miércoles, 14 de octubre de 2009

El museo arqueológico reabre tras una profunda remodelación.-

14/10/2009 G.C.
Ayer se reabrió al público el museo arqueológico municipal de Puente Genil, que durante seis meses se ha sometido a una profunda remodelación. Ubicada en el edificio de Los Frailes, la exposición fue inaugurada por el concejal de Cultura, José Alberto Gómez, y el director del museo, Francisco Esojo.
Las actuaciones que se han llevado a cabo han sido para mejorar su aspecto y ordenación, nueva iluminación y vitrinas. La remodelación ha tenido un coste de 24.000 euros, de los cuales 19.000 han sido subvencionados por la Dirección General del Museo de la Consejería de Cultura, y el resto el Ayuntamiento de Puente Genil.
La intervención ha consistido en la retirada de todos los fondos y la consolidación y restauración de algunos de ellos para exponerse de nuevo. También se ha llevado a cabo un tratamiento antihumedad en las cuatro salas del museo y "una completa remodelación del sistema de iluminación", explicó Esojo. En las salas se ha instalado una serie de paneles que, a través de distintos colores, han permitido "cambiar el discurso del museo y diferenciar las distintas etapas a través de los colores". La remodelación ha permitido introducir "un discurso mucho más antropológico y más temático, ya que las piezas y los distintos fondos nos hablan de los aspectos sociales y económicos de esas etapas culturales".
Una de las salas, la más peculiar de la localidad, está destinada a la tradición agroindustrial de Puente Genil. "Se encuentran las norias, algo que da singularidad a esta localidad, y la tradición agroindustrial vinculada a un elemento tan emblemático como es el membrillo". El fondo del museo es de 2.000 piezas, de las cuales están expuestas en torno el 70 por ciento, y otras están pendientes de su conservación para una posterior exposición.
José Alberto Gómez explicó que "lo que aún nos queda es el relanzamiento del museo, y para ello vamos a poner en marcha una serie de visitas escolares guiadas en distintos jueves del mes de noviembre y diciembre". El horario de visitas sigue siendo de miércoles a viernes por la tarde de 17.30 a 20.30 horas y los sábados por la mañana.

No hay comentarios: