martes, 6 de octubre de 2009

El PGOU prevé la construcción de 3.500 viviendas en diez años.-

06/10/2009 G.C.
La nueva redacción recoge una pérdida de un 30% de suelo urbano. Las nuevas zonas edificables van entre Juan Rejano y el nuevo cuartel.
Desde la pasada semana se encuentra en el Ayuntamiento de Puente Genil el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en proceso de revisión, para su aprobación inicial, que está prevista se lleve a debate en el pleno del próximo mes de noviembre, si llega con tiempo el documento que incluye el estudio del impacto medioambiental, el único que falta por adjuntar. Actualmente el Plan que sigue en vigor data del año 1991.
El concejal de urbanismo, José Luis Aires (IU) explica a CORDOBA que "en los planos del nuevo PGOU se nos ofrece una imagen de Puente Genil más redondeada que la actual", y es que esta localidad tiene una fisonomía muy alargada, que abarca desde los Trujales hasta Miragenil, "ahora se irá llenando, de manera que lo que hay nuevo será prolongación de lo que existe actualmente".
En este sentido, apunta el edil, el documento realizado por Territorio y Ciudad no presenta nuevas zonas residenciales. Sí habrá cambio de nombres, ya que los nuevos crecimientos se ejecutarán a continuación de los actuales como "toda la parte entre Juan Rejano y el nuevo cuartel de la Guardia Civil".
En total el documento planifica la construcción de 3.500 viviendas para los próximos 8 o 10 años, "debería ser el periodo de vigencia de este plan", añade el concejal. Por lo que "hemos perdido zonas de crecimiento" con respecto a las contempladas en el avance del Plan. Esta pérdida de suelo para la construcción de viviendas es de un 30% sobre lo previsto y en aplicación a la nueva normativa sobre el suelo.
La edificación, "no choca con ninguna de las barreras naturales o artificiales como el canal de riego, el río Genil". También existen elementos como la carretera de la variante y el ferrocarril tradicional, "que en algún momento tendremos que plantearnos saltar ese obstáculo e ir creciendo", indica Aires, ya que "este plan no lo plantea porque ahora mismo no hace falta".
Una vez que se presente al pleno este documento, se cuenta con un plazo no superior a dos meses para presentar alegaciones y, posteriormente, su aprobación definitiva.
El área industrial irá junto al AVE y en Campo Real.-
El PGOU de Puente Genil contempla dos bolsas industriales importantes, la zona logística de Campo Real y en el entorno del AVE, "zona de oportunidades y desarrollo económico". Aires recordó que en cuestión de zonas industriales no hay inconveniente porque el POTA (Plan de Ordenación del Territorio) "originó en su día que nuestro Plan se retrasase porque quedaba desdibujado" y añadió que "una vez que se le aplicó el corsé del POTA, como no computa los crecimientos, hemos mantenido los que proponía el avance del PGOU".
El plan contempla la posibilidad de crecimiento en todas las aldeas, "ya que no puede ser ajeno a la realidad de las pedanías, ya que los hijos quieren quedarse allí a vivir". De momento, dijo, "estamos sondeando con todas las partes y hasta ahora todos están contentos en la zona que les tocaba crecer".
Había aldeas que habían crecido de forma irregular, añadió el concejal "pero el plan no puede ser ajeno" y es por lo que está prevista la inclusión en el futuro PGOU de tres núcleos como son los Huertos Familiares, El Coronel y Las Palomas. En Miragenil se cubre la necesidad residencial con el PERI, correspondiente a la zona de la antigua Cooperativa.

No hay comentarios: