martes, 6 de enero de 2009

Abecedario de medicina. ( A )

Amoxicilina.-
Antibiótico que actúa frente a la mayoría de las bacterias implicadas en las infecciones más habituales: sinusitis, otitis media, neumonía, infecciones genitourinarias, dentales…

Anisakis.-
Parásito blanquecino, casi transparente, que vive en el aparato digestivo de los mamíferos marinos y supone un peligro para los humanos. Es un gusanillo muy pequeño (no llega a los tres centímetros de largo), que se encuentra en el 36% de los pescados de nuestro país.

Anorexia.-
Es un trastorno de la conducta alimentaria que conlleva una excesiva pérdida de peso provocada por el propio afectado, que tiene una percepción distorsionada de su imagen corporal. Tenga o no kilos de más, la persona con anorexia se ve gorda y comienza una carrera imparable hasta conseguir la extrema delgadez. Esto acaba en debilidad e inanición, en definitiva malnutrición con los consiguientes cambios emocionales y físicos que pueden ser muy peligrosos para la salud, si la anorexia no es tratada a tiempo.

Apnea del sueño.-
Técnicamente, las apneas son interrupciones de la respiración de más de 10 segundos de duración que aparecen cuando el paciente duerme. Al estar tumbado boca arriba, el tono muscular baja, la lengua cae hacia atrás y si la faringe es más estrecha, bien por el exceso de peso o porque las amígdalas son muy grandes, se produce una obstrucción de la respiración. Entonces el paciente se despierta con un ronquido y el aire vuelve a entrar. El problema es que la apnea impide descansar correctamente, el paciente presenta somnolencia y cansancio durante el día, lo que significa que tienen un riesgo hasta seis veces mayor de tener un accidente de tráfico.
Arritmias.-
Se produce cuando el corazón no late de forma rítmica. Cuando hay arritmias rápidas se habla de taquicardias, y cuando son más lentas, se habla de bradicardias.

Arterosclerósis.-
Enfermedad cardiovasculas que se debe a que las paredes de las arterias se vuelven gruesas y poco elásticas, dificultando el paso correcto de la sangre.

Artrosis.-
Es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes en nuestra sociedad, es una patología crónica que se caracteriza por el dolor en huesos y articulaciones. Su causa se encuentra en el desgaste del cartílago, una membrana de color blanquecino que recubre la articulación y que, con el paso del tiempo, pierde consistencia, dejando así de proteger la estructura ósea y apareciendo el dolor. Las articulaciones más afectadas son, habitualmente, rodillas, manos y caderas.

Asma.-
El asma es una enfermedad que se caracteriza por una manifiesta incapacidad para respirar, tos persistente y "silbidos" y presión en el pecho. Realmente, todo esto no son más que síntomas de una obstrucción en las vías respiratorias generadas por espasmos en los músculos que rodean a los bronquios. Los asmáticos son especialmente sensibles a los periodos de polinización de las plantas, así como a los temporales de arena.



Astenia primaveral.-
Trastorno caracterizado por un cansancio profundo y generalizado, dificultando la realización de las labores habituales.

No hay comentarios: