domingo, 15 de febrero de 2009

Nuestro Padre Jesús Rescatado. 6 marzo 2009.-



Es tradicional en todas las ciudades y pueblos de España realizar cada primer viernes de marzo una visita a Nuestro Padre Jesús Rescatado. En Puente-Genil hay dos Imágenes de Nuestro Padre Jesús a las que los pontanenses, hombres y mujeres de todas condiciones, suelen visitar. Una de ellas se halla en la iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria (conocida por Los frailes) y la otra en la iglesia de la Vera-Cruz.
Durante este día, del primer viernes de marzo, son miles de personas las que devotamente se acercan hasta las plantas de alguna de estas Soberanas Imágenes para implorarle de forma sencilla, pero sentida y recogida, tres peticiones.
La Plaza de la Vera-Cruz se ve inundada de gente cada primer viernes de marzo, sobre todo al atardecer, que acuden a su anual cita con Jesús Rescatado. Durante todo el día no falta ese hilo de devotos que silenciosamente se acercan hasta la Imagen de Jesús Rescatado
En el interior del los templos serán cientos de personas las que estén de forma recogida rezando en medio de un penetrante y agradable olor a incienso cuyas volutas se elevan al cielo como queriendo transportar las oraciones de todos los devotos y devotas que se acercan hasta los pies de Nuestro Padre Jesús Rescatado.
En este día es el día de Jesús Rescatado, estamos cerca de Él. Le miramos a la cara. Le pedimos perdón por nuestras culpas y hacemos examen de conciencia. Le imploramos. Le ofrecemos nuestras oraciones y le pedimos por nuestros seres queridos y por nosotros mismos. Es un acto íntimo y de reencuentro espiritual contigo mismo.
Al final, después de un rato mirándolo y rezándole, nos acercaremos a besarle el pie al tiempo que le pasamos la mano por la túnica o las manos o el pie en un acto de plena comunión con Jesús el de Nazaret.
El suave olor a incienso que envuelve el templo y la música cofrade que suena de fondo nos hace quedarnos unos minutos más a modo de despedida.
Todos salimos del templo despidiéndonos de Nuestro Padre Jesús Rescatado hasta el año que viene, si El quiere.
Y así habremos cumplido con esta tradicional visita a Nuestro Padre Jesús Rescatado.
Este día y el Martes santo, cuando la inmensa mayoría de hombres y mujeres pontanos se acercan al devoto Besapié de Ntro. Padre Jesús Nazareno, son dos grandes hitos en el año en los que el pueblo de Puente-Genil ejercitan un acto íntimo de recogimiento, espiritualidad y religiosidad y se reencuentran con ellos mismos a través del HIjo de Dios Padre, Justo y Misericordioso.
PLEGARIA
¡Oh, Jesús! Te pedimos por todo tu pueblo,
para que la crisis que atravesamos y nos embarga
nos sea todo lo leve que sea posible.
Te pedimos, Señor, por nuestros seres queridos que nos dejaron,
para que estén disfrutando de la Paz de tu Gloria;
por nuestros hijos y nietos, para que gocen de buena salud
y vivan en una sociedad más justa, más solidaria y plena de paz.
Te pedimos, Señor, por todos nuestros dirigentes,
para que acierten en sus decisiones y nos guíen con buen rumbo.
Te pedimos, Señor, por los enfermos, para que encuentren el bálsamo que los sanen;
por los que padecen hambre y sed de justicia, para que sean saciados;
por los indigentes, para que sean atendidos;
por los que se hallan en paro, para que encuentren un trabajo;
por las personas que viven en soledad, a veces en el olvido, para que tengan la compañía que desean;
¡Oh, Jesús! En Vuestra infinita Misericordia confio.
Iglesia Ntra.Sra. de la Victoria------------------------- Iglesia de la Vera-Cruz