sábado, 30 de enero de 2010

Enero 2010.-

Enero de 2010 podriamos resumirlo a nivel local principalmente con: nieve, frío, Candelaria, Penas y Día de las Corporaciones.
Pero la noticia que estremeció a todo el mundo ha sido la catástrofe producida por el terremoto ocurrido en Haití.

Las luces y los castillos de fuegos artificiales inundaron las ciudades de todo el mundo para dar la bienvenida al nuevo año 2010 que se estrenó con frío, viento y lluvia.
Se inició el año viendo como TVE emitía su programación libre de publicidad, pero momentos antes veíamos como arrancaba solemnemente el Año Santo compostelano con la apertura de la puerta santa de la catedral de Santiago. Al mismo tiempo España tomó el relevo de la presidencia rotativa de Europa.
Enero nos trajo, por otra parte, la subida de la tarifa del AVE, de la bombona de butano, del recibo de la luz y el sello de Correos.
Aparte de esto España tuvo un conflicto diplomático con Cuba al prohibirse la entrada en aquel país al eurodiputado español Luís Yañez.
Esta expulsión tuvo lugar tres días después de que España asumiera la presidencia de turno de la UE, durante la que se ha marcado como objetivo plantear un cambio en la política hacia Cuba para estrechar el diálogo con el régimen castrista.
Una vez pasó el día de la Cabalgata de Reyes Magos, que pudo lucirse sin que lloviera pese a la amenaza de agua que había pronosticada, un frío intenso invadió toda Europa y la España peninsular que trajo copiosas nevadas en lugares tan inusuales como Córdoba capital y en todo el centro de Andalucía. Localidades como Carmona o del Aljarafe sevillano, incluso la ciudad de Sevilla, se cubrieron de nieve. En Córdoba hubo de suspenderse el partido de fútbol que tenía que jugarse el domingo día 10 entre el equipo de la capital y el Rayo Vallecano debido al espesor de nieve que había acumulado sobre el terreno de juego del estadio del Arcángel. En Lucena por el mismo motivo se suspendió también el encuentro de fútbol que habría de disputar el Lucentino C.F. En Salamanca, Madrid capital y pueblos de alrededor la nevada fue intensísima y en gran parte de España se tuvieron temperaturas mínimas muy por debajo de los cero grados.
En Puente-Genil se llegaron a alcanzar -2º C. La ola de frío que se extendió por toda España y Europa dejó copiosas nevadas, además de los citados anteriormente, en algunos lugares inusuales del término municipal de Puente-Genil, como fue en la Cañada de la Plata, la Sierra de Castillo Anzur, en La Mina y muy escasamente dentro del casco urbano pontanés.
El día 12 un devastador seísmo de 7 grados de magnitud sacudió el país caribeño de Haiti que acabó con la vida de más de cien mil personas y destruyó la capital de Puerto Príncipe.
El sábado 23 se bendijo una nueva Imagen en la Parroquia de Santiago, tratándose de la Dolorosa Ntra. Sra. de la Candelaria.
El lunes día 25 el Ayuntamiento en Pleno acordó nominar la nueva biblioteca municipal que se inaugurará el próximo día 4 de febrero en la calle Juan XXIII con el nombre de Juan Campos Reina, como homenaje a este escritor pontanés fallecido el pasado mes de octubre en Málaga, ciudad donde tenía fijada su residencia.
El viernes 29 tuvo lugar el acto de inauguración de la sala deportiva municipal ubicada en la calle Huerta del soto, dentro del entorno del Parque de la Galana.

Este mismo día el Gobierno de la nación aprobó una propuesta de reforma del sistema público de pensiones que fija la edad de jubilación en los 67 años y Cajasur reconoce su ‘bancarrota’ ante Unicaja: 600 millones de euros de pérdidas.
El sábado 30 tuvo lugar en la iglesia de los frailes un devoto Besapié a Ntro. Padre Jesús de las Penas. Este mismo día se celebró la IV edición del Día de las Corporaciones bíblicas, con participación de treinta y dos de ellas que como cada año estuvieron enmarcadas en tres rutas, denominadas morada, grana y oro.
En deportes las miradas estuvieron puestas en el Barça y el R.Madrid, el primero por su eliminación de la Copa del Rey ante el Sevilla F.C. y el segundo por ver si conquistaba el liderato. que no lo consiguió. Asimismo la atención del aficionado estuvo centrada en la agresión de Cristiano Ronaldo dando en el lance de una jugada un manotazo al jugador Mtiliga en el encuentro que el Real Madrid disputó frente al Málaga Club de fútbol el día 24 de este mes, siendo sancionado con dos partidos sin jugar.
A nivel local el equipo de balonmano del Benfica de Lisboa (Portugal) se enfrentó al equipo pontanés del C.B. Ángel Ximénez en la octava edición del Memorial Ángel Jiménez.
El día 31 se llevó a cabo la 20ª Media Maratón ¨Villa de Puente-Genil¨, con un recorrido de 21’097 km. La Salida tuvo lugar en calle Arapiles, para continuar por las calles siguientes: La Rambla, Industria, Avda. Manuel Reina, Susana Benitez, Paseo del Romeral, Cruz del Estudiante, Cantaor Jiménez Rejano, Ecija, Alcalde Gabriel Morón, Clara Campoamor, Elio Antonio de Nebrija, Compañía de María, Jacinto Benavente, Avda. de la Estación, Avda. Manuel Reina, Susana Benitez, Paseo del Romeral, Cruz del Estudiante, Cantaor Jiménez Rejano, Ecija, Alcalde Gabriel Morón, Clara Campoamor, Elio Antonio de Nebrija, Agustín Espuny, Carretera de Cordobilla, Canal Genil Cabra hasta los Patos, vuelta por el Canal hasta Polígono San Pancracio, carretera de Cordobilla, Juan XXIII, Avd. de la Estación, Avda. Manuel Reina, Poeta García Lorca y Montalbán para finalizar en calle Arapiles.
Este mismo día tuvo lugar en la iglesia de los frailes la Función de Regla de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Penas, Ntra. Sra. de los Ángeles, San Juan Evangelista y Sta. Mª Magdalena.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que está claro es que en tiempos de crisis como los que se están viviendo, las familias tienden al ahorro, que se eleva a límites históricos en los últimos meses.

No hay comentarios: