lunes, 24 de mayo de 2010

Cajas de ahorro y fusiones.-

La BBK zanja las negociaciones con la CAM al no lograr la mayoría de la entidad resultante.
El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha comunicado hoy la conclusión de los contactos que en las dos últimas semanas había mantenido la caja vizcaína con la CAM valenciana para formar, junto a Cajastur, una nueva sociedad amparada en la fórmula del Sistema Institucional de Protección (SIP).
La BBK zanja de esta manera unas negociaciones en las que defendió que la mayoría accionarial de la sociedad resultante estuviera bajo su control al entender que los distintos coeficientes bancarios avalaban su fortaleza financiera.
La entidad vasca es la segunda caja de España por beneficios con 289 millones de euros en 2009, su índice de mora es sólo del 2,49% y su coeficiente de solvencia del 22,2% es de los más altos del sector.
Con el 'no' de la BBK se cierran unas intensas jornadas de negociación en las que la CAM, empujada por las directrices del Banco de España, buscaba una salida a su difícil situación a pesar de contar con unos 75.000 millones de euros en fondos propios.
La entidad valenciana pretendía cerrar este acuerdo para acogerse a las ayudas públicas consignadas en el FROB que tienen como fecha límite para solicitarlas el próximo 15 de junio.
La ruptura de la negociación se produce después de que este fin de semana el Banco de España
interviniera Cajasur después de su rechazo a una fusión con Unicaja.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cajastur, la alicantina Caja Mediterráneo (CAM), Caja Cantabria y Caja Extremadura formarán la tercera caja de España al llegar a un acuerdo para formar un Sistema Institucional de Protección (SIP) con un volumen de activos de 135.000 millones de euros, 14.000 empleados y 2.300 oficinas. La propuesta ha sido presentada este lunes al Banco de España.
El presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, será el consejero delegado del nuevo grupo, donde la entidad asturiana tendrá un 40%; El presidente de la CAM, Modesto Crespo, será el presidente de esta nueva entidad, donde la caja valenciana tendrá otro 40%, Caja Extremadura tendrá un 11% del grupo y Caja Cantabria un 9%. Si se confirma, se creará el tercer grupo de cajas española y quinto grupo financiero, con más de 135.000 millones de euros en activos, una red de 2.300 oficinas y una plantilla de 14.000 empleados.
A partir de ahora, esta medida deberá ser aprobada por los consejos de administración de cada entidad.
Este mismo lunes, Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha dado por rotas las conversaciones que mantenía con la CAM.
La semana pasada, la CAM rompió las negociaciones que mantenía con Caja Murcia porque el presidente de esta entidad, Carlos Egea, exigió ser presidente de la caja resultante de la fusión durante cinco años, en lugar de los tres acordados en principio.
Queda descartada también una fusión entre la CAM y Caja Madrid, opción que tanto el presidente de la CAM como el de la caja madrileña, Rodrigo Rato, avanzaron a mediados de mayo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Unicaja y Caja Granada optan a hacerse con CajaSur después de su intervención.
Un día después de la tumultuosa ruptura de las negociaciones para fusionarse con Unicaja, parece claro que a CajaSur no le van a faltar «novios» que quieran hacerse con ella. Nada está decidido de momento, hasta que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) realice su informe de viabilidad. En todo caso, el abanico de alternativas es muy amplio.
La extensa red de oficinas con que cuenta la caja (475), y el sostén de una clientela muy fiel que mantiene depósitos por valor de 13.101 millones de euros (a finales de 2009), son alicientes lo suficientemente atractivos para despertar el interés de varias entidades que busquen reforzar su posición estratégica en el cambiante mapa financiero español.
Quizás ahora, tras la intervención de la entidad por el Banco de España, el precio sea menos costoso y tenga un mayor margen de maniobra del que fijaba el protocolo de la fusión, firmado en julio pasado, a la hora de hacer recortes. No en balde, fue la falta de entendimiento en el ajuste laboral -sobre la base del informe de Boston Consulting que fijaba la salida de 1.224 trabajadores entre ambas cajas- lo que precipitó la ruptura.
Ésta se consumó la noche del pasado viernes con el acuerdo del consejo para ponerse en manos del Banco de España, que amplió sin ningún éxito el ultimátum dado para facilitar la unión.
El Cabildo, los impositores y el representante de los empleados de Cajasur, Aspromonte, optaron definitivamente por la intervención.
El FROB tiene ahora un plazo de un mes para elaborar un informe sobre CajaSur que determine si la entidad debe fusionarse, venderse o sacarse a subasta.
El Banco de España ha relevado al consejo y nombrado a tres administradores que el pasado sábado ya entraron en la sede de Cajasur.
Unicaja es la opción que apoyan sin cortapisas el PSOE andaluz y la Junta de Andalucía, que ya preparan una ofensiva para que fructifique la operación.
Pero Unicaja no es el único «pretendiente» dispuesto a pujar por Cajasur.Fuera de la región, ya hubo contactos con Cajamurcia, que en su momento fueron vetados por la Junta.
No obstante, un portavoz de la entidad murciana matizó el pasado sábado que no ha retomado las conversaciones con CajaSur, si bien sigue todavía en pie su apuesta por establecer alianzas estratégicas.
A nivel andaluz, cobra fuerza la alternativa de Caja Granada.
El PSOE siguió ayer metiendo presión para que Cajasur se fusione con Unicaja, pese a que la entidad cordobesa ha sido intervenida por el Banco de España, que es quien debe decidir su futuro.
El PSOE sigue apostando por la fusión entre Unicaja y CajaSur, por ello, solicitó al Banco de España que estudie la viabilidad de esa operación.
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió ayer al Banco de España y a la Junta que «hagan lo que tengan que hacer» para que el futuro de Cajasur «no sea un calvario» como el de Caja Castilla La Mancha (CCM), la otra entidad que intervino la máxima autoridad financiera hace 14 meses.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, por su parte, ha abogado por una mayor profesionalización de las cajas de ahorro frente a la politización, «que es la que ha terminado con Cajasur».
Para Arenas, las cajas de ahorros en los últimos años «han ido perdiendo sentido social y han ido ganado sentido político y ese es el camino equivocado».

No hay comentarios: