lunes, 1 de junio de 2009

El mercadillo se trasladará hasta la zona de El Silo.-

M. Ángeles Costa, Puente Genil.
El Ayuntamiento de Puente Genil cambiará este mismo mes el emplazamiento del mercadillo, que hasta ahora y desde hace dos años y medio se celebra cada viernes en las inmediaciones de la Plaza de Jesús Nazareno -conocida como plaza del Ancla-.
El motivo no es otro que el inminente inicio de las obras de urbanización del antiguo campo de fútbol Jesús Nazareno, cuyas calles perimetrales también son ocupadas en parte por los puestos de venta ambulantes. Según fuentes de la Policía Local, en los próximos días empleados municipales comenzarán a pintar sobre el suelo de la calle Arapiles y aledaños, en el polígono El Silo, los espacios reservados a cada uno de los 130 vendedores itinerantes que ofertan sus productos en Puente Genil no sólo a los vecinos de esta localidad de la Campiña Sur, sino a los de otros municipios de la comarca que se acercan para hacer sus compras. Estas mismas fuentes indicaron que en la zona también se revisarán las señales de tráfico existentes por si fuera necesaria la colocación de alguna más.
El polígono El Silo se encuentra a la entrada al municipio por la carretera de Aguilar. En esta zona ya hay establecidas algunas superficies comerciales y en las inmediaciones se encuentran también las instalaciones del nuevo estadio Manuel Polinario Poli, así como el parque forestal Príncipe de Asturias -El Garrotalillo-. El fácil acceso a la zona y la amplitud de sus calles han sido dos de los aspectos que se han tenido en cuenta para que albergara el nuevo emplazamiento del mercadillo, dado que es mucho el tráfico de vehículos que se produce para el montaje y desmontaje de los puestos. Antes de que el mercadillo se trasladase a la plaza de Jesús Nazareno se desarrollaba en el parque Ricardo Molina. Sin embargo, esta ubicación también tuvo que abandonarse por las obras tanto del aparcamiento subterráneo ahora existente como de reurbanización de la propia plaza.
En cuanto a las obras de urbanización del antiguo campo de fútbol, el Ayuntamiento las ejecutará por unos 500.000 euros. De los 16.159 metros cuadrados de superficie total se destinarán 1.632 a suelo dotacional, 3.193 a espacios libres, 4.652 a sistema viario y 6.682 (41,3%) a suelo residencial, lo que permitirá construir 155 viviendas, todas de protección oficial. Se crearán cuatro manzanas cerradas, cuyo extremo Este se liberan para ceder espacios libres creando un eje verde de Norte a Sur. La manzana Sur se dedica a equipamiento social y las otras tres serán residenciales. Se abrirán tres nuevos viales, uno de tráfico rodado, que dará continuidad a la avenida Cantaor Jiménez Rejano conectándola con la calle Casariche, y dos peatonales. Aparecerán también 78 plazas para aparcamiento.

No hay comentarios: