martes, 17 de agosto de 2010

La falta de fondos obliga a aparcar la reforma de Cruz del Estudiante.-

M.A.C. , PUENTE GENIL.
El alcalde señala que ya han comunicado a la Junta su decisión, mientras que los comerciantes piden que el proyecto se retome cuando mejore la situación financiera.-
El Ayuntamiento de Puente Genil se ha visto obligado a renunciar a la subvención concedida para el arreglo de la calle Cruz del Estudiante ante la imposibilidad de hacer frente a su parte del presupuesto. Las obras, que tenían un coste de 377.000 euros, se iban a sufragar al 50% entre la Junta de Andalucía, a través de las ayudas de Urbanismo Comercial, y el Consistorio pontanés. La precaria situación de las arcas municipales del Ayuntamiento de Puente Genil ha tenido como consecuencia la paralización de la reforma de una de las vías comerciales del centro de la ciudad. Según ha asegurado el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), la renuncia a esta ayuda significa que el proyecto no se ejecutará en este año y que habrá que esperar a que mejore la situación económica municipal para poder realizarlo.
El regidor precisó que "no disponemos de capacidad" para afrontar el proyecto y que "hemos esperado hasta última hora por si algunos ingresos se concretaban", si bien finalmente "hemos remitido un escrito a la consejería para decirle que renunciamos".
La intervención prevista en la calle Cruz del Estudiante contemplaba la creación de una plataforma única en la calzada manteniendo la zona azul, así como una actuación en el entorno del mercado de abastos eliminando las plazas de aparcamiento y creando una gran área para los peatones. Las obras ocuparía el tramo comprendido entre el Paseo del Romeral y la intersección con la calle Cristóbal Castillo.
La respuesta de los empresarios no se ha hecho esperar y el presidente de la Asociación Comercio de Puente Genil, Ángel Redondo, ha señalado que "los sentimos mucho", ya que se trata de una iniciativa que había levantado expectativas "tanto para los comerciantes como para la vecindad". Para el colectivo, el plan de remodelación de la calle Cruz del Estudiante iba a permitir asimilar su fisionomía al del resto de vías comerciales del municipio. Redondo animó al equipo de gobierno de IU a que "siga apostando por el proyecto y, si es posible, que en tiempos mejores se lleve a cabo".
En la intervención en esta zona estaba prevista la instalación de nuevos elementos de mobiliario urbano y suprimir las actuales plazas de aparcamiento, colocando unos hitos desmontables para que los vecinos con cocheras pudieran acceder a ellas. En cuanto a materiales, el regidor pontanés dijo en su día que se emplearía "adoquín de granito en la parte de superficie para el tráfico y baldosas cerámicas de hormigón en el acerado", además de modificar las luminarias de la calle.

No hay comentarios: