viernes, 13 de febrero de 2009

Subidas al Calvario.

Estamos en Cuaresma. Las Casas-Cuartel de las Corporaciones bíblicas vuelven a llenarse de vida manantera. De nuevo se oirán con renovadas fuerzas la saeta cuartelera y los cantos coreados. Es tiempo de Cuaresma. Es tiempo de la más pura vida manantera.
Habrá ocasión de escuchar poesias de nuestros más insignes vates pontanenses.
Se recordarán una vez más a Agustín Rodríguez, a Pérez Carrascosa, a Ricardo Molina... y a tantos otros que con sus versos exaltaron la Semana Santa de Puente-Genil.
La saeta cuartelera inundará nuestros Cuarteles. Cuarteles llenos de historia, de vivencias y recuerdos. Cuarteles que son pequeños museos donde se exponen los ropajes de las figuras bíblicas correspondientes, interesantes lienzos con las efigies de los Titulares de algunas Cofradías, cuadros donde se muestran diversas vivencias de los hermanos, la sempiterna Vieja Cuaresmera y por supuesto un cuadro donde se vea Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Los sábados se acudirá puntualmente a la tradicional subida al Calvario. Las Corporaciones subirán a la cima sin prisa, despacio, haciendo las preceptivas paradas de rigor por las calles Santos, Adriana Morales, Plaza de Lara, Madre de Dios, Aguilar y Vera-Cruz hasta llegar bajo el Pórtico donde se cantarán numerosas saetas y cánticos coreados como el popular Batido.
Los romanos abrirán cada sábado con sus populares pasodobles la comitiva que les seguirá hasta la cumbre del Calvario. Allí, bajo el pórtico de Jesús, interpretarán el Miserere y el Stabat Mater.
La Cuaresma de 2009, año marcado por una profunda crisis económica-financiera que abarca a todo el país, acaba de empezar.
Desde dos semanas antes al Jueves lardero (19 febrero) se vienen sucediendo los Tríduos y Funciones religiosas de Regla en Honor y Gloria de los Excelsos Titulares de las Hermandades.
Un Via-crucis el Miércoles de ceniza (25 febrero) y otro el Viernes de Dolores (3 abril) serán los dos hitos que marquen el tiempo de Cuaresma. En medio de ellos tendremos oportunidad de asistir un año más, si Dios quiere, a la visita de Jesús Rescatado (6 marzo).
Y así, ... entre Sermones, Quinarios y letanías pasamos en la Gloria cuarenta dias.

No hay comentarios: