miércoles, 4 de agosto de 2010

Impulso a la villa de Fuente Álamo.-

03 de agosto de 2010.- Juan Ruz.-
La Ruta Bética Romana destina 1,6 millones a ocho proyectos de Córdoba.-
El convenio firmado por la entidad con Turespaña y la Junta persigue impulsar el valor del patrimonio histórico y arqueológico en el área delimitada por una decena de términos municipales de Andalucía.-
La Secretaría de Estado de Turismo -a través de Turespaña-, la Junta de Andalucía y la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana han reorganizado su colaboración para la puesta en marcha de sus proyectos y han firmado una segunda adenda a su acuerdo de colaboración original en el que prevén, para el caso de Córdoba, el desarrollo de ocho actuaciones por un valor de 1,64 millones de euros. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informó ayer de que ese acuerdo de colaboración entre las tres partes "tiene por objeto articular la colaboración entre las administraciones e instituciones firmantes con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevos productos turísticos, relacionados con los recursos del patrimonio histórico arqueológico, en el área delimitada por los términos municipales de Santiponce, Carmona, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Puente Genil, Osuna y Cádiz".
El cuadro de inversiones al que ha tenido acceso El Día señala que, en el caso de la provincia, se prevé una partida de 250.000 euros para la recuperación y puesta en valor de del Templo Romano de Córdoba, así como otros 60.000 para la Exposición Devotio Augusti. La iniciativa con mayor aportación económica es la dirigida a la reordenación y adecuación turística para la intensificación y cualificación de la visita en la Villa Romana de Fuente Álamo en Puente Genil, que cuenta con un presupuesto de unos 415.000 euros y es uno de los parques arqueológicos de mayor interés de la zona Sur de la provincia cordobesa. En los últimos años, el Consistorio pontanés está desarrollando excavaciones y obras para hacer visitable el complejo.
En cuanto a Almedinilla, la Ruta Bética Romana prevé una actuación para la difusión y comercialización de la Villa Romana El Ruedo, para lo que cuentan con casi 226.000 euros. Este yacimiento posee también una gran riqueza cultural. En Montoro, los proyectos previstos están encaminados a la restauración de la escultura Thoracata (unos 9.500 euros) y la creación de un mirador en la parte trasera de la Oficina de Turismo de esta ciudad de la comarca del Alto Guadalquivir, con 297.000 euros.
En Almodóvar del Río, las acciones aprobadas son dos. La primera hace referencia a la recuperación de la vía romana que discurre por el municipio como ruta turística, para lo que cuentan con un presupuesto de 320.000 euros. Además, se prevé otra inversión de algo más de 65.000 euros para la señalización y puesta en valor del Portus Romano de Almodóvar del Río.
En total, el presupuesto que gestiona la Ruta Turística Bética Romana con este convenio de colaboración alcanza 5,1 millones de euros, que incluyen los gastos de mantenimiento y formación, la promoción y comercialización de la ruta como producto turístico y los proyectos de actuación en cada municipio.
La Ruta Bética Romana pasa hoy por 14 ciudades de Sevilla, Cádiz y Córdoba. Discurre por la provincia más meridional de la Hispania Romana y abarca territorios próximos a la antigua Vía Augusta. En esta ruta están comprendidos espacios paisajísticos de interés geográfico y natural, como son el Parque Natural de la Subbética, la Campiña, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz o el Valle del Guadalquivir.
Desde el siglo III antes de Cristo hasta el siglo V, la Bética fue uno de los territorios anexionados al Imperio Romano. Bajo su dominio, este espacio geográfico fue reconocido por su producción minera, oleícola, cerealística y por el elevado nivel de romanización de sus habitantes. Muestra del grado de romanización alcanzado por esta provincia es la subida al poder imperial a fines del siglo I y durante el II de dos emperadores béticos: Trajano y Adriano, ambos nacidos en Itálica.

No hay comentarios: