martes, 27 de abril de 2010

Abril 2010.-

Lo más destacado en este mes ha sido:
- Los Cultos (Tríduo y Función de Regla) de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado (del 8 al 11);
- La visita “de paso” de Mariano Rajoy para tomar el AVE en la estación de Puente-Genil tras haber intervenido en dos actos políticos en Montilla y Lucena en apoyo a sus candidatos a las elecciones municipales, Federico Cabello de Alba y Manuel Gutiérrez, respectivamente (día 8);
- El presidente de Estados Unidos y el de Rusia firmaron en Praga lo que se considera el mayor acuerdo de desarme nuclear en 20 años. Esto supone una reducción de un 30% del arsenal nuclear de ambos de países. Obama y Medvédev ponen así fin a una escalada heredada desde tiempos de la guerra fría (día 8);
- Una avalancha arrasó decenas de viviendas, en la favela Morro do Bumba de Niteroi, en Río de Janeiro. Las autoridades confirmaron que 153 personas habrían fallecido por el temporal y estiman que otras 200 estarían sepultadas bajo tierra. La favela quedó prácticamente destruida, una parte del cerro se desprendió debido a las intensas lluvias y destruyó todo lo que encontró en su camino (día 8);
- El Gobierno aprobó 24 medidas anti-crisis (día 9);
- El mandatario de Polonia, Lech Kaczynski, y otras 96 personas, entre ellas su esposa, todos los integrantes de la comitiva oficial y miembros de la tripulación fallecieron al estrellarse el avión presidencial en medio de una densa niebla cerca de Smolensk, en la parte occidental de Rusia (día 10);
- El tan esperado encuentro de fútbol entre el Real Madrid C.F. y el F.C. Barcelona, finalizó con victoria del Barça por 0 a 2 (día 10);
- Bruselas ofrece a Grecia hasta 30.000 millones de euros para evitar su bancarrota a un tipo de interés cercano al precio de mercado, alrededor del 5%, es decir dos puntos menos de lo que está pagando ahora mismo el Estado griego para asegurar sus bonos de deuda pública y afrontar su crisis económica. España contribuirá, según su cuota de participación en el Banco Central Europeo, con alrededor de 2.600 millones;
- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prevé que estén disponibles cuarenta millones de números de teléfono móvil que empiecen por 7 en un plazo de 18 meses. La habilitación del 7 como inicio de los números de los teléfonos móviles está recogida en una resolución que entró en vigor el 1 de abril.
- Un terremoto de 7.1 grado sacudió (día 14) el oeste de China causando al menos 590 muertos y 10.000 heridos. El epicentro se situó en la cadena montañosa que divide Qinghai de la región autónoma de Tibet. (En el 2008 la castigada fue la provincia de Sichuan con un movimiento telúrico de magnitud 7’9).
- Un volcán que permaneció inactivo en Islandia durante dos siglos entró en erupción. La nube de ceniza proyectada desde el martes por el mismo, situado bajo el glaciar Eyjafjalla, afectó el tráfico aéreo en casi toda Europa. Fueron más de 4.000 vuelos los cancelados en Europa a causa de la nube que arrojó el volcán sobre el cielo del continente. Los espacios aéreos de Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda y Bélgica, estuvieron cerrados o con restricciones. Solo en España se cancelaron 497 vuelos hasta el momento (día 15).
- Los Reyes y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cancelan su viaje a Cracovia, donde debían asistir a los funerales el domingo día 18 del fallecido presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y de su esposa, a consecuencia de la nube de cenizas volcánicas (día 17);
- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha exigido al Gobierno español que concrete cómo va a recortar el abultado déficit de la economía española. "Es muy importante porque España es de los países que tiene un mayor reto para el crecimiento", señaló el comisario tras la reunión de los ministros de Economía de la UE en Madrid (día 17);
- A los 89 años de edad fallece Juan-Antonio Samaranch (día 21). Fue presidente del COI, Medalla de oro de la Generalidad de Cataluña y Premio Príncipe de Asturias de los deportes.
- No sale adelante en el Congreso la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha.
- El escritor y poeta mexicano José Emilio Pacheco, (Ciudad de México, 30 de junio de 1939), de 70 años de edad, recibió el viernes 23 de abril el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas, de manos del rey Juan Carlos I de España. El Premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, se concede el 23 de abril, día en que se conmemora el fallecimiento del autor de El Quijote, el escritor Miguel de Cervantes de Saavedra.
- Día 25, fiesta de San Marcos. La Hermandad realizó su salida con el santo al Parque Príncipe de Asturias (el Garrotalillo).
- Día 26, son aprobados por el Pleno municipal los presupuestos generales del ayuntamiento de Puente-Genil para el ejercicio de 2010, ascendiendo a 35’4 millones de €. Asimismo en dicho Pleno se aprobó el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que fija las bases del planeamiento del municipio de cara a los próximos años y que sustituye al que hasta ahora permanecía vigente, que databa del año 1991.
- Día 28, el F.C. Barcelona, pese a ganar en el Camp Nou por un gol a cero, es eliminado en semifinales de la Copa de Europa por el Inter de Milán, ya que el partido de ida jugado el pasado día 28 fue derrotado por 3 - 1.
- Día 29, el Atco. de Madrid se clasifica para jugar la final de la Europa League que se disputará en Hamburgo el próximo día 12 de mayo.
- Día 30, dan comienzo las procesiones de la Semana Santa chiquita con los Pasos de la Virgen de la Guía, el Cristo de las Penas, la Virgen de los Ángeles, la santa Cena, la Virgen del Amor, el Cristo de los Afligidos, la Virgen del Rosario, el Cristo del Calvario y la Virgen del Consuelo.
Este mismo día se inaugura la Exposición universal de Shanghai, la mayor y más cara de la historia en la que participan 189 paises. La Exposición Universal de Shanghai, acumula las cifras récord de la historia para un evento de este tipo, entre las que destacan la mayor inversión económica, la mayor superficie de muestra y la mayor cantidad de países y organizaciones implicadas.
El Gobierno chino hizo públicos los números oficiales, que indican una inversión de 4.200 millones de dólares (3.155 millones de euros), una cifra que ya supone el doble del presupuesto destinado a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y convierte a la de Shanghái en la Expo más cara de la historia. Permanecerá abierta desde el 1 de mayo al 31 de octubre de 2010 y espera recibir 70 millones de visitantes.

No hay comentarios: