europea, por el contrario Holanda y Francia la rechazaron.
- Tras 16 años en el gobierno de Galicia Manuel Fraga (PP) pierde la presidencia. El PSG y el BNG gobernarán en coalición. El nuevo presidente es Emilio Pérez Touriño (PSOE).
- El Real Madrid gana la liga ACB después de cinco años. Alberto Herreros, faltando seis segundos en el quinto partido contra el TAU, consigue un triple que dejó el marcador final en 69-70 a favor del Real Madrid.
- La candidatura de Madrid para celebrar los JJ.OO. de 2012 no pudo salir adelante al no poder superar la tercera votación. Londres fue la candidatura que obtuvo más votos.
- Londres sufrió un atentado terrorista con cuatro explosiones (tres en el metro y otra en un autobús) a la hora punta de la mañana. Este atentado ocurrió un día después de que la capital británica fuera elegida sede de los JJ.OO. para 2012.
- El Congreso de los diputados aprueba la ley que permite a los homosexuales el matrimonio y la adopción.
- Un voraz incendio asoló parte de la provincia de Guadalajara cobrándose la vida de once personas del equipo de extinción y dejando arrasadas 8.000 hectáreas de terreno.
- Dos años y medio después de la desintegración del Columbia la NASA lanza de nuevo un transbordador espacial con siete tripulantes a bordo.
- El IRA dejó la lucha armada.
- En un accidente en Afganistán fallecieron 17 militares españoles al estrellarse el helicóptero en el que viajaban.
- El huracán "Katrina" asoló la costa sur de EE.UU. (Luisiana, Alabama y Misisipí)). Este año pasará a la historia por el elevado número de huracanes y por la virulencia de éstos.
- Angela Merkel se convirtió en la primera mujer en ocupar la Cancillería alemana.
- Fernando Alonso se proclama campeón del mundo de F1, Dani Pedrosa campeón del mundo en 250 cc. y Rafa Nadal gana su primer Roland Garros.
- Un fuerte terremoto sacudió Pakistán, India y Afganistán que acabó con la vida de más de 80.000 personas y dejó sin hogar a más de tres millones.
- Nació la Infanta Leonor, hija primogénita de los Príncipes de Asturias.
- El Congreso de los diputados admitió a trámite la reforma del Estatuto catalán con el rechazo frontal del PP. El proyecto define a Cataluña como nación y establece un sistema de financiación propio.
- Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid) sufrieron un accidente de helicóptero en la localidad madrileña de Móstoles.
- El Congreso de los diputados aprobó el proyecto de ley por el que se fijó la devolución de parte del Archivo de Salamanca a Cataluña. Ello fue motivo para miles de personas se manifestaran en Salamanca para manifestar su rechazo.
- Comenzó a emitir el canal de televisión Cuatro y se pone en marcha la televisión digital terrestre.
- Este año fallecieron Rainiero de Mónaco, Olga Ramos y Joaquín Luqui, entre otros.

Año 2006.-

Año 2007.-

Año 2008.-

Año 2009.-

Año 2010.-

No hay comentarios: