martes, 11 de noviembre de 2008

25º Aniversario del Colegio DULCE NOMBRE. 1983 - 2008


25º aniversario del Colegio Dulce Nombre
1983 - 2008

El Colegio público de Infantil y Primaria del Dulce Nombre se halla situado, dentro del casco histórico de Puente-Genil, en pleno barrio de La Isla. En su entorno se encuentra la iglesia de la que toma nombre, el Teatro-Circo, los edificios de las extintas fábricas La Alianza y el telar La Nueva España, el Parque de la Galana y el edificio de los nuevos Juzgados, así como las Casas-Cuartel de Corporaciones como El Imperio Romano, el 1º y 2º Grupos de la Soledad, Los Reyes de Israel, entre otros.
Este colegio que celebra su 25º aniversario, arranca sus orígenes en el curso 1979 –80, estando compuesto entonces de seis Unidades escolares, cinco eran de EGB, de 1º a 5º, y una de Preescolar de 5 años dependientes del Colegio Público José Mª Pemán, en el cual era su director Manuel Serrano Morales y por consiguiente también lo era de estas Unidades recién creadas.
En el curso 1983 – 84 fue cuando se independizó del colegio matriz José Mª Pemán y comenzó como colegio independiente con el título de DULCE NOMBRE, adoptando dicha denominación de la iglesia que junto a él se encuentra, una de las más antiguas de la localidad y en la que se veneran las imágenes de Ntra. Sra. de la Soledad y San Juan Evangelista, entre otras, así como también un Niño Jesús que da título al templo.

Entre los primeros docentes que tuvo el Colegio Dulce Nombre cabe citar a Ignacio Morales Moret, M. Carmen Canales Salazar, Soledad Saavedra Jaén, Alejandro Arjona Carmona y Manuel Carrillo Quintero, entre otros.
Aquel primer curso de 1983 – 84 la matricula con la que contaba el colegio era de 201 alumnos. El pasado curso 2007-08 la matricula fue de 212 alumnos.
El colegio Dulce Nombre a partir del presente curso escolar 2008 – 09 es un Centro bilingüe, para lo cual todo su profesorado se ha estado preparando intensamente, con asistencia a cursos de Inglés y algunos de ellos con estancia en Londres.
Entre los Proyectos que viene desarrollando anualmente el Colegio cabe citar el del Plan de Lectura, el Programa de salud y alimentación, el Plan de igualdad y coeducación, el Plan andaluz de educación para la cultura de la paz y no violencia, el Programa Deporte en la escuela, etc.
El pasado curso escolar estuvo marcado principalmente por unas obras de mejora llevadas a cabo en el Colegio, cuyas actuaciones, recogidas en el Plan Mejor Escuela que lleva a cabo la Consejería de Educación, tuvieron como uno de sus objetivos fundamentales renovar y modernizar el Centro escolar, la remodelación de instalaciones, la eliminación de barreras arquitectónicas, etc.
Anualmente cada Nivel, desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria, suelen realizar durante el tercer trimestre un viaje, y según las edades o Cursos, van desde alguna Granja-escuela hasta Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga, Nerja, Almodóvar del río, Almedinilla, Priego, etc. además de visitar en los dos primeros trimestres fábricas locales, almazaras, Cooperativas, Biomasa, etc. o de fuera de la localidad, como fábricas de Estepa, el Museo de Herrera, plantas de reciclaje, etc.
Independientemente los Niveles de Primaria suelen realizar visitas a iglesias del entorno del Colegio, al Museo histórico, a alguna exposición en la Casa de la Cultura, etc. Asimismo asisten en el Teatro-Circo a cuantas obras de teatro escolar o conciertos didácticos se programan.
Participa todos los años en el Pleno infantil que se celebra en el Ayuntamiento, en el Certamen de villancicos, en la repoblación forestal, en la Muestra de teatro escolar, en campeonatos deportivos locales y en cuantas actividades se organizan entre los distintos centros de Primaria o desde el Ayuntamiento. Independientemente realiza cada año la ofrenda floral a la Patrona, celebra el Día de la Constitución española, la fiesta de Navidad, el Día de Andalucía, el Día de la Paz, la fiesta de Carnaval o la de final de Curso.
Desde sus inicios la AMPA, siempre muy activa y dinámica, aporta una gran colaboración en todo tipo de actividades que se organizan, ya sea en Navidad, en teatro, en las fiestas de carnaval, de fin de curso o en cualquier otra.
El Colegio Dulce Nombre, además de ser, a partir de este curso escolar, un Centro bilingüe, cuenta con calefacción central en todas las aulas y dependencias, una gran pista polideportiva, biblioteca, sala de apoyo y, sobre todo, con un potencial humano, que son los alumnos y alumnas que a él acuden, que se merecen todos los desvelos y esfuerzos que diaria y continuamente el profesorado les dedica.
Un profesorado, el actual y todos los que han formado parte a lo largo de estos cinco lustros, que siempre ha enseñado, además del currículo académico, unos valores muy importantes y valiosísimos para el alumnado, como son la tolerancia, la diversidad, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la igualdad, la justicia, la moderación, la honestidad y la prudencia, entre otros muchos.
Estimados/as profesores/as, ante vosotros tenéis nuevos retos, nuevos horizontes. Afrontadlos con las fuerzas que siempre se han afrontado otros muchos a lo largo de los años que no han sido pocos. Sabéis que cuando alguien en un momento desfallece están los demás para tenderle una mano, a veces silenciosa y siempre comprensiva.
Estoy seguro que a partir de este año, en el que os veréis invadidos por el Bilingüismo, el Séneca, la informática, Proyectos educativos, numerosas actividades escolares etc. el Colegio ganará aún más todavía en calidad de enseñanza, porque vosotros y vosotras, por encima de todas las innovaciones, amáis a los niños y niñas, tenéis una gran vocación y siempre habéis demostrado una gran profesionalidad, tanto en los claustros como en el ejercicio de vuestro magisterio. Y eso es lo mejor y más hermoso de la enseñanza, la vocación y el amor a los niños y niñas.
Y vosotros y vosotras tenéis y derrocháis vocación, profesionalidad, sensibilidad, capacidad de empatía, entusiasmo para enseñar y amor a los niños y niñas. Siempre habéis actuado con ecuanimidad, con actitud equilibrada, con sensatez, con discreción y sentido común.
Vosotros y vosotras, como docentes, transmitir a los educandos experiencia, educación y sabiduría. Ellos, los niños y niñas, por el contrario os transmiten en las relaciones diarias alegría, jovialidad, fuerzas, vitalidad, ánimo, que os hacen seguir adelante luchando por una causa hermosa como es la educación. Vosotros, como maestros y maestras que sois, estáis plenamente concienciados que trabajar en la educación es trabajar para mejorar el futuro en todas sus parcelas, ya sea medioambientales, económicas, sociales, etc.
Nningún reto fue obstáculo para el claustro durante todos esos años. Se abordaron proyectos, se acometieron obras, se superaron barreras… y atrás quedan para el recuerdo el Huerto escolar, el incendio vandálico que hubo, los innumerables cursillos que ha habido que hacer, las obras tan demandadas que se solicitaban a la Administración y que poco a poco fueron concediéndose… Cada una de esas barreras se fueron superando para ganar en calidad de enseñanza para el Colegio.
A la memoria nos asaltan a todos nombres de maestros y maestras que, como todos los demás, trabajaron por un colegio mejor y por una mejor calidad en la enseñanza, pudiéndose citar a Manuel Carrillo, Ignacio Moret, Francisco Campaña, Antonio Baeza, Araceli Carrillo, Ana Cabeza, Inmaculada Flores, Rafi Jurado, Francisco Santos, Inmaculada Valle, Isabel Muñoz, Loli Crespo, Julia Sánchez, Mª Elena Velasco, Fuensanta Ariza, Antonio Gutiérrez, M.Carmen Canales, Lola Rodado, Antonio Montero, y ya más recientes Mª Jesús Espejo, Loli González, Mario Roa, Francisco Chacón, Loli González Pozo, M.Carmen Castilla, Paqui Matas, Inmaculada Roldán, Gloria Velasco, M. Carmen Cabello, M. Carmen Sánchez, Pilar Aguilar, Josefi Cantillo, Angelines Jiménez, Encarni Cosano, Ignacio Alcalde, Soledad Fernández, M. Carmen Ruiz, Yolanda Heredia, Agustina Jurado, Mercedes Olmo, Francisco Lavado, Leen Malliet y Cristina Ruiz, en la administración. Cada uno de ellos son los pilares en los que se sustentan solidamente estos veinticinco años.
Por eso, que este vigésimo quinto aniversario no sea un punto y final, sino un punto y seguido para que el Colegio siga acogiendo a muchos niños y niñas que pasados los años se integren en cualquier parcela laboral y recuerden siempre con cariño su Colegio y a sus maestros y maestras.
A todos los que componéis esa gran y bien avenida comunidad educativa del Colegio Dulce Nombre: maestros, maestras, alumnos, alumnas, padres y madres, vaya mi más efusiva felicitación en vuestro 25º aniversario. Felicidades y disfrutad todos de este 25º aniversario.
A continuación puedes dejar tu comentario a continuación.

No hay comentarios: