martes, 6 de julio de 2010

Semblanza del profesor Jesús Asensi Díaz.-

Jesús Asensi Díaz durante una conferencia en El Toboso el 17 abril de 2010
Hijo del maestro Enrique Asensi, de quien un colegio de primaria lleva su nombre en Puente-Genil, y nacido en Málaga; de vasta cultura y gran conocedor del flamenco. Escritor prolífico, de exquisto verbo y conferenciante.
A muy temprana edad su padre es trasladado a Hontanaya (Cuenca) y a la edad de diez años su familia se traslada a Quintanar de la Orden (Toledo) y en la La Escuela Normal de Toledo hace la carrera de Magisterio. Con su familia se traslada a Puente-Genil, a donde sería trasladado su padre. Aprueba las oposiciones a Maestro en la ciudad de Málaga y en ese año tiene que marchar a Canarias para hacer el Servicio militar y a su finalización toma posesión en una escuela unitaria en Marinaleda (Sevilla), donde permaneció dos cursos. En Sevilla aprueba las oposiciones a plazas de más de diez mil habitantes, pudiéndose trasladar por ello a Puente-Genil al Patronato San Alberto Magno.
En 1965 se traslada a Madrid y estudia Pedagogía en la Universidad Complutense. Una vez terminada la carrera, a finales de 1968, contrae matrimonio. Entre 1969 a 1971 compagina la labor docente con su trabajo en la editorial Santillana, escribiendo la sección Educación integral de adultos para la Enciclopedia técnica de la educación y diseña las Fichas de trabajo individualizado del Área de Lenguaje para los cursos de 1º a 5º de la nueva EGB.

En 1971 toma posesión como propietario definitivo en el Grupo Escolar Princesa Margarita de Austria”, de Madrid, donde imparte clase de Lengua y Literatura en la segunda etapa de la EGB hasta finales de 1976. Paralelamente sigue colaborando en la editorial Santillana en la elaboración de los textos escolares Senda y Norma. Puso en marcha la experiencia “La prensa en la escuela” recibiendo numerosos galardones.
Prolífico autor de numerosos artículos que publica en Revistas como Didascalia, Educadores, Comunidad escolar o Psicodeia. En 1971, en Marsiega publica el libro “Iniciación Cultural para Adultos. Lectura funcional y técnicas de trabajo”. Ha participado en el V y VI Congresos Nacionales de Pedagogía, con sendas Comunicaciones sobre “Problemas organizativos y didácticos de la educación de adultos” (1972) y “La prensa y la educación” (1976).
En 1972, participó en la Primera Semana de Ciencias de la Educación del ICCE, titulada “El libro y la lectura en la educación”, con una ponencia y la dirección de un seminario. En 1977, fue nombrado Director Escolar en el Colegio Estatal de Régimen Especial “Marques de Suanzes”.
En 1978 fue nombrado Asesor técnico docente en el Gabinete de orientación escolar y vocacional del MEC. En 1979 publica, junto a Ángel J. Lázaro Martínez, el libro “Vademécum de pruebas psicopedagógicas” y gana el Concurso convocado por “Escuela Española” con el trabajo titulado “Defensa del niño frente al consumismo y la publicidad”. Más tarde, en 1986, también con Ángel Lázaro publica Manual de Orientación escolar y tutoría. En 1982 es nombrado Profesor en la Escuela Universitaria del profesorado de EGB “Santa María”. Ha colaborado en varios Diccionarios y Enciclopedias publicados por la editorial Santillana.
En 1988 llega a ser Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Formación del profesorado y educación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha sido Secretario del Departamento y director de la Revista Tendencias pedagógicas y Vicedecano de Prácticas de enseñanza.
Ha participado en numerosos Congresos y Jornadas sobre el flamenco; es autor de innumerables artículos aparecidos en Revistas como El Pontón y Nueva Revista de Industria y Comercio (ambas de Puente-Genil), El Candil (de flamenco), La Uvita (de la Asociación manantera de Puente-Genil en Madrid), en los Diarios Sur (de Málaga), Córdoba, Puente Genil Información y en la Revista que anualmente publica la Agrupación de Cofradías y Corporaciones bíblicas de Semana Santa en Puente-Genil.

No hay comentarios: