sábado, 19 de diciembre de 2009

Resumen del año 2009.- (Ver entrada del 29 diciembre)

No se trata diseccionar en estas líneas todo lo que fue y nos dejó el año 2009 que ya todos tenemos cargado en nuestra tarjeta del DNI. Simplemente pretende dejar constancia de aquellos hechos generales más relevantes por los que podrá ser recordado tanto a nivel nacional como local.
Así pues, el año 2009 ha venido marcado por una crisis económica y financiera que obligó a muchas empresas a ser más creativas para atraer a los consumidores. Las redes sociales en internet (facebook, twitter, tuenti etc.) han roto records este año y el libro electrónico ha empezado a expandirse.
Es posible, como dicen los expertos macroeconómicos, que se haya vuelto al ahorro como en tiempos pretéritos aguantando el coche un poco más y dejando para otro año el largo viaje que se tenía previsto hacer por el extranjero o ese soñado crucero por el Mediterráneo. Como dice el refrán “de todo lo malo se saca algo bueno” y la locura consumista tenida en los últimos años ha dejado paso a cuidar más nuestras cosas y valorar más lo que se tiene.
2009, el año de la crisis se aleja. Este año nos trajo la reforma de la polémica ley del aborto; un aviso antitaurino en Cataluña y una conferencia de presidentes de CC.AA. donde no hubo unanimidad. Ha sido el año que el F.C. Barcelona ha ganado todas las competiciones; cuando en Euskadi logra el gobierno autónomo el PSOE con el apoyo del PP y por su parte el PP recupera a su vez el gobierno en Galicia.
Ha sido un año de grandes nevadas, a principio y final de año, que colapsaron pueblos y carreteras. El año de Barack Obama al ganar las elecciones en los EE.UU. y meses más tarde le fue concedido el Premio Nobel de la Paz. El año del caso Gürtel y el de la llamada gripe A. Cuando la Caja Castilla-La Mancha fue intervenida por el Banco de España y el año de las fusiones de Cajas de Ahorros. En este año Rodríguez Zapatero llevó a cabo una amplia renovación en su Gobierno, dando entrada, entre otros, al que fuera presidente de la Junta de Andalucía hasta este año Manuel Chaves. Al mismo tiempo este año el desempleo sobrepasó los 4 millones de parados.
Asimismo 2009 ha sido el año en que la píldora postcoital se puede conseguir sin necesidad de receta médica; cuando el pesquero vasco “Alakrana” estuvo secuestrado 47 días por piratas somalíes en aguas del océano Índico y cuando la activista saharaui Aminetu Haidar vuelve a El Aaiún después de 32 días en huelga de hambre al haber impedido Marruecos su regreso provocándose con ello un conflicto diplomático.
Ha sido el año que se habló de los crucifijos en las escuelas; de las obras del Plan E; del G-20; de la cumbre de Copenhague; de los futbolistas CR9, Kaká, Ibrahimović, Messi, Iniesta y Xavi Hernández; de la agresión a Berlusconi; de las conquistas españolas del Eurobasket y la Copa Davis; de la caída del consumo; de los trajes de Camps; de la dimisión del ministro de Justicia Fernández Bermejo; de la polémica fotografía de las hijas de Rodríguez Zapatero con Obama; de la también polémica corrida de toros del torero José Tomás en Barcelona; del triplete (mejor dicho sextete) del F.C. Barcelona y de la visita a España de Nicolás Sarkozy.
Ha sido el año que se llevó a José-Luis López Vázquez, a Michael Jackson, a Francisco Ayala, Patrick Swayze, Farrah Fawcett o Mario Benedetti, entre otros.
¿Cómo ha sido el año que ya dejamos atrás a nivel local?

Para Puente-Genil ha sido el año que nos dejó altas cifras de paro; el que nos trajo un preocupante déficit municipal; el que se cumplió el 275º aniversario de la fusión de Miragenil con la antigua Puente de Don Gonzalo; en el que se remodeló el parque de El Tropezón y la Avda. de la estación; en el que se levantó la sala deportiva en el parque de La Galana y en el que se ejecutaron las tan necesarias obras de asfaltado en toda la travesía comprendida desde los Trujales hasta la Cuesta Málaga, pasando por las calles Herrera, Nueva, cuesta del molino y Avda. de la estación.
2009 ha sido el año en el que el curso escolar se adelantó al 10 de septiembre; el que se le añadió una melodía musical al reloj del edificio consistorial; en el que el mercadillo de “Los retales” se trasladó a a la zona del Polígono industrial El Silo debido a las obras de remodelación y urbanización del solar que ocupó el antiguo Campo de fútbol y en el que la Semana Santa chiquita fue declarada Fiesta de interés turístico andaluz.
Este año visitaron Puente-Genil, entre otras personalidades, el profesor Ramón Tamames, y los políticos Javier Arenas (P P), José-Antonio Griñán (PSOE), Presidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), el escritor y expolítico José Calvo Poyato así como el escritor y periodista Eduardo Mendicutti.
El año 2009 ha sido cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos (febrero) la modificación urbanística de la ampliación del Polígono industrial San Pancracio que a final de año se ve amenazada por la crisis económica que atraviesa el Consistorio. Cuando la Cofradía del Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. del Mayor Dolor cumplió su 50º aniversario; la Corporación bíblica de Los Profetas celebró su 125º aniversario fundacional; la Corporación El Cirio su 75º aniversario; la Corporación La Espina el Cincuentenario y las de La Salvación de Jonás y El Sudario de Cristo sus 25º aniversarios.
Este año ha sido cuando la Junta de Andalucía ha promovido una ITV en Puente-Genil que se verá ubicada en el Polígono industrial Los Arcos; cuando se han acometido obras de mejora y restauración en la torre vigía de Castillo Anzur; cuando el poeta pontanés José-Luis Rey ha conseguido el premio internacional Loewe de poesía en su 22ª edición y cuando los hermanos Cuenca Morales han sido distinguidos con el reconocimiento de hijos predilectos de Puente-Genil
2009 ha sido el año que se descubre junto a la Villa romana de Fuente Álamo una necrópolis que histórica y arqueológicamente se sitúa en dos épocas, una entre los siglos IV o V y otra ente los siglos XIX y X.
Ha sido cuando se ejecutaron obras de reparación en la calzada de las avenidas Susana Benítez y poeta Manuel Reina debido a los socavones que se presentaron en el adoquinado del firme; cuando se llevó a cabo la remodelación de la Plaza Emilio Reina y cuando el antiguo edificio de la Jabonería del complejo industrial de El Carmen sirve desde este año como sede de la empresa municipal de desarrollo Sodepo.
2009 estará entre los diez años más cálidos desde 1850 y ante el calendario nos contempla un 2010 repleto de muchos y serios desafíos, tanto económicos, como medioambientales, sociales, etc. Que nos sea leve.

No hay comentarios: