martes, 13 de octubre de 2009

El coste del Espacio de Creación Joven se reduce un 80% por falta de fondos.-

M. Ángeles Costa, Puente Genil Actualizado 13.10.2009 - 05:01
El Ayuntamiento no ha logrado enajenar patrimonio para obtener más de 847.000 euros e invertirlos en la actuación · El proyecto se readaptará a un presupuesto de 220.000 euros que aporta el Gobierno central.
La crisis económica actual y la maltrecha situación de las arcas del Ayuntamiento de Puente Genil tendrán su consecuencia directa sobre el proyecto de rehabilitación de la nave de la Lonja como Espacio de Creación Joven. Según la concejala de Juventud en el Consistorio pontanés, María del Carmen Díaz (IU), el hecho de que no se haya podido conseguir los 847.000 euros de fondos municipales para la iniciativa a través de la venta de patrimonio, que era la opción que se había previsto, ha obligado al Ayuntamiento a prescindir de esta aportación y a modificar el proyecto para poder ejecutarlo sólo con la subvención de 220.000 euros concedida por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve). El presupuesto se reduce así en casi un 80%, aunque la edil de Juventud garantizó que "el edificio tendrá todos los usos previstos -artes escénicas, audiovisuales, plásticas y un espacio expositivo- y cumplirá el plazo de finalización para diciembre de 2010". Además, Díaz aseguró que el inmueble será "creativo, innovador y sostenible".
De esta manera, la falta de ingresos en el Consistorio de Puente Genil repercute muy directamente en uno de los proyectos culturales que con más entusiasmo se escenificó por parte del equipo de gobierno de IU y PA, hasta el punto de considerar el Espacio de Creación Joven como una iniciativa pionera a nivel andaluz y que sería un referente para los jóvenes artistas de gran parte de la comunidad autónoma.
Según la concejala de Juventud, desde el Ayuntamiento se está realizando actualmente una modificación del anteproyecto que se presentó al Injuve para optar a la subvención, de forma que se pueda adaptar a la nueva cifra económica disponible. Una vez finalizadas las modificaciones, se prevé que en el mes de noviembre se pueda presentar el que será ya el proyecto de ejecución.
El solar de La Lonja, que se ubica en la Cuesta del Molino del municipio, ocupa una superficie de 2.417 metros cuadrados. A través del Espacio de Creación Joven se pretende permitir a la juventud ocupar su tiempo libre en actividades culturales, formativas y de ocio y recreación. Para ello, el centro contará con zonas diferenciadas de ensayo, puesta en escena, servicios y otras zonas que puedan adaptarse a las necesidades de las creaciones que se vayan produciendo así como a las diferentes actividades plásticas, musicales, escénicas y audiovisuales.
A través del Instituto Andaluz de la Juventud, el Ayuntamiento ha recibido en los dos últimos años una subvención de 12.100 euros para el equipamiento del nuevo espacio, que ya ha adquirido. Además, según indicó Díaz, existe el compromiso de la Diputación de colaborar con la programación de actividades.
La apuesta municipal por esta iniciativa -a la que ahora reduce el presupuesto- quedó patente a finales del año pasado, cuando el director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, Gabriel Alconchel, visitó junto al alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), las instalaciones del futuro Espacio para la Creación Joven (ECJ). Alconchel dijo entonces que "se trata de una infraestructura completa, vanguardista y pionera y se unirá a la Red Nacional de Espacios para la Creación Joven, a la que ya pertenecen más de medio centenar de centros". Por su parte, el alcalde reiteró que este proyecto será pionero en la provincia y en Andalucía.

No hay comentarios: