lunes, 25 de enero de 2010

Se aproxima la Cuaresma.-

Después de haber disfrutado de unos días soleados, de agradable temperatura diurna, vuelven las nubes y las lluvias e incluso a bajar el mercurio de los termómetros. Cuando viajamos estos días podemos observar que muchos olivares se ven encharcados porque ahora llueve sobre mojado, ya que es mucha el agua caída durante el último mes.
Arroyos que en los últimos tiempos han permanecido prácticamente secos o sin apenas agua en sus cauces pueden verse en estos días con inusitado caudal y con evidentes señales de haber bajado bastante crecidos.
Los campos, que en la florida primavera serán verdes trigales, empiezan ya cubrirse de hierba.
Nos encontramos en ese tiempo de alejamiento definitivo de los ajetreados días de Navidad y de aproximación a una intensa y vibrante Cuaresma rebosante de cultos y actos cofrades y mananteros.
Y es así como ya se hacen las “igualás” de las cuadrillas de costaleros; los Grupos y Bandas de música realizan sus primeros ensayos, así como los bastoneros y costaleros; las Juntas de gobierno de Hermandades se reúnen para preparar cultos y actos cofrades; a los Cuarteles se les dan los últimos retoques, bien sea de pintura, de pequeñas obras o de redistribución de los cuadros del salón, por ejemplo, para que estén dispuestos cuando llegue el anhelado Jueves lardero, el primer día del genuino e intenso calendario semanasantero pontanés.
El próximo sábado, día 30, se empezará con el Besapié al Cristo de las Penas en la iglesia de la Victoria y la IV edición del Día de las Corporaciones. El domingo, 31, con la Función de Regla de la Hermandad del Cristo de las Penas y Ntra. Sra. de los Ángeles.
La semana siguiente se iniciará con la fiesta de la Candelaria (el día de las rosquitas, día 2 febrero) y la de San Blas (día 3), para seguir con el Tríduo y Función principal de la Santa Cena y Ntra. Sra. del Amor (del 4 al 7), continuando la segunda semana de febrero con la celebración del Jueves lardero (día 11), la Asamblea de la Agrupación de Cofradías (día 12), la primera subida al Calvario (día 13) y los Tríduos y Funciones principales de las Hermandades del Stmo. Cristo del Calvario y Ntra. Sra. del Consuelo y la del Señor del Lavatorio (del 11 al 14).
Será entonces cuando se haya alcanzado el domingo de Carnaval (día 14) y se vean por doquier disfraces de lo más variopinto. Será el tiempo de las carnestolendas.
Por cierto, el domingo de Carnaval coincide con la fiesta de San Valentín. Rosas rojas para ella y cena romántica.

No hay comentarios: