miércoles, 3 de junio de 2009

Puente-Genil avanza y se moderniza.

Para los que les gusta pasear en bicicleta y para los ciudadanos de toda ciudad moderna, conocer que en un futuro inmediato Puente-Genil va a poder contar con un carril-bici es, cuanto menos, una buena noticia. Si el recorrido que va a tener es el que se ha anunciado, tres kilómetros, está bastante bien, toda vez que enlazará los puntos deportivos más importantes, desde el parque de los Pinos hasta el del Garrotalillo, pasando por el polideportivo y la piscina cubierta. Carril-bici de pinar a pinar.
Además de ello el Ayuntamiento pontanés tiene redactada su agenda 21 que, D.m. presentará mañana jueves habiendo cumplido con creces sus deberes en este aspecto.
Indiscutiblemente Puente-Genil en los últimos años está cambiando toda su fisonomía urbanística con la acometida de obras que se están produciendo, tales como mejora de las arterias y plazas, adecentamiento de parques y jardines, nuevos polígonos industriales, nuevas zonas residenciales y deportivas, ampliación del casco urbano, actuación sobre el río a su paso por la localidad, etc. La imagen física de la ciudad está cambiando positiva y favorablemente. Qué duda cabe que ello es debido a la capacidad política del Consistorio y a la capacidad dinámica de la actividad empresarial, “fifty-fifty”.
Ello no quita que a pesar de todo haya puntuales descontentos de una parte de la ciudadanía con determinadas actuaciones municipales o de la Administración en general, como puede ser por el caso de los parquímetros, por la aparición de socavones y firme irregular en el Romeral y toda la Matallana, por la desaparición progresiva de aparcamientos en las principales arterias urbanas, por el número de concejales liberados, por la reducción del área de influencia y de actuación del Chare, por la ausencia de un paritorio en dicho centro hospitalario, por la inexistencia de una base del servicio de emergencias del 061, por la inexistencia de una línea de autobús que enlace el casco urbano con la estación del AVE, entre otras.
Ahora bien, pese a esos descontentos, Puente-Genil va modernizándose y mejorando su imagen como una ciudad del siglo XXI, aunque las raíces de sus más arraigadas tradiciones las hunda varios siglos atrás.
Puente-Genil, en el periodo de la transición política a la democracia dio un buen impulso del que nacieron el Polígono industrial ¨San Pancracio¨, las Ferias de muestras Expo-Genil, Expo-Madera y Expo-Córdoba, etc. Luego, estuvo dormitando políticamente unos años que hizo que otras poblaciones de nuestro entorno despegaran industrialmente mientras se perdía un magnífico tren que le hubiera llevado a despegar y crecer en el tejido industrial y por ende en el sector laboral y demográfico.
¿Faltó quizás agudeza política en el gobierno municipal de esos años?
¿Estuvieron los políticos locales más preocupados de conseguir el poder municipal que de las conquistas que se pudieran conseguir para la población?
¿Se perdieron los políticos locales en batallas de mociones de censura mientras se perdían oportunidades extraordinarias para reivindicar y conseguir logros para Puente-Genil?
¿Hubo quizás en algunos políticos locales de esa época demasiada soberbia, vanidad u orgullo?
¿Fue un freno o una traba política que hubiera durante un tiempo un partido independiente en el gobierno municipal?...
Tal vez fuera de todo un poco. Porque si unos eran obstinados en sus ideas otros ponían palos a las ruedas. Y claro está, así era dificil progresar y caminar hacia un objetivo.
Lo cierto es que después de ese paréntesis, Puente-Genil con la entrada del actual siglo, lenta y pausadamente, va retomando el lugar que le corresponde dentro del concierto de los municipios, pese a los fallos que puedan verse. Bien es verdad que está escaso de industrias y que es un municipio basado en servicios, pero no es menos cierto que tiene buenas perspectivas de cara al futuro inmediato.
Primordialmente está mejorando las comunicaciones con su entorno y Andalucía, hay buenas expectivas para la construcción de un puerto seco y tiene una ubicación estratégica en la autovía del olivar y cercana a la A-45 y A-92. Con estas premisas en tiempos de crisis arranca para el futuro. Lo que hace falta a partir de ahora y más que nunca es unión y buena voluntad para avanzar codo con codo para conquistar el mejor horizonte.
Puente-Genil está volviendo, como antaño lo fue, a ser un referente dentro del entorno de la provincia y de Andalucía-centro y ello gracias al trabajo denodado de sus dirigentes políticos, que sin duda tendrán fallos en la gestión, que los tienen, pero que también tienen claro cuales son los objetivos que persiguen alcanzar para nuestro pueblo y que paulatinamente, sin prisa y sin pausa, van consiguiendo.
Ahora, en tiempos de futuro incierto y de una crisis que se prevé larga, más que nunca hemos de remar todos en el mismo sentido. Cada ciudadano y ciudadana ha de realizar el papel que tenga encomendado. Diferencias en los planteamientos políticos dentro de los Plenarios los habrá, sí, pero que nadie ponga fuera palos en las ruedas. Que todos allanen la senda para que se pueda caminar con paso firme. Que nuestros dirigentes limen asperezas.
Que se ayude al empresariado local. Que se preocupen todos del sector laboral y de los trabajadores. Porque asi se hará piña y todos podremos sentirnos orgullosos de conquistar el futuro.
Que todos seamos desde la parcela que ocupamos portadores del pendón que simboliza y representa al pueblo de Puente-Genil.
Ante nosotros, en lontananza, se dibuja un panorama y un horizonte llenos de posibilidades, no dejemos que sea un espejismo, sino una realidad que abracemos todos los hombres y mujeres de Puente-Genil. Pronto pasará un tren que Puente-Genil no debe ni puede perder. El puerto seco, la ITV, la autovía del olivar están ahí detrás. ¡NO SE NOS PUEDEN ESCAPAR! Sres. ediles el pueblo espera mucho de vosotros. Cumplan con su código de programas electorales y hagan sus deberes antes que terminen la actual legislatura.

No hay comentarios: