domingo, 9 de mayo de 2010

Prensa:Congelación de presupuestos. Terremoto en Sumatra. Nuevo fracaso en la mesa Unicajasur. Reunión del Consejo de ministros de economía de la UE.-

La Junta de Andalucía estudia congelar el presupuesto de los dos próximos ejercicios.-
El Gobierno andaluz está estudiando la congelación del presupuesto de la comunidad para los dos próximos ejercicios en términos reales, lo que supondría que las cuentas crecerían o decrecerían sólo lo correspondiente al IPC negativo o positivo de cada año.
Según fuentes de la Junta de Andalucía, la congelación se produciría en el marco de una estrategia general del Gobierno andaluz por la racionalización y la eficiencia del gasto público y respondería así al Plan de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno de España y a las indicaciones de la Unión Europea, en relación a la contención y rebaja del déficit público.
Más información en:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cancelan la alerta de tsunami tras un seísmo de 7,4 en el norte de Sumatra.-
Un terremoto de una magnitud preliminar de 7,4 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido la zona norte de la isla indonesia de Sumatra.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, indicó que el epicentro del seísmo se detectó a 61 kilómetros de profundidad y a 214 kilómetros al sureste de la ciudad de Banda Ache, capital de la provincia de Aceh.
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico ha cancelado la alerta de ola gigante dada a raíz de que un seísmo de 7,4 grados en la escala abierta de Richter sacudiera hoy la zona norte de la isla indonesia de Sumatra.
Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9,1 grados creó un tsunami que golpeó áreas costeras de una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y causó la muerte de 226.000 personas.
Más información en:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nuevo fracaso de la mesa laboral de Unicajasur mientras se agota el plazo.-
"Ruptura". "Desastre absoluto". Así de lacónicos y rotundos se mostraron el viernes día 7 de mayo representantes sindicales de CC OO, mayoritario en Unicaja, y Aspromonte, mayoritario en Cajasur, tras levantarse de la mesa laboral que negocia el impacto en la plantilla de la fusión entre ambas cajas de ahorro. Sindicatos y patronal salieron de la sala sin cerrar siquiera una nueva fecha para reunirse.
Mientras, sobre la fusión pende el hacha de la intervención del Banco de España, cuyos plazos se acortan dramáticamente. Los consejos de administración de las cajas deben aprobar la fusión antes del 21 de mayo, si bien es cierto que no es imprescindible que el acuerdo laboral esté cerrado. La fecha límite para el acuerdo con los sindicatos es el 30 de junio, momento en que las asambleas de las cajas deben dar luz verde a la unión.
La negociación está siendo más dura de lo que muchos esperaban. Pero es que el plan de recortes, derivado de la penosa situación de Cajasur, que cerró 2009 con 596 millones en pérdidas, es estricto. Las cajas persiguen ahorrar unos 57 millones al año, lo que podría suponer la pérdida de 1.200 empleados, sobre todo de Cajasur, como calcula Boston Consulting.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La UE propone un fondo de garantía que proteja la eurozona.-
El Consejo de ministros de Economía de la Unión Europea se reunirá hoy en Bruselas con carácter urgente para acordar la puesta en marcha de un mecanismo europeo de estabilidad para evitar que la tormenta registrada en el mercado de la deuda griega contagie a otros países, como Portugal, España o Italia. La Comisión Europea está trabajando en el diseño de uno o dos mecanismos que permitirían movilizar cientos de miles de millones de euros para salir en defensa de los países que puedan precisar ayuda de manera inmediata.
El Ecofin fue convocado por la presidencia española de la UE, de acuerdo con las decisiones adoptadas el pasado viernes por los jefes de Estado y de Gobierno de los 16 países que integran el Eurogrupo en Bruselas, tras una jornada de extrema tensión.
Tres dirigentes -el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del Banco Central Europeo (BCE)- coincidieron en la gravedad de la situación calificándola de "riesgo sistémico", es decir, un colapso similar al vivido en otoño de 2008 tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.
La base legal del mecanismo se apoya en el artículo 122 del Tratado de Lisboa que establece que "en caso de serio riesgo de dificultades graves en un Estado miembro, ocasionadas por catástrofes naturales o acontecimientos excepcionales que dicho Estado no pudiese controlar, el Consejo, a propuesta de la Comisión, podrá acordar, en determinadas condiciones, una ayuda financiera de la unión al Estado miembro en cuestión". Uno de los mecanismos que se baraja consiste en un fondo de garantías.
Más información en:

No hay comentarios: