lunes, 1 de junio de 2009

Presentación de la AGENDA 21 local.


El jueves, 4 de junio, a partir de las ocho y media de la tarde, el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena y la concejala de Medio Ambiente, Josefina Barcos, presentarán la Agenda 21 Local, en la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina”, acto que coincide con la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente.
El Plan de Acción de la Agenda 21 Local de Puente Genil, fue aprobado en la sesión plenaria del pasado 23 de marzo, tras ser consensuado por el foro de la Agenda 21.
En mayo de 2005, tras un largo proceso de elaboración que se inició en julio de 2001, el Pleno aprobó la Propuesta de Agenda 21 Local y con ella el primer Plan de Acción Ambiental hacia la Sostenibilidad.
En febrero de 2008, por parte del equipo técnico de Egemasa, se empezó a efectuar una revisión de dicho Plan y en octubre del mismo año la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del Programa Ciudad 21, ofreció su apoyo mediante la contratación de una consultora externa para llevar a cabo la redacción definitiva del segundo Plan de Acción.
En noviembre de 2008 la consultora “Zumaya Ambiente Creativo”, con la colaboración de Egemasa, comenzó a desarrollar el trabajo de redacción de un nuevo Plan de Acción; para ello se llevaron a cabo una serie de mesas de trabajo con la ciudadanía y con técnicos municipales.
Fruto de este trabajo la consultora entregó una propuesta de Plan de Acción, ya consensuada por el Foro de la Agenda 21, siendo ratificada por el Ayuntamiento Pleno y continuar así con el desarrollo de la Agenda 21 Local de Puente Genil.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿ Qué es la Agenda 21 local ?
La Agenda 21 Local es una respuesta a la invitación que las Naciones Unidas formularon en el año 1992 durante la Cumbre de la Tierra con el fin de que las ciudades elaboraran planes y acciones para afrontar los retos socioambientales del siglo XXI. Un compromiso que tiene que permitir avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.

No hay comentarios: