viernes, 21 de noviembre de 2008

Figuras bíblicas de LOS FUNDADORES DEL TEMPLO. San Pedro y San Pablo.-

Estas figuras bíblicas que acompañan a las procesiones de la Semana Santa de Puente-Genil son muy representativas. Representan a los personajes bíblicos de San Pedro y San Pablo llevando entre ambos un Templo alusivo a la Iglesia.
S. Pedro lleva además un libro y unas llaves, representando éstas las llaves de la Iglesia.
S. Pablo además lleva una espada.
Estas dos figuras fueron el motivo del cartel de Semana Santa del año 1973 pintado por Ricardo Anaya.
A ellos le acompañan otra figura bíblica, la Alegoría de la Religión, llevando una cruz y el libro de los Evangelios. Y las tres van escoltadas por una escuadra de cuatro soldados.
Evidentemente con el paso del tiempo las figuras bíblicas, como los Pasos procesionales o las Imágenes de culto, se van sometiendo a reformas y restauraciones en sus trajes, martirios o rostrillos.
En estas fotografías podemos apreciar que el templo que llevan ha sido notablemente restaurado respecto a como antiguamente se llevaba. Si se observa en la última fotografía al pie de las torres figuran dos cuadros que en los demás no llevan, en uno consta Jesús Nazareno y en el otro una Dolorosa. Asimismo los pináculos de las torres se asemejan más a la torre de la la iglesia de la Concepción, que es el templo que trata de reproducir en su fachada, si bien la iglesia solamente .tiene en su arquitectura una sola torre acabada, la otra se halla inacabada.
Por otra parte obsérvese los trajes de ambas figuras. En una fotografía San Pablo viste túnica verde y capa grana mientras que en la otra viste túnica y capa ambas granas.
Lo mismo ocurre con el traje de San Pedro. En una fotografía lleva túnica grana y capa verde mientras que la otra viste túnica y capa ambas verdes.
Estas figuras corresponden a Los Fundadores del Templo. Pertenecen al Primer Grupo de María Santísima de la Soledad. Fue fundado el año 1927. Tiene su Casa-cuartel en la calle Juez Lorenzo Carmona, en el ponatesísimo y antiguo barrio de La Isla, a escasos metros de la iglesia del Dulce Nombre donde se venera la Madre de la Isla, que es como cariñosamente la conoce todo el barrio.
Este manantero Grupo además de las figuras señaladas acompañan también en las procesiones con otras figuras bíblicas llamadas Los Dones del Espíritu Santo, que representan siete figuras: Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios.

No hay comentarios: