jueves, 12 de agosto de 2010

Una visita a El Carmen. 12 agosto 2010.-

Aunque el sofocante calor no invita en verano a disfrutar del parque que entre ayer y hoy por fín se ha abierto en la Avda. de la estación para uso, disfrute y relax de la gente sí es agradable contemplarlo con el fondo del recién restaurado edificio de Sodepo y la esbelta chimenea de la antigua fábrica de Ntra. Sra. del Carmen detrás.
Es cierto que se echan en falta árboles frondosos que cubran de sombra el lugar, pero a primer golpe de vista resulta atractivo. Con el paso del tiempo es de esperar que los árboles plantados hagan su efecto.
Tal vez hubiera sido mejor que tuviera un diseño similar al que tiene el parque de El Tropezón, con mucho espacio libre y sombreado donde la chiquillería pueda correr y moverse cómodamente y los más mayores puedan pasear tranquilamente o sentarse a descansar.
No obstante es una plaza, una zona verde y un espacio abierto que en ese sector urbanístico estaba haciendo falta.
Los amantes a la fotografía tienen en este lugar muchos sitios desde donde disparar sus cámaras para obtener muy buenas instantáneas con los emblemáticos edificios que lo rodean de fondo.
Atractiva terraza ésta del Hotel El Carmen donde por las noches de verano (con permiso del calor) apetece estar sentados en ella con el fondo del recuperado y rehabilitado edificio de la antigua fábrica de Ntra. Sra. del Carmen.
La vegetación que contiene esta terraza le da un toque decorativo que la hace muy acogedora.
Quizá le sobra el aparcamiento que tiene en el interior y le falta una poda a las palmeras y por las noches, cuando está llena de público, quizás también un buen sonido de música chill out.
El lugar es muy acogedor y tranquilo para tomar algo en estas noches de verano.
En nuestro paseo nos acercamos a la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. Templo éste que en sus orígenes fue capilla de la extinta fábrica de Ntra. Sra. del Carmen que contiguo a ella se construyó. Fue construida en 1917 y se halla muy cercana y contigua también a la estación de Adif-Renfe.
En 1954 fue erigida en parroquia y a partir de ese año la nave única que poseía se amplió con el crucero.
En el centro del patio de esta parroquia el pasado 16 de julio y con motivo de la festividad de Ntra. Sra. del Carmen fue bendecida por el párroco una columna en cuyo capitel se reproduce la imagen Titular del templo.
El retablo mayor procede de la desaparecida iglesia de Santa Catalina, data de 1720 y se trajo a esta iglesia cuando fue ampliada. La ornacina central está ocupada por la Soberana Imagen de Ntra. Sra. del Carmen.
En esta iglesia tienen su asiento canónico las Cofradías del Stmo. Cristo del Silencio y la de Ntro. Padre Jesús Resucitado, talla esta última fechada en 1636 y atribuida por los prestigiosos profesores de Historia del Arte de Córdoba Alberto Villar Movellán y Ángel Aroca Lara al maestro granadino Alonso de Mena y Escalante, siendo una de las mejores esculturas que se cuentan en Puente-Genil. Actualmente se halla en Sevilla donde está siendo restaurada por el artista pontanés José-Manuel Cosano.

No hay comentarios: