viernes, 28 de noviembre de 2008

Plaza de toros de Puente-Genil.-

Plaza de toros de Puente-Genil

Puente-Genil contó con una hermosa plaza de toros que se hallaba en el barrio de Miragenil, en los terrenos que más adelante ocuparía la Cooperativa de aceite La Pontanense.
Fue construida por una sociedad de accionistas el año 1916, siendo sus promotores Antonio Campos, bodeguero, y José Marta, labrador. Su construcción estuvo bajo la dirección del maestro de obras Francisco Balaguer, inaugurándose el día 29 de septiembre de 1918, Festividad de San Miguel, con una corrida mixta en la que se lidiaron toros de la ganadería Villalón y actuando los matadores Luis Guzmán “Zapaterito”, Luis Muñoz “El Marchenero” y Fernando Muñoz “Carnicerito”. Pidió las llaves Antonio Quintero Almeda “El Pipi”. El día 1 de noviembre del mismo año torearon los diestros Ignacio Sánchez Mejías, Carnicerito y Manuel Belmonte.
En el desaparecido coso taurino de Miragenil frecuentemente se podían ver festejos donde, además de los anteriormente citadas figuras del toreo, lidiaron diestros de la época como José Gómez ”Gallito”, José Gárate “Limeño”, José Flores González “Camará”, entre otros, así como el rejoneador Antonio Cañero.
En la década de 1940 la pontanense Plaza de toros se encontraba en avanzado estado de deterioro, por lo que en 1947 los Sres. Modesto Delgado Madrigal y Miguel Baena acometieron obras de restauración en la misma, lo cual permitió seguir ofreciendo festejos taurinos, como el del día 16 de agosto de ese mismo año, que con motivo de la feria actuó el novillero pontanés Francisco Delgado Merino.
El 27 de febrero de 1949 hubo un homenaje a los hermanos Bienvenida que torearon en el coso del barrio de Miragenil junto al anteriormente citado novillero pontanés Francisco Delgado Merino. Este último volvería a torear en 1950 y 1951.
En enero de 1956, al cumplirse el contrato establecido entre la empresa Delgado – Baena y el propietario de la Plaza quedó clausurado el coso taurino y fue demolido en 1960, pasando sus terrenos a ser ocupados posteriormente por la Cooperativa Olivarera Pontanense.

----------------------------------------------------------------
A continuación puedes agregar un comentario sobre este post, que bien pudiera ser de ampliación, rectificación de algún dato, etc.
Asimismo puedes aportar alguna fotografía enviándola al e-mail.
Gracias.
----------------------------------------------------------------

No hay comentarios: