miércoles, 30 de junio de 2010

Junio 2010.-

El día 4, en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, es bendecida por el Obispo de la diócesis, D. Demetrio Fernández González, una imagen del Santo Cura de Ars, obra del artista pontanés Jesús Gálvez Palos por encargo del párroco D. Francisco Roldán Fernández. La escultura es de tamaño natural, mide 1’75 m. de altura, realizada en madera y policromada al óleo.
- El Ibex cierra la primera semana de junio de forma similar a como ya hiciera en mayo: con fuertes caídas. En esta ocasión la bolsa española ha perdido un 5,32% y se ha despedido definitivamente de los 9.000 puntos por primera vez desde mayo de 2009. De hecho, el selectivo ha cerrado la última sesión de la semana en los 8.923, con una caída del 3,8%, la quinta mayor del año.
El día 5 las Cofradías del Señor de la Humildad y de Ntra. Sra. de la Soledad celebraron cabildos generales, eligiéndose en la citada en segundo lugar cofrade mayor.
Los días 3, 4 y 5 tuvo lugar en la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación el Tríduo en honor de Jesús Sacramentado.
El día 6, domingo, festividad del Corpus Christi fue la Función Principal de Instituto y procesión de S.D.M. que partiendo del citado templo recorrió las calles Don Gonzalo, Borrego, Antonio Baena, Madre de Dios, Horno, Adriana Morales, Veracruz y calle Aguilar, para finalizar en el Santuario de Ntra. Sra. de la Purísima Concepción. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Banda de música Inmaculada Concepción. En la procesión de Jesús Sacramentado estuvieron presentes representaciones de todas las Hermandades, tanto penitenciales, como de Gloria y Sacramentales de Puente-Genil portando sus insignias, junto al Presidente de la Agrupación de CC. HH. y CC.BB. así como autoridades eclesiásticas y municipales. Ha sido el décimo año que el Paso de S.D.M. es portado por una cuadrilla de veinte costaleros.
Este mismo día, Rafael Nadal, se impone en la final de tenis de Paris del trofeo de Roland Garros, conquistado frente al tenista sueco Soderling.
El día 11 la Agrupación de CC. HH. Y CC.BB. se reunió en Asamblea general para cerrar el ejercicio 2009-10, en la misma se anunció que el pregonero de la Semana Santa de 2011 será Javier Villafranca Muñoz, de la C.B. Los Mitigadores de Cristo -La Corona- y hermano de las cofradías de Las Angustias y el Señor de la Humildad.
El día 12 la Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Lágrimas celebró cabildo general ordinario de final del ejercicio 2009-10 y se confirmaron los HH.MM. de los próximos años.
Este mismo día la Imagen de Nuestro. Padre Jesús Resucitado es trasladada a Sevilla donde será restaurada por el artista pontanés José-Manuel Cosano Cejas en su taller establecido en la calle Rodrigo de Triana de la ciudad hispalense.
El día 13, en una tarde que se presentó al inicio de la misma con nubosidad variable, gris y amenazante de lluvia, aunque no descargó agua alguna, se celebró en el antiguo barrio de los Tejares (Miragenil) la tradicional y antigua fiesta del Domingo Santísimo con procesión eucarística de Jesús Sacramentado. A la misma asistieron el párroco de Santiago y autoridades municipales así como representaciones de HH. y gran número de fieles que precedieron el Paso de la Custodia que portaba a S.D.M. que estuvo acompañada de la Asociación musical Ntro. P. Jesús de los Afligidos.
Al mediodía, en la parroquia de Santiago, tuvo lugar la Función de Regla con la que se culminaba el Solemne Tríduo en Honor y alabanza del Santísimo Sacramento.
El día 15 los sindicatos CC.OO. y UGT confirmaron que el 29 de septiembre habrá huelga general en todo el país.
El día 16 el Consejo de ministros aprobó el Real decreto ley de la reforma laboral.
Este mismo día la selección española de fútbol fue derrotada frente a Suiza (0 – 1) en su primer partido disputado en el mundial de Sudáfrica.
El día 18, falleció a los 87 años de edad el escritor portugués y Premio Nobel de literatura en 1998 José Saramago.
José-Luis Borrego, único edil del PA en el ayuntamiento pontanés, hizo pública en una rueda de prensa la decisión de su partido de romper el pacto de gobierno suscrito con IU en junio de 2007, argumentando la falta de recursos presupuestarios y medios técnicos para desarrollar los programas de las delegaciones municipales que hasta ahora ha venido dirigiendo de Fomento, turismo y festejos. Dichas delegaciones serán a partir de ahora asumidas por el propio alcalde.
La Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias, el día 18, y la cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, el día 19, celebraron sus respectivos cabildos de final del ejercicio 2009-10.
El día 21 la selección española de fútbol venció por dos goles a cero a la de Honduras en el mundial de Sudáfrica.
El día 24, festividad de San Juan Bautista, se inician las fiestas en la Ribera baja y en el barrio de La Isla, que este año ha trasladado esta última su centro neurálgico al Parque de La Galana en lugar de la Plaza Emilio Reina como ha sido tradicional todos los años.
El día 25, la selección española de fútbol vence a la de Chile por dos goles a uno en el mundial que está teniendo lugar en Sudáfrica, quedando por ello clasificada en primer lugar de su grupo y teniéndose que enfrentar el próximo martes, día 29, festividad de San Pedro y San Pablo, a Portugal que lidera el jugador Cristiano Ronaldo.
El día 26, la Congregación de los HH. de la Salle, que estuvo asentada en Puente-Genil desde 1950 a 1965, es homenajeada por exalumnos del Colegio que regentó en la localidad adhiriéndose el ayuntamiento dedicándole la rotulación de una calle (hasta ahora denominada Lucena y anteriormente Tomás Mesa) y la colocación de un retablo cerámico en la fachada del edificio de Correos, lugar éste donde tuvo su asiento dicha Congregación y el extinto colegio. Paralelamente, en la Sala cultural Matallana tuvo lugar una exposición de trabajos, diplomas, fotografías, etc. aportadas por antiguos alumnos del Colegio de los Hermanos de la Salle que se hallaba ubicado entre las calles Cruz del estudiante y Cristóbal Castillo.
El día 29, la selección española de fútbol se enfrentó a la de Portugal en la fase clasificatoria de octavos de final del mundial que está teniendo lugar en Sudáfrica, venciendo a los lusos por el resultado de un gol a cero, que fue marcado por el jugador Villa. Así pues la selección española pasa a la siguiente fase de cuartos, teniéndose que enfrentar el 3 de julio a la selección de Paragüay.

Ahora, cuando ya nos hallamos en el tiempo de este cálido verano y enfilamos el mes de julio lo que toca es fijar la mirada en las vacaciones y en la Feria y empezar a programar ésta para que cuando llegue el día 14 de agosto todo esté a punto.

No hay comentarios: