sábado, 3 de enero de 2009

Eclipses de sol y de luna durante el año 2009 y las Estaciones del año.-

Eclipses de sol y de luna durante el año 2009

Los eclipses de Luna son visibles para cualquier observador que tenga la Luna sobre el horizonte durante el período en que se manifiesta el fenómeno. No ocurre lo mismo con los eclipses de Sol, que pueden observarse en las zonas de la superficie terrestre que se detallan a continuación.
Eclipse anular de Sol, 26 de Enero. Comenzará a la 04h 57m UT y finalizará a las 11h 01m UT. La fase anular comenzará las 06h 05m UT y finalizará a las 09 h 53m UT. La máxima duración de la fase anular será de 07m 51s. Será visible en el centro y S de África, Océano Indico, SE de Asia, E de Australia y parte del continente Antártico.


Eclipse penumbral de Luna, 9 de Febrero. El eclipse comenzará a la 12h 36m UT y finaliza a las 16h 39m UT. El eclipse será visible en Asia, Australia América del Norte, Europa oriental y norte, E de África.
Eclipse penumbral de Luna, 7 de Julio. El eclipse comenzará a las 08h 32m UT y finalizará a las 10h 44m UT. Será visible en todo el W de América, en Australia, y extremo E de Asia.
Eclipse total de Sol, 21/22 de Julio. El eclipse comenzará a las 23h 58m UT del 21 y finalizará a las 05h 12m UT del 22. La fase total comienza a las 00h 53m del día 22 y finaliza a las 04 h 18 m del mismo día. La máxima duración del eclipse será de 6 m 44 s. Será visible en Asia excepto el N.
Eclipse penumbral de Luna, 5-6 de Agosto. Comienza a las 23h 01m UT del 5 de Agosto y finaliza a las 02 h 17 m UT del día 6. Será visible en toda América excepto el N, África, Europa y W de Asia.
Eclipse parcial de Luna, 31 de Diciembre. Comienza a las 18 h 52 m UT y finaliza a las 19 h 54 m UT. El momento culminante del eclipse será a las 19h 23m cuando el 0.08 del diámetro del disco lunar esté oscurecido. Será visible en África, Europa Asia, Australia NW de Norteamérica.

LAS ESTACIONES DEL AÑO.
Nuestro planeta está animado de los movimientos de rotación alrededor de su eje y la traslación alrededor del Sol, describiendo una órbita casi circular, a una distancia media de aproximadamente 150 millones de kilómetros del astro rey, en 365 días y 6 horas.
El eje de rotación de la Tierra forma un ángulo de aproximadamente 23°.5 con la dirección perpendicular a la misma. Como el eje de rotación se conserva prácticamente paralelo a sí mismo durante la traslación, los rayos solares inciden sobre las distintas latitudes con diferente inclinación a lo largo del año, originándose las estaciones astronómicas. Los comienzos de la primavera, del verano, del otoño y del invierno, los equinoccios, los solsticios, el día y la noche polares son fenómenos astronómicos que se repiten todos los años y, además, son fácilmente observables.
Alrededor del 21 de junio se produce el solsticio de verano, cuando el Sol ilumina más directamente el Hemisferio Norte. Sus rayos caen perpendiculares al Trópico de Cáncer (aproximadamente latitud 23°.5 Norte), en la región comprendida entre el Círculo Polar Artico y el Polo Norte el Sol está sobre el horizonte las 24 horas del día (sol de medianoche), mientras que el Polo Sur está en sombras.
Seis meses más tarde, cerca del 21 de diciembre se produce el solsticio de invierno, cuando el Sol ilumina más directamente el Hemisferio Sur. Sus rayos caen ahora perpendiculares al Trópico de Capricornio (aproximadamente latitud 23°.5 Sur), y en la región comprendida entre el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur el Sol está sobre el horizonte las 24 horas del día, mientras que el Polo Norte permanece en sombras.
Hay dos instantes en el año que marcan el cambio entre la iluminación de los polos Norte y Sur, son aquellos para los cuales los rayos solares caen perpendiculares al Ecuador (latitud 0°) iluminando ambos hemisferio por igual, ocurren aproximadamente el 21 de marzo y el 23 de septiembre, el día dura lo mismo que la noche, 12 horas.
Algunas personas poseen el concepto errado de que la causa de las estaciones es la distancia al Sol; nótese que la Tierra se encuentra en el punto de su órbita más lejano al Sol - afelio- alrededor del 21 de junio, cuando comienza el verano en el Hemisferio Norte; mientras que cuando empieza el verano en el Hemisferio Sur la Tierra se encuentra en el perihelio, punto más cercano al Sol.

Los equinoccios son los dos puntos de la esfera celeste en que la eclíptica corta el ecuador celeste y se llaman "primer punto de aries o equinoccio vernal" y "primer punto de libra o equinoccio otoñal". El equinoccio vernal se produce en torno al 21 de marzo, y da paso a la primavera en el hemisferio norte y al otoño en el hemisferio sur (en este caso se denomina equinoccio otoñal). El equinoccio otoñal se produce en torno al 23 de septiembre, dando paso al otoño en el hemisferio norte y a la primavera en el hemisferio sur (en este caso se denomina equinoccio vernal).

Los solsticios son los momentos en el que el sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. El Solsticio de verano se produce alrededor del 21 de junio cada año, dando lugar al inicio del verano en el hemisferio norte y al invierno en el hemisferio sur. El Solsticio de invierno se produce alrededor del 21 de diciembre cada año, dando lugar al inicio del invierno en el hemisferio norte y al verano en el hemisferio sur.

No hay comentarios: