viernes, 16 de julio de 2010

El Banco de España adjudica CajaSur a la BBK vasca.-

La caja de ahorros BBK, con base en el País Vasco, fue elegida por el Banco de España para recuperar los activos de la intervenida y en dificultades caja de ahorros Cajasur.
BBK fue seleccionada después de una licitación organizada por el Frob, un fondo público del Banco de España, especializado en la reestructuración de las cajas de ahorro.
Unicaja y Cajasol también se habían presentado como candidatas para hacerse cargo de esta caja con sede en Córdoba.
Con grandes dificultades financieras, Cajasur estaba hasta el presente controlada por la Iglesia católica y fue puesta bajo supervisión del Banco de España el 22 de mayo, después que fracasara una fusión con Unicaja.
El Banco de España ha desatendido así las presiones que desde que se inició el proceso han llegado desde el ámbito político andaluz, con el Gobierno regional al frente. La Junta quería que CajaSur fuese adjudicada a una de las entidades de la región, bien la malagueña (Unicaja), bien la sevillana (Cajasol), que, en paralelo, están estudiando su integración.
BBK, que en su día ya intentó hacerse con la otra caja intervenida, la de Castilla-La Mancha, pero que perdió en detrimento de CajAstur, ha conseguido ahora su objetivo.
La entidad presidida por Mario Fernández tiene 2.430 empleados para gestionar una entidad de casi 30.000 millones de activos, CajaSur, que es mucho más pequeña con 18.000 millones de activos -el 0,6% del total del sistema español-, cuenta con 3.012 trabajadores. En cuanto al número de oficinas, BBK tiene 412 y la cordobesa 474. Sobre este punto, el acuerdo para la fusión, que prevé la integración de los activos y pasivos de Cajasur en un banco que será el 100% propiedad de BBK, también recoge que las sucursales de la cordobesa que estén fuera de Andalucía pasen a formar parte de la red de la vasca.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha felicitado este viernes al presidente de BBK, Mario Fernández, y al equipo directivo de la entidad vizcaína por la adjudicación de CajaSur, una operación "buena para la BBK, para el País Vasco y para el conjunto de España". Además, ha considerado que esta adquisición "no tiene porqué dificultar la integración de las cajas vascas".
Basagoiti ha destacado que la BBK es una de las cajas de "mayor solvencia de las que existen en el mercado".
La elección de la BBK no ha gustado en la Junta de Andalucía, que apostaba por la unión con Unicaja. De hecho, dirigentes políticos y sindicales hablan de "mazazo" para la comunidad y auguran consecuencias para su presidente, José Antonio Griñán. Tras reunirse con el jefe del Ejecutivo autonómico, el consejero de Economía, Antonio Ávila, ha mostrado el "máximo respeto" por la elección y ha asegurado que "no se puede hablar de fracaso". "El Gobierno andaluz ha hecho lo que tenía que hacer para trabajar por Andalucía", ha añadido.
Desde la oposición, el presidente del PP, Javier Arenas, ha lamentado que la caja salga fuera de Andalucía y ha acusado a Griñán de "ir de error en error". Tampoco ha caído bien entre los sindicatos. El secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, Francisco Carbonero, ha relacionado la elección del FROB con los posibles acuerdos del PNV con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Fuentes políticas y financieras andaluzas no dudan en ligar la decisión del Banco de España a la necesidad de Zapatero de sacar adelante los Presupuestos del Estado con el apoyo del PNV.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bilbao Bizkaia Kutxa o BBK, es una caja de ahorros vasca. Se creó con la unión de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y la Caja de Ahorros Provincial de Vizcaya en 1990. Su nombre completo es Bilbao Bizkaia Kutxa (Caja Bilbao Vizcaya, Caja de Ahorros y Monte de Piedad). Su sede principal se encuentra en Bilbao. Es la principal caja de ahorros en Vizcaya y el País Vasco. Su actual presidente es Mario Fernández.

No hay comentarios: