martes, 22 de diciembre de 2009

Moción para la reforma del Colegio Público Ramón y Cajal de Puente Genil .-

Moción del Partido Popular.-
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Colegio Público Infantil y Primaria Santiago Ramón y Cajal de Puente Genil, es un centro que sobrepasa los 30 años de antigüedad, se encuentra situado en el conocido barrio de Santo Domingo, y actualmente están matriculados aproximadamente unos 400 alumnos. El deterioro que presenta las infraestructuras de este centro, es consecuencia directa del paso del tiempo, pero, también se detectan falta de actuaciones de reparación y mantenimiento, adecuadas a las necesidades que ha presentado este centro, al comienzo y desarrollo de cada curso escolar.
La urgencia de acometer las obras de reforma del centro, tiene su justificación en el descuelgue hace unos meses de un ventanal de más de 6 metros de altura; hueco que quedó sin cerrar hasta finales del mes de noviembre. A esto se añade, que la mayoría de las ventanas y persianas están en mal estado, presentan problemas de apertura y cierre, hasta el punto de hacer un aula inservible porque no reúne las condiciones para su uso adecuado y aconsejado para alumnado y profesorado. Además, existen baldosas del suelo que dan acceso a las aulas de primaria que están suelas, y grietas considerables en las paredes que unen el edificio original con la ampliación llevada a cabo hace más de diez años.
En importante consideración las aulas presentan una situación inadecuada, con desconchones en las paredes, falta de pintura y pizarras con sujeción inestable. La escalera tiene descolgado el pasamanos, hay que alicatar los aseos, cambiar sanitarios y tuberías. A pesar de haber alumnos matriculados con necesidades educativas especiales, el centro presenta barreras arquitectónicas, siendo necesaria la colocación de un ascensor para acceder a las aulas de la planta alta del centro.
Estas reivindicaciones han sido puestas en conocimiento de la Delegación de Educación de Córdoba, tanto por la Dirección del Centro como por los representantes del AMPA, que han llegado incluso a recoger 1700 firmas, y registrarlas en el Ayuntamiento de Puente Genil, solicitando una actuación urgente por las administraciones competentes.
El proyecto “Plan Mejor Escuela” puesto en marcha por la Consejería de Educación y con una vigencia hasta 2010, contiene entre sus objetivos la creación de infraestructuras educativas en Andalucía. En este sentido hay que priorizar y planificar los proyectos de nueva construcción para la provincia de Córdoba en función a las necesidades urgentes, que demanden una respuesta rápida, sobre todo cuando puede existir una situación de riesgo para la comunidad educativa.
Por todo lo expuesto anteriormente el Grupo Municipal Popular presenta para su discusión y, en su caso, aprobación en el próximo pleno ordinario a celebrar por esta Corporación los siguientes,
ACUERDOS
PRIMERO: Que el Ayuntamiento de Puente Genil, exija a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que priorice el proyecto de reforma del Colegio Ramón y Cajal de Puente Genil dentro del Proyecto Mejor Escuela, de forma que puedan acometerse y concluirse las obras en el próximo año 2010.
SEGUNDO: Que el Ayuntamiento de Puente Genil, acometa las actuaciones de conservación y mantenimiento, que les correspondan y sean necesarias, en este centro educativo, para el buen desarrollo y funcionamiento del mismo, y que suponen una mejora para una mayor y eficaz calidad de la enseñanza.

No hay comentarios: