lunes, 24 de mayo de 2010

Pleno municipal.-

Haciendo zaping esta noche, buscando algún debate político o económico, he aquí que me encuentro por la tv local que se está emitiendo un Pleno municipal. Qué duda cabe que nuestra tv local tendrá fallos, nadie lo negaría, pero es muy cierto también que gracias a la tv local nos llega hasta nuestros hogares, mientras estamos cómodamente en el sillón, sea la hora que sea, todos los eventos de Puente-Genil, ya sean cofrades, deportivos, sociales, culturales, políticos, etc. Tal vez no se detenga mucha gente a pensar que gracias a la tv local (lo mismo diría con la radio, pero la televisión con la imagen llega mucho más que la palabra) se puede estar informados de cuanto acontece en la localidad con gran precisión y sobre todo con gran comodidad sin necesidad de estar en el lugar de la noticia o del evento o de la información.
¿Cuánta gente asiste habitualmente a un Pleno municipal...? ¿Y cuánta lo sigue por la televisión...?
Y lo mismo que de un Pleno podríamos decir de una marathón, o una verbena, o un espectáculo. De no ser por la tv local que tenemos dificilmente podriamos tener una información exhaustiva de cómo se celebró San Marcos, un concierto en el Teatro-Circo, determinada procesión o la diversidad de Belenes que se instalan en muchos hogares, por poner sólo unos ejemplos.
Y esta noche hemos podido contemplar la celebración de un Pleno municipal en su totalidad, como tantas otras veces.
Y es así como relajada y tranquilamente hemos visto el desarrollo de un Pleno municipal en el que unos se limitan a "dar leña al mono" para desgastar al adversario y otros se tienen que ver en la situación embarazosa de justificar algo que es dificil de justificar o defender algo que cuesta argumentar y más cuando se tratan asuntos como uno de esta noche referido a la crisis económica.
En la defensa de mociones o en la oposición a las mismas, en el uso del verbo y en la exposición de argumentos se puede apreciar que unos cuantos, muy poquitos, tienen auténtica "madera" de políticos y que un Pleno municipal les viene corto y donde estarían más cómodos, más a sus anchas, sería en un Parlamento andaluz o el Congreso de los Diputados.
Esos pocos, dos o tres, no más, cuando intervienen en sus exposiciones lo hacen a sabiendas que aún habiendo escaso público en el Salón de Plenos, sólo los periodistas locales, las más de las veces, tienen en frente una cámara de tv que le va a permitir llegar a la inmensa mayoría de los hogares pontanenses y además en repetidas ocasiones en redifusión.
Y gracias a esa cámara, que recoge todo cuanto enfoca, desde disimulados bostezos a lecturas a veces farragosas de documentos y mociones, vemos cómo unos adoptan actitudes que oscilan entre el paternalismo y el sermón y otros adoptan la actitud de "enfant terrible" a los que más bien parece que les están reprendiendo por algo malo que hubiera hecho.
Llama la atención cuando al final de cada moción habla el "pater familias" y cómo atienden unos y otros con expresiones en sus miradas como de no haber roto un plato en su vida.
Posiblemente haga falta en frente otro "peso pesado" de la política local que contrarrestrara a esa "autoritas", pero... ¿dónde está ese vecino o vecina? Desde luego el que lo encuentre y logre que encabece sus filas podría arrastrar en las próximas municipales.
Si algunas veces completar los veintiuno de la lista, más los reservas, ya cuesta arduo trabajo no digo encontrar una persona que tenga tirón y carisma que arrastre.
No obstante en las próximas elecciones municipales pienso que el número de ediles de uno y otro partido no van a andar muy desvariados de como están actualmente. Y si no, al tiempo.

No hay comentarios: