domingo, 28 de agosto de 2011

Agosto 2011.-

Agosto 2011

. Tensión en los mercados de valores.
. EE.UU. pierde la triple A.
. Disturbios en Londres.
. Feria Real.
. Visita del Papa Benedicto XVI a la JMJ en Madrid.
. Vía Crucis de la JMJ.

Días 1 al 7. El mundo bursátil no está de vacaciones. Semana horribilis para la bolsa española donde predominó la tensión, las dudas y mucha volatilidad en la que el Ibex-35 perdió en torno al 10% cerrando en 8.671’ 20 y la prima de riesgo pudo cerrar en los 368 tras haber sobrepasado los 400 p.b. Por su parte la prima de riesgo de Italia superó la de España por primera en catorce meses.
EE.UU. pierde por primera vez en la historia la máxima calificación de la deuda al pasar de AAA, la más alta posible, a una inferior, AA+.
Por otra parte el PNV pide reeditar los Pactos de la Moncloa para salir de la crisis y José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, se mostró partidario de un gobierno formado por PSOE y PP.
Día 7. El barrio londinense de Tottenham vive una noche de disturbios en la que ardieron vehículos, comercios y edificios. Los días siguientes se extendieron por otras zonas de la capital y ciudades inglesas.
Día 8. Se le conoció por el lunes negro en el que reinó una total desconfianza en los mercados. El Ibex-35 pierde el 2’44 % y cierra en 8.459’40. La prima de riesgo de la deuda española española bajó con fuerza hasta los 289 puntos básicos. Los índices europeos caen entre el 3’4% (Londres) y el 5% (Francfort). El rendimiento de los bonos españoles a diez años cayó en la sesión 92 puntos básicos, hasta el 5,120%, por debajo del 6,050% del viernes. La rentabilidad del bund, por su parte cayó ligeramente para situarse en el 2,259%. Por su parte la onza de oro marcó un nuevo record histórico de 1.715 dólares.
Día 9. Después de las presiones de la jornada de ayer el Ibex-35 cerró con una caída del 0’36% y se situó en 8,428’90 puntos, siendo la octava jornada consecutiva de descenso. Los partidos que forman la coalición del gobierno alemán proponen a España e Italia que adopten privatizaciones o vendan parte de sus reservas en oro para atajar sus deudas públicas.
Día 10. Festividad de San Lorenzo. Noveno día consecutivo de descenso del Ibex-35 que pierde un 5’49% en su peor racha desde septiembre de 2002 y se sitúa en los 7.966 puntos.
Día 11. El Ibex-35 cierra en 8.249’400 puntos con una subida del 3’56%.
Un terremoto de magnitud 6 en la escala Richter sacudió Fukushima sin provocar daños.
Día 12. Un total de 186 peregrinos de la JMJ procedentes de Grecia llegan a Puente Genil. El Ibex-35 cerró la semana en 8.647 puntos con una subida del 4’82%. El rendimiento de los bonos a 10 años desciende al 4’908% de esta manera la prima de riesgo se situó en 267’9 puntos básicos, aunque había llegado a tocar los 265’1 p.b. La prima de riesgo de Italia se situaba en 271 con un interés del 5’033%
Día 13. Los peregrinos griegos que estarán en Madrid con el Papa Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud giran una visita por diversos lugares del pueblo y en el Cuartel del Imperio Romano tienen un almuerzo de convivencia.
Días 14 al 19. Tuvo lugar la Feria Real de Puente.Genil.
Día 16. El Ibex-35 cierra con una caída del 0’45% en los 8.574’3 puntos.
Da comienzo oficialmente la JMJ con una multitudinaria misa de apertura en la Plaza de Cibeles presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Rouco Varela.
Día 17. El F. C. Barcelona gana la Supercopa de España frente al Real Madrid.
Día 18. El Papa Benedicto XVI llega a España para celebrar la 26ª JMJ. El alcalde de Madrid le entregó a S. S. la llave de la ciudad.
El Ibex-35 pierde el 4’7% y se sitúa en 8.317’70 puntos.
Día 19. El Ibex-35 cerró la sesión con una caída del 2’11% y se situó en 8.141’9 puntos en otra “semana negra”. El selectivo perdió esta semana un 5’8%.
La JMJ celebró un Vía Crucis en el que la carrera oficial de este Viernes Santo de agosto era otra bien distinta de la habitual de cada ciudad en Semana Santa. La Campana de Sevilla se cambió por la Plaza de Cibeles de Madrid, los árboles de la Alameda de Málaga fueron otros árboles, el cielo despejado era otro cielo muy distinto del que se tuvo en la pasada Semana Santa y los ojos que contemplaron los Pasos del Vía Crucis eran los de miles de peregrinos venidos a Madrid de todo el mundo.
En este día estuvieron juntos Francisco Salzillo, Castillo Lastrucci, Gregorio Fernández, Mariano Benlliure, Ramón Álvarez, Federico Collaut-Valera, y otros artistas anónimos que con sus veneradas Imágenes asemejaron la ciudad de Madrid con aquella Jerusalén de hace más de dos mil años. Tallas que antaño servían de catequesis y que hoy vuelven a ser instrumento para una nueva evangelización. Hoy se volvieron a fusionar la fe con la emoción, los sentimientos con la piedad, el fervor con el arte y la tradición con la cultura ante miles de personas de todos los continentes de la Tierra. Un variado conjunto de las mejores tallas de la imaginería española procesionaron vitoreadas por miles de peregrinos. En la cabecera hubo cirios, cruces, insignias y estandartes. En Madrid se vivió un Viernes Santo en pleno agosto y aunque no se caminaba por Triana o la calle Sierpes de Sevilla si subió al cielo de Madrid el aroma del incienso. La música cofrade y el sonido de los tambores contribuyeron a trasladar a los peregrinos de la JMJ hasta las ciudades y pueblos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia, Alicante y toda España donde se vive con intensidad y gran fervor la Semana Santa.
La Virgen Dolorosa de los panaderos de Sevilla coronada por Mons. Amigo Vallejo cambió la calle Orfila por las calles del centro de Madrid.
Se tuvo oportunidad de ver Pasos a hombros, a costal y a ruedas; Pasos pequeños, grandes y Tronos inmensos; Pasos sin flores y otros con exuberantes adornos; Pasos con bandas de cornetas y tambores, de palio y hasta una centuria romana. Ejemplos todos de la riqueza artística que atesoran las distintas formas de celebrar la Semana Santa a lo largo de España.
Se vivió una madrugada de fervor cofrade a golpe de la sobriedad de Zamora, Cuenca o Segovia, con La Crucifixión, El Descendimiento y el Cristo Yacente, y del esplendor de las hermandades andaluzas de Sevilla, Úbeda, Granada o Jerez de la Frontera —con La Virgen de Regla, El Caído, El Despojado y Jesús de las Misericordias— y los contrastes del Gran Poder madrileño, copia del original sevillano, y el Cristo de Medinaceli de devoción firme y arraigada. Habrá quien aún no imagine cómo pudo ser ese conjunto de estilos vividos todas las Semanas Santas en España.
Día 20. El Papa Benedicto XVI celebra una Misa en la catedral de Ntra. Sra. De la Almudena, de Madrid. Este mismo día tuvo una entrevista con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Por la noche en el transcurso de la celebración del acto de la vigilia de la oración en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) con la presencia de centenares de miles de jóvenes descargó una tormenta de viento y lluvia. En dicho acto anunció que la próxima JMJ será, D.m. en Río de Janeiro (Brasil) el año 2013.
Día 21. Finalizó la JMJ y el Papa Benedicto XVI culminó su visita a España y regresó a Roma siendo despedido por SS.MM. los Reyes, el Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia episcopal española, Mons. Rouco Varela, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y el ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, entre otras autoridades congregadas para despedirle.
Días 20 y 21. Debido a la huelga convocada por la AFE este fin de semana quedó suspendido el comienzo de la liga de fútbol como estaba previsto.
Días 23 al 26. Cultos (Tríduo) en honor a Sta. Teresa de Jesús Jornet en la iglesia de Ntra. Sra. De los Desamparados.
Día 26. El F.C.Barcelona ganó la supercopa de Europa frente al Oporto de Portugal por dos goles a cero.
Días 27 y 28. Un devastador huracán azotó la costa este de EE.UU. provocando grandes destrozos, el cierre del tráfico rodado y transportes públicos, evacuaciones masivas y cobrándose la muerte de varias personas.

Día 29. Los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, junto a varias plataformas sociales, han decidido organizar protestas para los próximos días 31 de agosto y 1 de septiembre en varias ciudades españolas y el 6 de septiembre una manifestación en Madrid para mostrar su rechazo a la reforma de la Constitución española sin referendum que han acordado el PSOE y el PP para fijar un límite de déficit público.

No hay comentarios: