Siempre ha sido vital e importante para un pueblo, región o país la promoción del mismo, ya fuere desde el aspecto turístico, empresarial, medioambiental, cultural, monumental, gastronómico, folclórico, etc. ya que ello reporta importantes beneficios para el lugar.
Todo lo que sea atraer gente de otros lugares es positivo, en tanto y cuanto ese sitio se beneficia económicamente. A fin de cuentas lo que se pretende con el movimiento de la gente en su tiempo de ocio es el aspecto económico, independientemente de que a la recíproca la gente enriquece a su vez sus conocimientos, conoce lugares, monumentos, etc.
Eso es un hecho evidente. El viajero cuando se traslada o hace turismo mueve dinero a otro sitio, en contrapartida recibe a cambio un acervo cultural en sus visitas.
Es por ello por lo que todos los pueblos, ciudades, regiones, etc. se esmeran en hacer atractivos sus terruños al objeto de que la gente se sienta atraida.
Las Administraciones, ya sean locales, provinciales, autonómicas o nacionales, invierten mucho en todos los aspectos posibles para mejorar o cuidar sus parcelas. En unos casos son medioambientales (lagunas, ríos, bosques, sierras, casas rurales, etc.), en otros son monumentales (templos, edificios emblemáticos, etc.), en otros son urbanísticos (mejorando calles y plazas), en otros promocionando sus fiestas (Semana Santa, ferias, carnavales, romerías, etc.) y así se podría seguir enumerando aspectos a los que habría que cuidar, todo ello para hacerlo acogedor y atractivo al visitante. Y más en estos tiempos que el turismo está de moda y hay tantos sitios por visitar.
Hoy día, que duda cabe, todo el mundo aprovecha su tiempo de ocio para viajar, ya sea aprovechando un fin de semana o unas vacaciones. Dependiendo del tiempo que disponga su viaje se verá incrementado en el tiempo. Los medios y las vias de comunicación han mejorado notablemente. No hay más que ver la construcción de autovías que se hacen, los kilómetros de AVE que se van construyendo, etc.
Hay a quien le atrae el turismo de interior, el de montaña, el de playa, el monumental, etc. Hay a quien le atrae la asistencia a Congresos y aprovecha para conocer otros lugares. Hay quien le atrae la asistencia a Ferias de Muestras. Y así se podría enumerar un largo etcétera, en el que aprovechando la celebración de un evento conoce ya esa ciudad.
Pues bien, Puente-Genil, sin pretender presumir de atractivos turísticos, puede mostrar a posibles visitantes forasteros algunos de nuestros templos religiosos, por ejemplo, las iglesias de la Asunción, de la Concepción, de Jesús o la de la Victoria, por citar algunas. Pero claro, se tropieza que alguna está cerrada y se abre sólo para el culto. No todas. Ahí encontramos un escollo que sería fácil de solucionar.
Todo lo que sea atraer gente de otros lugares es positivo, en tanto y cuanto ese sitio se beneficia económicamente. A fin de cuentas lo que se pretende con el movimiento de la gente en su tiempo de ocio es el aspecto económico, independientemente de que a la recíproca la gente enriquece a su vez sus conocimientos, conoce lugares, monumentos, etc.
Eso es un hecho evidente. El viajero cuando se traslada o hace turismo mueve dinero a otro sitio, en contrapartida recibe a cambio un acervo cultural en sus visitas.
Es por ello por lo que todos los pueblos, ciudades, regiones, etc. se esmeran en hacer atractivos sus terruños al objeto de que la gente se sienta atraida.
Las Administraciones, ya sean locales, provinciales, autonómicas o nacionales, invierten mucho en todos los aspectos posibles para mejorar o cuidar sus parcelas. En unos casos son medioambientales (lagunas, ríos, bosques, sierras, casas rurales, etc.), en otros son monumentales (templos, edificios emblemáticos, etc.), en otros son urbanísticos (mejorando calles y plazas), en otros promocionando sus fiestas (Semana Santa, ferias, carnavales, romerías, etc.) y así se podría seguir enumerando aspectos a los que habría que cuidar, todo ello para hacerlo acogedor y atractivo al visitante. Y más en estos tiempos que el turismo está de moda y hay tantos sitios por visitar.
Hoy día, que duda cabe, todo el mundo aprovecha su tiempo de ocio para viajar, ya sea aprovechando un fin de semana o unas vacaciones. Dependiendo del tiempo que disponga su viaje se verá incrementado en el tiempo. Los medios y las vias de comunicación han mejorado notablemente. No hay más que ver la construcción de autovías que se hacen, los kilómetros de AVE que se van construyendo, etc.
Hay a quien le atrae el turismo de interior, el de montaña, el de playa, el monumental, etc. Hay a quien le atrae la asistencia a Congresos y aprovecha para conocer otros lugares. Hay quien le atrae la asistencia a Ferias de Muestras. Y así se podría enumerar un largo etcétera, en el que aprovechando la celebración de un evento conoce ya esa ciudad.
Pues bien, Puente-Genil, sin pretender presumir de atractivos turísticos, puede mostrar a posibles visitantes forasteros algunos de nuestros templos religiosos, por ejemplo, las iglesias de la Asunción, de la Concepción, de Jesús o la de la Victoria, por citar algunas. Pero claro, se tropieza que alguna está cerrada y se abre sólo para el culto. No todas. Ahí encontramos un escollo que sería fácil de solucionar.
Del mismo modo se puede procurar tener una avenida como la Matallana con más atractivo del que tiene, porque aunque es una calle que se presta al paseo sosegado y relajado y a estar sentados en alguna terraza habría que potenciarla más comercialmente, y no que van apareciendo ya locales que se van cerrando. No digamos ya la calle Aguilar. Han de ser dos calles que sirvieran de eje comercial para atractivo de la gente de todos los pueblos de la comarca.
La Avenida de la Matallana debería servir como el estandarte comercial de Puente-Genil, a la que el visitante que llegue encuentre una atracción especial, lo mismo que ocurre con las calles Trapería y Platería en Murcia, que son el eje comercial de la ciudad. Se podría citar también la calle Larios en Málaga, la calle Sierpes en Sevilla, la calle Gondomar en Córdoba, etc.
La Avenida de la Matallana debería servir como el estandarte comercial de Puente-Genil, a la que el visitante que llegue encuentre una atracción especial, lo mismo que ocurre con las calles Trapería y Platería en Murcia, que son el eje comercial de la ciudad. Se podría citar también la calle Larios en Málaga, la calle Sierpes en Sevilla, la calle Gondomar en Córdoba, etc.
Lo mismo habría que decir del Paseo del Romeral. Que se convirtiera en una plaza de referencia de Puente-Genil. Como las Tendillas de Córdoba. Igualmente el paseo de la Plaza Nacional, cuidando las vistas hacia el río. Tendría un encanto especial estar allí sentados contemplando el paisaje que se ofrece a la vista. La calle Don Gonzalo y las colindantes, que podrían servir de un gran atractivo por ser estrechas, antiguas y las que dieron origen a Puente-Genil. Estarían dentro de las históricas.
La gente cada vez viaja más para conocer sitios y el Ayuntamiento de Puente-Genil debe cuidar muchos detalles para atraer gente al pueblo. No basta sólo con hacer muchos folletos informativos como los que solemos ver en la oficina de turismo que acaban agotándose no precisamente por demandarlos el turista que nos visita.
La gente cada vez viaja más para conocer sitios y el Ayuntamiento de Puente-Genil debe cuidar muchos detalles para atraer gente al pueblo. No basta sólo con hacer muchos folletos informativos como los que solemos ver en la oficina de turismo que acaban agotándose no precisamente por demandarlos el turista que nos visita.
Y luego se visita un Salón cofrade en Córdoba y resulta que no hay ninguno, salvo los folletos anunciadores del Día de las Corporaciones.
¿Por qué no se tuvo la precaución de tener en el stand de Puente-Genil folletos divulgativos del pueblo?
¿Por qué no se tuvieron folletos de Fuente Álamo como los había en ExpoGenil 2008?
¿Por qué alguna persona no estuvo destinada esos días en repartir folletos informativos de Puente-Genil, de sus empresas, de sus fiestas, etc.?
Ya sé que se podría argumentar que al ser una Exposición monográfica de Semana Santa no se iba a promocionar otros aspectos de Puente-Genil?
¿Y por qué no? Se podría haber ocupado más espacio y haber tenido allí permanentemente un escultor pontanés modelando alguna obra, o un pintor, también pontanés, claro, pintando algún cuadro de algún rincón del pueblo. Se podría haber tenido una pantalla de televisión de grandes dimensiones mostrando la Semana Santa de Puente-Genil, sus Imágenes, las Reverencias, la Diana, los encierros, etc.
Se echó mucho de menos eso, y se echó de menos por parte de mucha gente que no son pontanenses y que conocen bien el pueblo de Puente-Genil.
Del mismo modo se echa de menos que en Puente-Genil se celebre algún Congreso sobre algún aspecto relevante, como puede ser de la industria conservera, del cultivo del olivo, de los riegos, la hostelería, etc. Tenemos un magnífico Teatro-Circo que es un marco idóneo para ese tipo de eventos, y el turismo congresual cada vez va más en aumento.
Tal y como está hoy en día las cosas (economía, trabajo, desempleo, expectativas laborales, etc.) habría que ir pensando en muchos aspectos que sirvan para promocionar a Puente-Genil.
Acaba de celebrarse ExpoGenil 2008. Es el momento de sentarse sin acritud por parte de nadie y pensar en que se acertó y en que se erró. Qué se hizo bien y que se hizo mal. Qué se puede potenciar y que se puede mejorar. Qué se puede continuar y qué se puede eliminar.
Se podría abrir un foro entre empresarios, expositores, técnicos, políticos… que debatan, ahora en caliente (el llanto sobre el difunto), los pros y contras que se hayan encontrado. Y por supuesto tener la voluntad y el propósito de la enmienda de corregir y mejorar aquello en que se haya errado.
Porque ExpoGenil es un escaparate de Puente-Genil. Su organización y presentación ya muestran per se la imagen de Puente-Genil.
- La presentación de la calle del Salón (ojo a los contenedores que había al lado de la entrada).
- La fachada del Salón (esos días hay que cubrirla de grandes carteles anunciadores del evento y no que daba la impresión de cocheras).
- Carteles anunciadores colgando por las farolas al igual que se hace en las grandes ciudades cuando se anuncia algún evento.
- Que tenga eco en los grandes medios informativos. Hay que procurar que estén presentes las televisiones de las cadenas nacionales.
- Inauguración por parte de un político de ámbito autonómico o nacional para que arrastre de prensa.
- Compromiso de los concejales de cada grupo municipal para invitar esos días a algunos dirigentes destacados de su formación política (Si fuera en vísperas de unas elecciones que pronto estarían aquí todos).
¿Por qué no se tuvo la precaución de tener en el stand de Puente-Genil folletos divulgativos del pueblo?
¿Por qué no se tuvieron folletos de Fuente Álamo como los había en ExpoGenil 2008?
¿Por qué alguna persona no estuvo destinada esos días en repartir folletos informativos de Puente-Genil, de sus empresas, de sus fiestas, etc.?
Ya sé que se podría argumentar que al ser una Exposición monográfica de Semana Santa no se iba a promocionar otros aspectos de Puente-Genil?
¿Y por qué no? Se podría haber ocupado más espacio y haber tenido allí permanentemente un escultor pontanés modelando alguna obra, o un pintor, también pontanés, claro, pintando algún cuadro de algún rincón del pueblo. Se podría haber tenido una pantalla de televisión de grandes dimensiones mostrando la Semana Santa de Puente-Genil, sus Imágenes, las Reverencias, la Diana, los encierros, etc.
Se echó mucho de menos eso, y se echó de menos por parte de mucha gente que no son pontanenses y que conocen bien el pueblo de Puente-Genil.
Del mismo modo se echa de menos que en Puente-Genil se celebre algún Congreso sobre algún aspecto relevante, como puede ser de la industria conservera, del cultivo del olivo, de los riegos, la hostelería, etc. Tenemos un magnífico Teatro-Circo que es un marco idóneo para ese tipo de eventos, y el turismo congresual cada vez va más en aumento.
Tal y como está hoy en día las cosas (economía, trabajo, desempleo, expectativas laborales, etc.) habría que ir pensando en muchos aspectos que sirvan para promocionar a Puente-Genil.
Acaba de celebrarse ExpoGenil 2008. Es el momento de sentarse sin acritud por parte de nadie y pensar en que se acertó y en que se erró. Qué se hizo bien y que se hizo mal. Qué se puede potenciar y que se puede mejorar. Qué se puede continuar y qué se puede eliminar.
Se podría abrir un foro entre empresarios, expositores, técnicos, políticos… que debatan, ahora en caliente (el llanto sobre el difunto), los pros y contras que se hayan encontrado. Y por supuesto tener la voluntad y el propósito de la enmienda de corregir y mejorar aquello en que se haya errado.
Porque ExpoGenil es un escaparate de Puente-Genil. Su organización y presentación ya muestran per se la imagen de Puente-Genil.
- La presentación de la calle del Salón (ojo a los contenedores que había al lado de la entrada).
- La fachada del Salón (esos días hay que cubrirla de grandes carteles anunciadores del evento y no que daba la impresión de cocheras).
- Carteles anunciadores colgando por las farolas al igual que se hace en las grandes ciudades cuando se anuncia algún evento.
- Que tenga eco en los grandes medios informativos. Hay que procurar que estén presentes las televisiones de las cadenas nacionales.
- Inauguración por parte de un político de ámbito autonómico o nacional para que arrastre de prensa.
- Compromiso de los concejales de cada grupo municipal para invitar esos días a algunos dirigentes destacados de su formación política (Si fuera en vísperas de unas elecciones que pronto estarían aquí todos).
- Se han echado de menos empresas punteras y representativas de Puente-Genil. No recuerdo haber visto nuestra carne de membrillo y nuestros vinos, por ejemplo.
- Y así un largo etcétera también que la propia Muestra y los empresarios expositores agradecerían.
Porque, ¿para que asisten dos políticos a FITUR si no es, entre otras cosas para ver, aprender y luego poner en práctica?
ExpoGenil se podrá decir que ha resultado bien, de acuerdo, pero podría resultar mucho mejor si se tiene un poco de imaginación. Sólo es cuestión de sentarse a debatir.
- Y así un largo etcétera también que la propia Muestra y los empresarios expositores agradecerían.
Porque, ¿para que asisten dos políticos a FITUR si no es, entre otras cosas para ver, aprender y luego poner en práctica?
ExpoGenil se podrá decir que ha resultado bien, de acuerdo, pero podría resultar mucho mejor si se tiene un poco de imaginación. Sólo es cuestión de sentarse a debatir.
Ahora llega el momento de ver y estudiar cuántas personas del pueblo han visitado la Muestra y cuántas han venido de fuera.
Porque los propios de aquí dirán que ha sido más de lo mismo igual que hace dos años, y los forasteros que se hayan acercado qué habrán pensado, qué les habrá parecido.
Es el momento del balance. De ver si ha servido para hacer suficientes transacciones o solo se ha vendido queso, butifarra, mantecados y helados.
Sres. organizadores, ¿qué tal si para próximas ediciones se invita cada día a un pueblo para que acuda con una banda de música o coral o grupo folclórico y actué en una sala expresamente diseñada para conferencias y otros eventos? Atraería a mucha gente de ese pueblo.
Otro año se invitaría a otros pueblos y de igual manera tendráin ellos su protagonismo.
¿Qué tal si en una pantalla grande se va proyectando los medios naturales de Puente-Genil: Cordobilla, laguna tiscar, el río, aldeas, nuestras huertas, nuestros campos de olivares, viñedos, etc. nuestro canal de riegos...?
¿Qué tal si en otro momento se proyecta la parte monumental de Puente-Genil: iglesias, Imaginería, arquitectura civil (Alianza, El Carmen, la Aurora, etc.)?
¿Qué tal si en otro momento se proyecta imágenes de Semana Santa, de la Patrona de Puente-Genil o de San Marcos?
Simplemente se trata de dar un bombardeo de ideas para ponerse a estudiar cómo se podría mejorar para siguientes ediciones.
Y por qué no, buscar una Muestra más en el año que no tuviera nada que ver con lo que es ExpoGenil. Me refiero a otra Feria de otro tipo con las miras puestas en turismo, energias renovables, medioambiente, moda, artesanía, etc.
Ya que anualmente se hace una concentración de encajeras de bolillos podría servir para arrancar con una Feria de moda, por ejemplo, de artesanía, etc.
Sería cosa de sentarse a deliberar sobre ese asunto y darle al futuro Palacio de exposiciones al menos dos Ferias de Muestras.
De todos modos que haya suerte para futuras ediciones. Puente-Genil siempre apoyará a ExpoGenil y estará de su lado, sin duda.
Ahora se acerca la Navidad. Puente-Genil puede sacar mucho provecho de ello, turísticamente hablando. La ilumninación artística de las calles es un factor principal. La instalación de Belenes en plazas, iglesias, colegios, Hermandades y particulares es otro factor importante. La música navideña del Centro Comercial Abierto es otro.
Sólo hay que cuidar de esos detalles y publicitarlo por los pueblos de la comarca.
El tren turístico por un lado, Papa Noeles por otros, un estrado grande con uno o los tres Reyes Magos en el Romeral para que los niños se acerquen los días de Navidad a llevarles sus cartas de solicitud de juguetes...
El tren turístico por un lado, Papa Noeles por otros, un estrado grande con uno o los tres Reyes Magos en el Romeral para que los niños se acerquen los días de Navidad a llevarles sus cartas de solicitud de juguetes...
Aprovéchense todas las ocasiones y saquensele partido a todo.
-----------------------------------------------------------------------------------
A continuación puedes dejar tu comentario expresando tu opinión. Gracias
-----------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario