jueves, 12 de julio de 2012

Recortes, austeridad, prima de riesgo elevada, endeudamiento, rescate financiero... y es julio de 2012.

Pese al anuncio hecho por  Mariano Rajoy el día 10 de julio, que coincidió con la protesta minera, de un plan de recorte de 65.000 millones de euros  vuelve el acoso de los mercados a España. No se habla de otra cosa. Los recortes anunciados no son la solución mágica al problema, ya que lo importante es cómo va a crecer España en los próximos años y qué modelo empleará para generar el dinero necesario para pagar su deuda.
Los funcionarios se quedan sin extra de Navidad; se aumentan los impuestos y se recortan las prestaciones. Austeridad en grandes dosis nos golpea a todos los españoles. Salvajes recortes y súper IVA. Los ciudadanos seremos más pobres una vez que se adopten las nuevas e inminentes medidas que el presidente del Gobierno español anunció en el Congreso y con las que pretende ahorrar 65.000 millones de euros en dos años que incluyen, entre otras, subidas del IVA, del 18% al 21% en el caso del tipo general, incrementos de los impuestos especiales, recorte de las prestaciones por desempleo, reducción de los ingresos de los funcionarios públicos en un 7% por la vía de eliminar la paga extra de Navidad, la promesa de recortar un 30% el número de concejales y una alusión a un nuevo recorte en las pensiones completaron el mayor tijeretazo de la democracia española y que puede ahondar la recesión.
Un déficit público desbocado ha obligado al Gobierno español a pedir prestado a Bruselas para poder pagar y mantener el país en marcha. Los 100.000 millones de euros solicitados a la Unión Europea para sanear la banca de sus excesos, primero inmobiliarios y ahora de deuda pública española, tienen un precio que se empezará a pagar a partir de mañana viernes 13 cuando se aprueben en el Consejo de Ministros buena parte de los puntos citados.
Rajoy enterró el martes en el Congreso de los Diputados el programa electoral del PP en medio del aplauso de sus correligionarios y sus frases de 2011 parecen, hoy, sacadas de un libro de historia. ¿Dónde está el Rajoy que hace un año afirmaba cosas como estas?: "Sé lo que hay que hacer para salir de la crisis" o la aún más sangrante, "la subida del IVA es el sablazo que un mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis", por no hablar de "las prestaciones de desempleo no las vamos a tocar porque es un derecho de la gente que ha cotizado por ellas".
Así las cosas con España al borde de la quiebra, según Rajoy, el propio presidente del Gobierno rectificó de plano y afirmó que "soy el primero en estar haciendo lo que no le gusta. Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo. No he cambiado de criterios. Ni renuncio a bajarlos en cuanto sea posible, pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas", aseguró en una intervención en el que por cada recorte anunciado recibía una ovación de sus compañeros de partido y las protestas de la oposición.
Ha subido la luz, el butano, la gasolina, la alimentación, el tabaco, el cine, la ropa… ha establecido el copago farmacéutico ¿qué nos queda? Y todavía falta el inicio de curso, libros, material escolar, matrículas, etc. y lo peor de todo es que a pesar de los anuncios de recortes de 65.000 millones hechos por el Presidente del ejecutivo el día 10 de julio la prima de riesgo sigue asentada por encima de los 500 puntos básicos (hoy jueves 12 de julio está en 538 p b). La especulación financiera, responsable de la demoledora y voraz crisis que atravesamos, no conoce límites. La respuesta de los especuladores financieros ha consistido en exigirle más, en lugar de menos. El alza de la prima de riesgo registrada hoy pone de manifiesto el miedo del mercado a que los ajustes contribuyan a retraer el consumo privado y la economía en general
A pesar del ahorro que supondrá el plan del Gobierno, España se verá obligada a asumir la totalidad del préstamo europeo a la banca, que asciende, a la vertiginosa cantidad de hasta 100.000 millones de euros que según ha revelado Holanda se efectuará en cuatro tramos. Que esta situación acabe pronto es lo que pedimos todos.

No hay comentarios: