viernes, 28 de mayo de 2010

Mayo 2010.-

Día 1: La Cofradía de Ntra. Sra. de la Purísima Concepción consagra todo este mes a la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Excelsa Patrona de Puente-Genil.
En la iglesia-capilla de la Residencia de mayores Santa Susana tienen lugar las XVI Loas de exaltación marianas en honor de Ntra. Sra. de los Desamparados, estando a cargo este año de Santiago Reina López.
Este mismo día se celebra el Miércoles santo correspondiente a la Semana Santa chiquita, procesionándose los Pasos del Lavatorio, el Huerto, la Victoria, la Humildad y la Amargura, además de otros en distintas advocaciones, crucificados y las clásicas cruces chiquitas.
Igualmente se efectuó una subida al Calvario del Imperio Romano chiquito a semejanza de una subida de romanos en un sábado de Cuaresma.
Día 2: Se lleva a cabo la celebración del Jueves santo chiquito con los Pasos del Preso, la Virgen de la Veracruz, la Columna y la Esperanza, además de las figuras bíblicas correspondientes a este día y numerosos Pasos de dolorosas, crucificados y las tradicionales cruces chiquitas portadas por niños y niñas.
Este día dan comienzo los devotos Cultos (Septenario) en Honor de Ntra. Sra. de los Desamparados.
Nadal gana la final del Masters de tenis de Roma al imponerse en dos sets a David Ferrer.
Día 3: Fiesta local en Puente-Genil, se celebró el Viernes santo de la Semana Santa chiquita, con procesión de los Pasos y figuras bíblicas correspondientes a este día, donde no faltó la Diana y las reverencias en honor a Jesús Nazareno.
En la iglesia-Santuario de Ntra. Sra. de la Purísima Concepción se llevó a cabo durante todo el día un devoto acto de Besamano a la Patrona Coronada de Puente-Genil así como la presentación de niños y niñas a la Santísima Virgen.
Día 4: Las cenizas del volcán islandés perturban nuevamente el espacio aéreo europeo.
El Ibex-35 cae un 5’41%, la segunda mayor caída del año y ha marcado su menor nivel del ejercicio, cerrando en 9.859 puntos. La banca ha sido la gran perdedora de la jornada. El BBVA ha cedido un 7,59% y el Banco Santander, un 7,08% -son las dos mayores entidades del país-. Por su parte el Banco Popular cae un 7’34%. Con la pérdida de los 10.000 puntos, el Ibex suma un retroceso en el año del 16,5%. Un recorte que sólo supera el selectivo de Grecia que pierde el 25%. El índice de Portugal, otro de los países en el punto de mira, cede el 16%.
Día 5: El presidente del gobierno, José-Luis Rodríguez Zapatero, y el lider de la oposición, Mariano Rajoy, se han reunido en la Moncloa, después de año y medio, para tratar de dos asuntos de máximo interés: la reforma de la legislación de Cajas de Ahorro y el apoyo al Plan de rescate de Grecia.
Día 8: El Rey Don Juan Carlos se sometió a una operación en el Hospital Clínic de Barcelona para extirparle un "tumor benigno" situado en el lóbulo superior del pulmón derecho. El día anterior el Rey recibió en la Zarzuela al vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, siendo el último acto oficial del monarca antes de ser ingresado para su intervención.
Don Juan-Carlos y Biden se reunieron por espacio aproximado de una hora, en un encuentro en el que estuvieron acompañados por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Este día se llevó a cabo la procesión correspondiente al Sábado santo chiquito, partiendo de la Parroquia de San José y finalizando en la iglesia de la Victoria (los frailes).
Día 9: Por la mañana se celebró el Domingo de Resurrección chiquito, aunque estuvo deslucido a consecuencia de una ligera lluvia que hubo cuando se disponía a iniciar el desfile en la calle Aguilar, circunstancia ésta por la que hubo que cubrir con un plástico el Paso del Resucitado chiquito.
Asimismo por la mañana se celebró la Función de Regla con la que culminó sus Cultos la Hermandad de Ntra. Sra. de los Desamparados. Por la tarde y noche, sin amenaza de lluvia, aunque con una temperatura fría, tuvo lugar la procesión de Ntra. Sra. de los Desamparados que recorrió las Avdas. Susana Benítez y poeta Manuel Reina, así como numerosas calles del entorno de la Matallana. Asistieron representaciones de Corporaciones bíblicas y Hermandades así como de la Corporación municipal y de las Hermanitas de la Residencia de ancianos.
Este mismo día es llevada a Sevilla la Imagen de Ntra. Sra. de la Cruz donde será restaurada por el imaginero José-Francisco Blasco Rivero, artista éste que ya restaurara el pasado año la Imagen de San Juan Evangelista, Cotitular de la Hermandad. La restauración que se le practicará a la Imagen de la Dolorosa consiste, principalmente, en la sustitución del candelero, colocación de nuevos brazos articulados y aplicación de nueva policromía, estando previsto que sea devuelta de nuevo al Culto a principios del mes de diciembre.
Día 10: En la sede de la Agrupación de CC. y CC.BB. se reúne la Junta directiva de este organismo donde, entre otros asuntos, se hizo un análisis de la pasada Semana Santa, se presentaron las cuentas y el cierre económico del ejercicio 2009-10, se propuso el nombramiento del Pregonero de la Semana Santa de 2011 y se presentó el calendario de elección a Presidente de la Agrupación por finalización del mandato del actual.
Día 12: El presidente del Gobierno presentó en el Congreso de los Diputados un Plan de ajuste del déficit público con el que pretende ahorrar 15.000 millones de euros y en el que anunció:
-> que a partir de 2011 se elimina la prestación de 2.500 euros por nacimiento (el cheque-bebé). El año 2009 esta prestación tuvo un coste de unos 1.500 millones de euros, similar al de 2008, y medio millón de beneficiarios.
-> una bajada media del 5% de los sueldos de los funcionarios a partir del próximo mes de junio, para ser congelados en el 2011;
-> la bajada de un 15% en los sueldos de los ministerios;
-> suspender la revalorización de las pensiones en el 2011;
-> una adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos y dispensación de medicamentos en unidosis;
-> la reducción de la ayuda oficial al desarrollo;
-> previsión de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las CC.AA. y Ayuntamientos;
-> y la reducción de la inversión pública en 6.000 millones, como medidas más sobresalientes.
Día 14: inició el Camino de peregrinación a la ermita de El Rocío la Hermandad de Puente-Genil, que, tras su visita y ofrenda floral a la Patrona de la Villa en su Santuario, pernoctó esta primera noche en la Plaza de Santiago, (Miragenil), para realizar al día siguiente la salida hacia la aldea almonteña.
Días 14, 15 y 16, tienen lugar las Cruces de mayo con participación de Corporaciones bíblicas y Hermandades.
Día 16: se proclamó campeón de la liga de fútbol 2009-10 el F. C. Barcelona, con 99 puntos. En tenis el jugador español, Rafael Nadal, venció en la final del Masters de Madrid al actual número uno, Roger Federer, por 6-4 y 7-6.
Día 17: la Archicofradía del Corpus Christi celebró cabildo general para la elección de nuevo cofrade mayor.
Día 19: Dentro de la programación de las III Jornadas de salud para personas mayores organizadas por el Ayuntamiento tiene lugar en la Biblioteca municipal Ricardo Molina la primera sesión dedicada a la prevención de accidentes en el hogar.
Este mismo día el Sevilla F.C. se proclamó campeón de la Copa del Rey al vencer por dos goles a cero al Atco. de Madrid. La copa fue entregada por el Príncipe de Asturias en representación de S.M. el Rey Don Juan-Carlos que no pudo asistir por encontrarse convaleciente de una reciente intervención quirúrgica.

Día 20: los concejales de Cultura, Presidencia y Relaciones institucionales y portavoz de IU, Luis-Alberto Gómez, y el de Fomento, Turismo y Festejos, José-Luis Borrego, ambos pertenecientes al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puente-Genil, presentaron sus respectivas renuncias a sus condiciones de liberados, indicando ambos ediles que a partir de ahora volverán a ocupar sus plazas profesionales como docentes.
Día 22: El Banco de España interviene la Caja de ahorros CajaSur al no haber culminado la fusión de ésta con Unicaja.
Día 27: El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consigue sacar adelante in extremis en el Congreso de los Diputados el decreto ley para reducir el déficit, ya que ha sido convalidado únicamente con el apoyo del grupo socialista, la abstención de CiU, UPN y Coalición Canaria y el rechazo del resto de grupos.
El Gobierno espera que este paquete de medidas sirva para reducir el gasto público en 5.250 millones en 2010 y en 10.000 millones el próximo año, lo que supone 1,6 puntos del PIB y debería permitir acelerar así la senda de consolidación fiscal, como ha demandado Bruselas, con la vista puesta en volver a un déficit del 3% en 2013.
La rebaja salarial de los funcionarios oscilará entre el 0,5% y el 7% dependiendo del nivel de ingresos del grupo profesional y afectará a todo el personal de todas las Administraciones Públicas.
La norma incluye además la prohibición a los ayuntamientos a endeudarse a largo plazo desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011.
El decreto también elimina el cheque-bebé de 2.500 euros a partir de 2011, recorta los salarios de los miembros del Gobierno en un 15% y elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007, lo que supone adelantar el acuerdo en el marco del Pacto de Toledo, que preveía su entrada en vigor para el 1 de enero de 2013.
Día 29: Organizado por el Ayuntamiento tiene lugar en el Parque de los Pinos la 3ª Fiesta de Primavera, en la que a lo largo del día hay diversas actividades: talleres de malabares, mercadillo solidario, break-dance, juegos populares, etc.
En la parroquia de San José, la Cofradía sacramental de la Santa Cena celebró una Solemne Función de Exaltación Eucarística con motivo de la festividad del Corpus Christi. Al término de la misma hubo una ofrenda floral a Ntra. Sra. del Amor y la Imagen del Señor quedó expuesta en devoto Besapié.
Este mismo día la Cofradía de Ntra. Sra. de la Amargura celebró Cabildo general donde se eligió nuevo cofrade mayor.

Día 30: La Coral Miguel Gant de Puente Genil organizó en el Teatro Circo un concierto que llevó por título “Córdoba en mayo” en el que interpretó, junto a la rondalla de la Escuela Municipal de Música y el pianista Antonio López, canciones cordobesas de los compositores Ramón Medina, Eduardo Lucena, Luis Bedmar o José Timoteo.

No hay comentarios: