miércoles, 3 de junio de 2009

Tala de árboles y música para el reloj consistorial.

Miércoles, 03-06-09 EFE. CÓRDOBA.
Ecologistas en Acción califica de desastre ambiental la tala del río.
Ecologistas en Acción denunció ayer el «desastre ambiental» que está provocando el proyecto de recuperación del río Genil a su paso por el tramo urbano del municipio cordobés de Puente Genil, haciéndose eco de una información publicada por ABC hace quince días.
La ONG informó en un comunicado de que en la zona se están derribando y cortando grandes árboles de ribera y acometiendo las labores de movimiento de tierras con motivo del proyecto de las obras para la defensa de Puente Genil frente a las avenidas del río Genil y de los arroyos vertientes al barranco del Lobo.
Desde Ecologistas en Acción se denunció la eliminación de árboles centenarios como chopos, álamos, fresnos u olmos, «que han sido talados, y arrancados de raíz», además «en una época de nidificación y reproducción de la fauna silvestre».
Evitar inundaciones.
Como ya informó este diario, la ejecución del proyecto contra las inundaciones del río Genil supondrá la eliminación de toda la masa verde de la ribera.
Al parecer, el aumento del caudal del río requiere el ensanche de la cuenca, con el fin de minimizar al máximo el riesgo de inundaciones, motivo por el cual se está llevando a cabo este proyecto de cerca de 11 millones de euros.
Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, encargada de la obra, informaron a este diario de que, ante la cercanía de las viviendas y la necesidad de ensanche, «hemos tenido que optar por el sacrificio de la vegetación colindante».
Uno de los vecinos cuya vivienda está situada junto al río apuntó que se trata de un espacio que «estaba protegido», ya que hace un tiempo, quiso eliminar una rama que entraba en su patio y le dijeron que no podía arrancarla «y ahora están acabando con todo».
Tras la actuación, está prevista la repoblación de la masa forestal con 6.000 ejemplares nuevos.
------------------------------------------------------------------------------------
03/06/2009 G.C.
Los hermanos Cuenca ponen música al reloj consistorial.
Tras un largo tempo en silencio el reloj del Ayuntamiento volverá a sonar el sábado 6 de junio, a las doce del mediodía, una vez se ponga en funcionamiento, después de que se haya procedido al cambio de la antigua maquinaria por otra nueva digital.
El nuevo dispositivo reproducirá, aparte de los cuartos, una melodía creada por los Hermanos Cuenca, un dúo de guitarra y piano de fama internacional. A las horas en punto sonará la melodía Anzur , que forma parte de un trabajo discográfico que ultiman los compositores pontanos. Está previsto que, junto a autoridades, vecinos e invitados a este acontecimiento, asistan los dos autores.
En este sentido, el pasado lunes, operarios municipales ultimaron la colocación de la unidad central del reloj, las manecillas y la esfera.

No hay comentarios: